feria meat
Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria
  • facebook (en nueva ventana)
  • twitter (en nueva ventana)
  • Google plus (en nueva ventana)
  • RSS Avisos
Búsqueda en los contenidos de la web

lunes 25 de septiembre de 2017

Reportajes

DCOOP, el resultado de nueve fusiones

Carmen Benítez y Ricardo Migueláñez

Hace meses ya hablábamos de una relación de noviazgo entre Deoleo y Hojiblanca y ahora ya se puede decir que se ha convertido en un matrimonio bien avenido. Pero, al mismo tiempo y de forma paralela, la cooperativa de segundo grado se ha fusionado con Tierras Altas, dando como resultado Dcoop, para conseguir convertirse en una cooperativa a tener en cuenta en el panorama nacional.

Dcoop es un gran conglomerado de cooperativas agroalimentarias y multisectorial que tiene como propietarios a 65.000 agricultores y ganaderos del sur de España. A pesar de ser el mayor productor mundial de aceite de oliva virgen y aceitunas de mesa, con 400.000 hectáreas de olivar y 50 millones de olivos, completan su actividad con la ganadería, cereales, suministros y servicios. Sus productos se encuentran bajo las marcas de: Acorsa, Alisa, Carmen, Carpe Diem, Cordoliva, Hacienda Real, Monteespejo, Musa Unioliva o Tierras Altas.

Decía su director general, Antonio Luque, en la presentación en Madrid que busca convertirse en un referente a nivel nacional, y dejaba entrever que aspiraba a ser una de las pocas cooperativas prioritarias (de cara a la nueva ‘Ley de fomento de integración cooperativa’ y en función de la definición de este término), pero hay gente que echa de menos también a otra de las grandes cooperativas de este país, COVAP, que tiene otros productos complementarios para Dcoop, como por ejemplo la leche, y que se ha quedado fuera de este gran proyecto por el momento.

Para reforzar el tema cárnico a principios del pasado mes de noviembre DCOOP ha empezado a negociar con Famadesa, la mayor cárnica de Andalucía con ingresos consolidados de 300 millones, con el objetivo de colaborar al 50% para la creación de una empresa dedicada a la cría de ganado porcino y transformación y comercialización de productos cárnicos. Aunque este tema aún está por definir.

En esta línea y por la diversidad de productos que existen en Andalucía en el ámbito cooperativo, como son las aceitunas, las frutas y hortalizas, vinos y otros, quizás pudiera estar pensando el equipo de DCOOP en nuevas fusiones en esta u otras regiones para ser más competitivos y conseguir un portfolio de producto total.

En definitiva, los objetivos que se ha marcado DCOOP son trabajar por conseguir la mayor rentabilidad posible para sus agricultores y ganaderos a través de la mejor comercialización posible de sus producciones y el abaratamiento de costes. Además de convertirse en una gran cooperativa agroalimentaria, sólida, viable, ambiciosa, sostenible, capaz de ofrecer producciones propias de calidad a los consumidores y dar respuesta a los retos actuales del mercado para nuestros agricultores y ganaderos.

A continuación describimos una radiografía de los productos que engloba Dcoop.

¿QUÉ SECTORES ABARCA DCOOP?

ACEITE

Esta sección se dedica a la comercialización en común de los aceites de oliva vírgenes que producen sus entidades asociadas. Los olivareros entregan los frutos en las diferentes almazaras y el grupo se encarga de comercializarlo, a granel o envasado. Actualmente, la sección cuenta con 110 socios que aúnan la producción de 65.000 familias de olivareros que cultivan unos 50 millones de árboles en 400.000 hectáreas de olivar.

La producción media de Dcoop es 250.000t, que entre otros destinos se vende en 60 países. Vende envasado bajo las marcas Dcoop, Cordoliva, Tierras Altas, Acorsa o Unioliva.

ACEITUNAS DE MESA

Dcoop es el mayor productor mundial de aceitunas de mesa, con unos cupos de producción superiores a 67.000 toneladas. La mayoría de esta producción se envasa y se exporta una parte importante a través de la filial Hojiblanca USA Inc lo que convierte a Dcoop en el mayor productor mundial. La campaña de recolección de la aceituna de mesa (conocida como verdeo) comienza a finales de septiembre y se extiende hasta octubre. Los olivareros entregan sus frutos en las cooperativas asociadas para ser procesados en uno de los dos estilos: agua acidulada para aceituna negra o cocida al estilo sevillano.

Nuestras medias de producción son de 67.000t  con la variedad hojiblanca como predominante, más algo de manzanilla y gordal. La marca principal es Acorsa.

GANADERÍA

La sección ganadera de Dcoop cuenta con una implantación territorial que abarca a toda la comunidad andaluza siendo líderes en su categoría en comercialización de piensos, varios tipos de ganado (originariamente porcino blanco) y zoosanitarios.

Se beneficia de los conocimientos y la experiencia de cada una de las sociedades que la conforman, las mayores compañías agroalimentarias a escala andaluz, tanto en sus actividades de alimentación animal, producción y comercialización de ganado.

Su volumen de negocio es de 30 millones de euros: 200.000 cabezas de cerdo anuales y 200.000t de adquisición de materia prima para piensos.

CEREALES

Esta actividad es la más nueva de todas para el Grupo ya que se ha constituido en 2013. Tiene como fin la comercialización en común de todo tipo de granos: cereales, oleaginosas, leguminosas y proteaginosas. El potencial de producción de esta sección del grupo alcanza las 100.000 toneladas anuales.

SUMINISTROS

La finalidad de esta sección se refleja en los siguientes objetivos, que radican básicamente en la reducción de costes a los agricultores y ganaderos: reducción de costes de producción, garantizar la máxima calidad en los productos, prestar servicios a todos los asociados, cubrir todas las necesidades de nuestros socios agricultores y ganaderos y conseguir una mayor fidelización. En los últimos siete años, la sección ha multiplicado por cuatro su facturación. En este sentido, su Junta de Socios ha potenciado varios temas que deben consolidar los trabajos futuros de la misma.

<< volver

14/05/2014

MÁS EN Reportajes

07/09/2017