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lunes 25 de septiembre de 2017

Reportajes
22/05/2016

Anecoop, 40 años unidos

  • El grupo cooperativo lidera en la Unión Europea la comercialización de frutas y hortalizas
  • Maneja anualmente, en el consolidado de todo el grupo, un millón de toneladas en volumen, factura 750 millones de euros y cuenta con 30.000 socios en siete comunidades autónomas

Vidal Maté. @trigolimpio_VM

Hace ahora cuatro décadas, un grupo de pequeñas cooperativas en el sector de los cítricos decidían unir sus fuerzas en la Comunidad Valenciana para la constitución de Anecoop. En tiempo de celebración del cuarenta aniversario en las zonas donde se halla presente, hoy la entidad aglutina la actividad de 70 cooperativas distribuidas en nueve provincias de las comunidades autónomas Valenciana, Murcia, Andalucía, Aragón, Navarra, Cataluña, Extremadura y Castilla y León que han comercializado desde su constitución nada menos que nueve millones de toneladas de cítricos, cuatro millones de toneladas de frutas, 2,5 millones de toneladas de hortalizas y 4,3 millones de hectolitros de vino, lo que suma un total de 16 millones de productos salidos de las manos de sus actuales más de 30.000 socios. Hoy, con una venta anual en España de casi 750.000 toneladas por valor de 577 millones de euros, Anecoop es líder comunitario en la comercialización de frutas y hortalizas en la Unión Europa, volumen que llega a los 750 millones de ventas y al millón de toneladas si se tiene en cuenta la actividad del grupo con todas sus filiales en el exterior y Agriconsa en el sector de los zumos

“Tenemos", señala su presidente Alejandro Monzón, "un modelo de empresa que, en la actualidad es un caso único en Europa por su dimensión y su grado de internacionalización y, desde hace mucho tiempo, una referencia internacional”.

Anecoop nació en 1975 como una necesidad del sector ante una coyuntura concreta, pero no muy diferente a las necesidades que siguen existiendo hoy en el sector agrario en general, y también en el propio mundo cooperativo. Anecoop surgía por el impulso de una serie de cooperativistas y de técnicos donde destaca la figura de José María Planells, que ocupó la dirección general hasta el año 2010 y que ha sido motor y referencia de la entidad. A través de Anecoop, los productores cooperativistas querían dar respuesta a las necesidades que se planteaban en los mercados del este de Europan, que demandaban grandes volúmenes. Además de esa vocación exportadora que se mantienen la actualidad, la cooperativa nacía con el objetivo de lograr una mayor concentración de la oferta, una mayor diversificación en los productos así como en los periodos de comercialización. Hoy la cooperativa se mantiene operativa durante los doce meses del año. Como en la actualidad otro de los retos era la posibilidad de negociar en plan de igualdad con los grandes grupos de la distribución.

Frutas y hortalizas constituyen el eje de la actividad de la entidad. De las casi 750.000 toneladas comercializadas en la pasada campaña, los cítricos se mantienen a la cabeza con unas 340.000 toneladas, seguidos de las frutas con 243.000 y de las hortalizas con 145.000. A esa cifra se suman las ventas de vino, 187.000 hectolitros procedentes de la división de bodegas cooperativas creada en 1986 procedente en su mayor parte de la Denominación de Origen Valencia, con las bodegas Reymos y Bodega de la Viña, a las que se añade como bodega asociada la navarra San Martín de Unx.

En el sector de las frutas y hortalizas, la expansión de la cooperativa para ofrecer un mejor servicio a sus socios supuso ya en 1990 la apertura de una delegación en Almería donde en hoy existen unos 1.300 socios integrados en entidades como Coprohijar, Hortamar, Albentillas, Tomasol y Agroiris, estando prevista esta campaña la comercialización de 120.000 toneladas de sandía, de las que 40.000 corresponden a la provincia andaluza. Destaca además el incremento en la producción de papaya.

En Murcia, la apertura de la delegación de Anecoop se produjo en 1994 y procedentes de las cooperativas Agroter, Alimer, Frucimu,Hortamira, Albafruits, Surinver y Toñifruit se comercializan anualmente unas 150.000 toneladas de frutas y hortalizas. También cuenta con una delegación en Sevilla.

Una de las características diferenciadoras más importantes del grupo Anecoop en su actividad comercializadora en el exterior para lo cual ha desarrollado en los últimos años una estrategia de creación de entidades filiales o delegaciones en países como China, Hong Kong, Francia, Reino Unido, Alemania, Rusia, Polonia, Holanda o República Checa o Eslovaquia. De esas casi 750.000 toneladas, más del 80% corresponde al resto de la Unión Europea, un 10% a España, un 5% al resto de Europa y otro 5% al resto del mundo.

Una segunda nota, pero no menos importante, sería la filosofía del grupo cooperativo es su apuesta por la innovación y, ligado a la misma, la calidad diferenciada. Sus responsables han tenido siempre claro que la innovación es una ventaja competitiva, razón por la cual existe una clara apuesta por la misma a lo largo de todas las fases de la actividad, desde los procesos de producción en el campo hasta la gestión de la entidad. En la parte de la producción, el grupo destina anualmente un millón de euros en I+D especialmente en los campos de ensayo de Valencia y de Almería, en colaboración con entidades oficiales como el IVIA y AINIA. Esta política se aplica igualmente a los trabajos en materia de seguridad alimentaria y para la protección medioambiental.

La política de innovación se mantiene a lo largo de toda la cadena para lograr una mejor trazabilidad de los productos, mejora de la calidad, puesta en el mercado de nuevas gamas como al bio o Naturane para aplicar también la in novación a las políticas de gestión y en optimización de los recursos. Esta estrategia se aplica también mediante el denominado Plan Avanza, donde se encuadran actualmente una veintena de proyectos en políticas de producción, comercialización, de logística calidad o gestión.

Consecuencia de esas políticas, Anecoop mantiene en el mercado una importante gama de productos con marca propia y con una calidad diferenciada donde destacan los Bio, los encuadrados bajo el sello Naturane, para el kaki Persimon Bouquet, para la sandía sin pepitas Bouquet, para el tomate en rama, los pimientos dulces para snack o la clementina extra temprana Clemensoon. En el último ejercicio, según señala su director general Joan Mir, la comercialización de los productos bio y ecológicos ascendió a casi 10.000 toneladas, a través de la empresa Solagora.

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