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lunes 25 de septiembre de 2017

Reportajes

Disfrutar sin remordimientos: snacks para beber

María José Madroñal, Marketing Manager de SIG Combibloc

Desde luego, no son solo dulces o salados; la variedad de snacks disponible ha aumentado considerablemente en los últimos años. Y no solo en lo que se refiere al sabor, sino también en cuanto a la calidad y la textura. Mucha gente vigila lo que come, e incluso a la hora de elegir un tentempié hace todo lo posible para asegurarse de que lo que elija siga teniendo buen sabor y no sea perjudicial para su salud o su figura. Los fabricantes de alimentos responden a esto sacando al mercado modernos snacks que atienden a ambas preocupaciones. Una tendencia que arraiga ahora es la de los snacks que también pueden beberse, lo que proporciona al consumidor una porción de líquido extra.

El tomar un snack está generalmente considerado como una debilidad; los que toman un snack son demasiado indisciplinados como para esperar a la hora de comer. Y eso no es todo: los clásicos snacks como chocolatinas, dulces, patatas fritas y frutos secos salados contienen muchas calorías, y además están más o menos ‘vacíos’ en lo que respecta a nutrientes sanos. Por eso, el que los toma lo suele hacer con sentimiento de culpa. Sin embargo, debido a los cambiantes hábitos alimenticios de muchos consumidores, la calidad de algunos snacks, y por eso también su reputación, ha mejorado significativamente.

La vida moderna ha hecho que los tradicionales patrones de la vida diaria, con tres comidas principales, se vuelvan cada vez menos habituales; en su lugar, la gente come cuando encuentra tiempo. Y esta manera de comer puede tomar forma de varias porciones de menor tamaño en vez de tres grandes comidas. Independientemente del momento del día o de la noche, ahora se ofrece una multitud de deliciosos snacks para tomar entre horas y cuando se está fuera de casa. Y además, estos snacks son sanos: por ejemplo, la gente considera como snack una ración de fruta o verduras, un yogur natural, un sándwich vegetal, o una bebida de muesli.

Un sano tentempié para gente en movimiento

Norman Gierow, Director de Segmento de Mercado Global en SIG Combibloc, confirma que las bebidas adquieren cada vez con más frecuencia carácter de sano tentempié: “Con una creciente gama de sanas alternativas disponibles para el consumidor, los snacks han perdido su carácter negativo. Por tanto, para muchos consumidores los snacks ya no son solo un placer ocasional, sino una parte consolidada de su dieta diaria. Un vistazo a la actual gama de productos de nuestros clientes internacionales nos muestra que las bebidas se posicionan cada vez más como snacks, de manera que en muchos sentidos se adecuan a las actuales tendencias de consumo, que incluyen, por ejemplo, el interés por alimentos más sanos, que sean lo más naturales posibles, de precio razonable y apropiados para tomar sobre la marcha. Otros temas candentes son los alimentos con beneficios añadidos como fibra o vitaminas extra, el renovado interés por recetas tradicionales, y el esfuerzo por comer más fruta y verdura y tomar el suficiente líquido”.

Snacks líquidos convenientemente envasados

Un fabricante que presenta y posiciona snacks en forma líquida es Gulf Union de Arabia Saudí. La compañía ha sacado una gama de bebidas de zumo en las variedades de Naranja, Melocotón, Piña y Mango, que se han convertido en snacks de una manera sana y moderna mediante el añadido de trocitos de auténtica fruta. Las bebidas ‘Original plus’, pues así se llama la gama de productos, están posicionadas bajo el lema ‘Vuelta a la naturaleza’, y han tenido una muy buena acogida entre los consumidores. El carácter natural de los productos se ve destacado por los trozos de auténtica fruta. En Gulfood en Dubai, una de las mayores ferias mundiales de alimentos y bebidas, Gulf Union consiguió que el público del sector se hiciera mucho eco de su innovadora gama de productos.

“En Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos, los aspectos de salud y naturalidad juegan un papel importante a la hora de elegir los alimentos”, comenta Brian Hinchliffe, Director de  Marketing y Desarrollo de Negocio para África y Oriente Medio en SIG Combibloc Obeikan. Esto se debe fundamentalmente a que la obesidad se está convirtiendo en un serio problema en la región. En Oriente Medio esto es a menudo resultado de un estilo de vida poco sano y de una dieta hipercalórica, pero las calorías también se consumen en las bebidas, según Hinchliffe. El consecuente sobrepeso deriva en muchos casos en enfermedades cardiovasculares: hoy en día la principal causa de muerte en la región. La diabetes, que se desarrolla como resultado del sobrepeso y la obesidad, es también un enorme problema. “La gente ha sido advertida, y ahora tiene más criterio a la hora de elegir los alimentos y bebidas que consume. La industria responde a esto con conceptos de producto innovadores que combinan el placer con la forma de alimentarse correctamente. Bebidas como las de Gulf Union, con porciones extra de auténticos trozos de fruta, son buen ejemplo de ello”.

Drinksplus: bebidas y más

Los productos se llenan asépticamente en envases de cartón utilizando la tecnología drinksplus de SIG Combibloc. Con esta tecnología, las bebidas que contienen hasta un diez por ciento de partículas naturales pueden procesarse utilizando máquinas llenadoras estándar de SIG Combibloc para productos lácteos líquidos y refrescos sin gas. Los trocitos individuales del producto pueden ser de hasta seis milímetros de largo y ancho. A las máquinas llenadoras estándar simplemente se les equipa con un kit de actualización drinksplus. Este ‘kit drinksplus’ fácil de instalar incluye válvulas, vástagos y boquillas de llenado que se hacen a medida para garantizar un flujo de producto ideal a la hora de llenar innovadoras bebidas con partículas. Además de productos que contienen trozos de fruta y verduras o copos de coco, ahora la tecnología permite también llenar asépticamente en envases de cartón bebidas que contienen una amplia variedad de cereales o frutos secos.

Gracias a estos extras apreciables, la consistencia del producto es bastante distinta a la de una bebida tradicional: se percibe más cremosa y enriquecida. Esto proporciona a las bebidas el carácter de snack, lo que las hace ideales como delicioso tentempié entre horas que también puede beberse cómodamente sobre la marcha. Las bebidas de Gulf Union se venden en el envase de cartón combiblocMini 200 ml de SIG Combibloc – un práctico tamaño de envase que hasta cabe en un bolso –.

También en Brasil los innovadores snacks que se pueden beber responden a la actual tendencia de consumo por una dieta sana y variada que combine comer y beber con el placer. Las modernas bebidas que contienen partículas naturales apreciables combinan ambos aspectos. Un ejemplo de ello lo proporcionan dos nuevas bebidas de la compañía láctea brasileña Latco. ChocoLatco+ es el nombre de una nueva leche UHT con sabor a chocolate que se ofrece en las variedades de ‘Chocolate con coco’ y ‘Chocolate & fresa tropical con coco’. Los productos premium UHT brindan al consumidor una sensación de bebida totalmente nueva porque los copos del coco proporcionan un valor añadido perceptible.

Luciana Galvão, Directora de Marketing en SIG Combibloc Sudamérica, comenta por su parte: “Junto con el chocolate, el café es uno de los principales productos que la gente consume entre horas. Así pues, ¿qué mejor que combinar la pausa para el café con la pausa para tomar un snack? El especialista mundial en café, Melitta, ha dado aquí el primer paso. Tras el éxito de lanzamiento de la primera bebida de café con leche lista para beber, ‘Wake’, en nuestro envase de cartón combifitSmall 250 ml, se han añadió otras variedades a la gama. Ahora hay cinco bebidas distintas de café ‘Wake’ en el mercado brasileño, envasadas como el snack perfecto para una pequeña pausa, que es a la vez una deliciosa bebida estimulante”. Los productos ‘Wake’ se ofrecen en las variedades de Toffee, Mocca y Chocoberry (chocolate blanco y fresa), así como Moccanut y French Vanilla.

En lo que respecta a la manera en que los fabricantes pueden posicionar bebidas como snacks líquidos y ampliar de este modo su cartera de productos añadiendo productos de grandes márgenes, las posibilidades son infinitas. Crear innovadores conceptos de producto de forma rápida y eficaz no significa necesariamente tener que invertir en máquinas llenadoras completamente nuevas. Norman Gierow, como experto de mercado global en SIG Combibloc, explica: “La seguridad de la planificación de negocio exige flexibilidad. En el desarrollo de los sistemas de máquina llenadora de SIG Combibloc, hemos tenido eso en mente directamente desde el principio, y hoy en día podemos decir con razón que con nuestros envases de cartón y máquinas llenadoras hemos creado un envase de opciones flexibles que es único en el mundo. Además de una multitud de soluciones de envasado distintas, ofrecemos también un nivel inigualable de flexibilidad de formato, volumen y producto que puede implementarse de forma rápida e insuperable, y que permite a los fabricantes de bebidas mantener la producción de forma extremadamente flexible y rentable. Al igual que productos líquidos, también pueden llenarse de forma óptima en envases de cartón productos muy viscosos, utilizando nuestras máquinas llenadoras estándar para bebidas. Creemos que las bebidas snack van a despegar en todo el mundo en los próximos años, y veremos y pondremos en práctica un montón de innovadores conceptos de producto”.

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