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lunes 25 de septiembre de 2017

Reportajes

Anecoop bate su récord de comercialización con 737.000 toneladas en 2013

Redacción Qcom.es

Anecoop, la cooperativa agroalimentaria de segundo grado, líder española en la comercialización de cítricos, frutas, hortalizas y vinos, registró una campaña récord, con 737.000 toneladas comercializadas que le reportaron una facturación de 593,4 millones de euros, según los datos publicados en su última memoria comercial, correspondiente al ejercicio 2012-2013. En concreto, aproximadamente el 86% de su volumen de comercialización corresponde a las exportaciones.

De esta manera, la cooperativa agroalimentaria se prepara para el arranque de la campaña 2014-2015 afrontando distintos retos. A un ejercicio marcado por la sequía, se unen las consecuencias derivadas del veto ruso a la entrada de productos hortofrutícolas europeos, lo que añade tensión al inicio de esta nueva campaña.

Pese a estas circunstancias, que afectan a casi la totalidad del sector agroalimentario, las cooperativas socias de Anecoop y su equipo profesional  empiezan la temporada con las pilas cargadas y dando impulso a varios y diversos proyectos.

En producto, el inicio del nuevo ejercicio estará marcado por la puesta en el mercado de una campaña comercial completa de su nueva variedad de clementina extratemprana, Clemensoon. En agricultura, toda innovación lleva su tiempo y desde 2010, año en que Anecoop presentó en el mercado la clementina Clemensoon, esta será su primera campaña comercial completa, en la que la cooperativa de segundo grado prevé comercializar cerca de 800 toneladas a través de una selección de clientes en España y en otros países europeos. A partir de esta campaña, los volúmenes se irán incrementando año a año, con el objetivo de alcanzar las 12.000 toneladas.  

De maduración extratemprana, Clemensoon puede recolectarse desde principios de septiembre, pudiendo disponer de la variedad hasta la segunda quincena de octubre sin que ésta pierda ninguna de sus cualidades. Es, indudablemente, una variedad con magníficas cualidades organolépticas en cuanto a sabor, aroma y color, se pela con facilidad y presenta un tamaño idóneo para su comercialización en fresco. Su estudio y puesta en el mercado responde al compromiso de Anecoop con sus cooperativas, orientando sus esfuerzos en el área de I+D+i a la obtención de variedades que sustituyan a otras menos rentables.

Tanto la producción como la comercialización de la clementina Clemensoon será llevada a cabo en su totalidad por Anecoop y los agricultores de sus cooperativas socias, bajo su marca de prestigio Bouquet, una marca que da nombre a la más completa gama de frutas y hortalizas frescas de la mejor calidad.

Kaki Persimon Bouquet

Además de los cítricos, otra de las frutas que marcan el inicio de la campaña para Anecoop es el kaki Persimon® Bouquet®, un kaki de la variedad Rojo Brillante que en su madurez es consistente y duro, similar a un melocotón. La variedad Rojo Brillante es una variedad autóctona de la comarca valenciana de la Ribera del Xúquer que se ha convertido rápidamente en un clásico entre las frutas otoñales, logrando una gran aceptación por parte de los consumidores gracias a su atractiva presencia y su agradable sabor.

La variedad cuenta con la garantía del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Kaki Ribera del Xúquer, una certificación oficial que aparece correctamente sellada y numerada en cada envase. Este Consejo Regulador se encarga de supervisar la producción, calidad, sabor, aspecto y envasado de cada cosecha que llega al consumidor perteneciente a la denominación de origen protegida Kaki Ribera del Xúquer. Sólo puede llevar la marca Persimon® el kaki certificado por esta Denominación de Origen, como propietaria de la marca.

Otra de las frutas de otoño por la que tanto Anecoop como sus cooperativas socias han apostado fuertemente es la granada. Desde el año pasado, Anecoop forma parte del proyecto “Actuación de Asistencia Técnica de Intercooperación para la producción y comercialización de la granada”, impulsado por la Federación de Cooperativas de la Comunidad Valenciana en el marco de un convenio suscrito con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente con el objetivo de ampliar el calendario comercial de esta fruta con un producto uniforme, adaptado al gusto tanto del consumidor nacional como de fuera de nuestras fronteras.  

Anecoop agrupa a 72 cooperativas de cinco comunidades autónomas y dispone de una amplia oferta de productos que le permiten suministrar a sus clientes de 65 países a lo largo de los doce meses del año. Fundada en el año 1975, cuenta en la actualidad con una estructura comercial que consta de cuatro oficinas comerciales en España –en Valencia, Almería, Murcia y Sevilla- y siete filiales en el exterior, seis en Europa y una en Asia, además de tres plataformas logísticas en España, Eslovaquia y Francia y una empresa de transformación.

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