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lunes 25 de septiembre de 2017

Reportajes

Alcampo compra el 93% de lo que vende en España a proveedores nacionales

Gema Boiza. Periodista @GemaBoiza

Fiel a su filosofía de apoyar e impulsar las economías regionales y la nacional, Alcampo compra el 93% de los productos que comercializa en España a proveedores españoles, según han confirmado a Qcom.es fuentes de la cadena de distribución. Y de todos esos proveedores, cifrados en 7.800, –los últimos datos que Alcampo ha facilitado a esta publicación corresponden al año 2012- unos 1.500, es decir casi el 20%, son de carácter local. Gracias a ellos, la enseña es capaz de ofrecer a sus clientes más de 27.000 referencias de proveedores locales.

Cifras que reflejan la verdadera vocación de Alcampo por la producción nacional, regional y local. Y es que al cierre de 2012, las compras que Alcampo había hecho a proveedores españoles equivalían a un importe superior a los 2.650 millones de euros, procediendo, según destacan fuentes de la enseña, de todas las Comunidades Autónomas.

La razón de esta política reside en que uno de los ejes sobre los que Alcampo trabaja en nuestro país se basa precisamente en la promoción de nuestras diferentes regiones.

Así, por ejemplo, en el año 2012 Alcampo participó en una campaña de promoción de quesos españoles promovida por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y realizó otras cuatro con las que destacó 700 productos de unos 150 proveedores de la Comunidad de Madrid, Andalucía, Extremadura y Castilla y León.

Escaparate para el crecimiento

Con el impulso de estas campañas, fuentes de Alcampo sostienen que la firma pretende poner en valor productos típicos de diferentes regiones en localidades donde apenas se conocen para convertir los lineales de Alcampo en un escaparate, dando a los productores la oportunidad de ampliar mercado y posicionarse en la compra habitual de otros clientes ajenos, en un principio, a esos productos.

Presente en 14 Comunidades Autónomas, Alcampo realiza, siempre según dichas fuentes, múltiples compras a proveedores de las áreas en las que opera. ¿Por qué? Para, por un lado, fomentar el desarrollo local y, por otro, minimizar los efectos de la contaminación derivados del transporte al reducir las distancias entre los centros de producción y los hipermercados.

Para este año que acaba de arrancar, la distribuidora seguirá apostando por la gama de productos más naturales, apoyándose en la iniciativa “Del árbol a tu mesa”. Un proyecto con el que la distribuidora ofrece a sus clientes fruta de temporada seleccionada en el propio terreno, recién recolectada y transportada de manera inmediata a los hipermercados evitando el proceso industrial.

Apuesta natural: ‘Del árbol a tu mesa’

Hasta hace dos años, las frutas incluidas en este programa eran peras y manzanas, cítricos (mandarinas y naranjas) y frutas de hueso (cerezas y melocotones amarillos). Sin embargo, en 2012, Alcampo aumentó esta gama de productos e incluyó paraguayas, melocotones rojos y nectarinas. En total, en 2012, la distribuidora adquirió más de 500.000 toneladas de fruta en el marco de este programa, casi un 60% más que en 2011.

Fuentes de Alcampo también insisten en recordar que la compañía mantiene relaciones éticas y duraderas con sus proveedores y apuesta por trabajar en conjunto con el fin de fomentar su desarrollo y compartir sus compromisos de responsabilidad social y respeto al medio ambiente. Compromisos entre los que figuran, además de apoyar el desarrollo de los productores locales, profundizar en el código de ética comercial y crear proyectos conjuntos con el sector primario.

Un código de ética comercial que es firmado por el 100% de sus proveedores, y está basado en principios de relaciones justas y honestas en los negocios, así como en el respeto de las convenciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y en la promoción de actitudes respetuosas con el medio ambiente.

Para garantizar el cumplimiento de dicho código con los productos de marca propia y las importaciones directas, en los países donde no hay suficiente legislación al respecto o donde los controles no son muy rigurosos, Alcampo, a través del Grupo Auchan, es miembro de la iniciativa de referencia social francesa: ICS (Iniciativa Clause Sociale), cuyo objetivo es fomentar el respeto de los derechos humanos y los principios establecidos por la Organización Internacional del Trabajo, en la cadena de distribución.

Para lograr este objetivo, existe un proceso de control de los proveedores a través de un sistema de auditorías sociales para verificar ciertos aspectos: la prohibición del trabajo infantil, o del trabajo forzoso, la prohibición de toda forma de discriminación, el respeto de la libertad de asociación, etc. en consonancia con la ley local del país de origen.

Relaciones con el sector primario

Además, fiel a su compromiso con el desarrollo del sector primario, Alcampo ha ampliado su gama de productos Auchan Producción Controlada, hasta superar las 400 referencias.

Estos productos se desarrollan en colaboración con pymes españolas que recuperan sabores y aromas de antaño, además de respetar el bienestar de los animales y participan para reducir el impacto medioambiental.

Por eso, a lo largo de 2012 y 2013 Alcampo ha incorporado nuevas referencias como tomates cherry, manzana fuji, setas, apios, etc... así como leche fresca, esta última enmarcada en el programa Yo crío, yo produzco, yo fabrico, que acoge productos semi industriales en los que el productor de la materia prima es el mismo que realiza el producto terminado.

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