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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

28 DE junio DE 2019

Ecovalia refuerza relaciones en la Organic Food Iberia

Ecovalia

La asociación profesional nacional Ecovalia llevó a cabo más de 100 eco-encuentros comerciales en la Organic Food Iberia, la primera feria comercial internacional destinada a promover la industria de la alimentación ecológica, que se celebró en junio. Este evento, organizado por Diversified Communications e IFEMA, contó desde el inicio con el respaldo de Ecovalia.

Ecovalia ha cerrado con éxito su participación en la Organic Food Iberia, primera edición de una feria dedicada a promover la industria de la alimentación ecológica entre los compradores claves de productos ecológicos nacionales e internacionales, celebrada en Madrid los días 6 y 7 de junio.

La entidad líder para los profesionales del sector de la producción ecológica acudió a esta cita acompañada por más de medio centenar de asociados que tuvieron una oportunidad única de converger en un mismo espacio en el que realizaron intercambios comerciales y de desarrollo de futuro. Y es que la Organic Food de Iberia, presentada como un punto de encuentro entre producción, industria y comercialización, recibió la visita de 5.000 personas interesadas en la industria ecológica. “Se trata de una histórica demanda de Ecovalia a falta de una feria profesional de referencia en España que diera cabida a la realidad biodiversa del sector ecológico -que son los pequeños, medianos y grandes productores-, en la que hemos venido trabajando codo con codo con la organización desde su concepción”, apuntó Álvaro Barrera, presidente de Ecovalia. Asimismo, hizo un balance muy positivo de esta primera edición. “Esta feria ha sido todo un éxito tanto para productores y elaboradores, como para distribuidores, porque han podido converger en un mismo espacio en el que han realizado numerosos intercambios comerciales. Se ha registrado un aumento de los contactos comerciales de empresas que hasta ahora no acudían a este tipo de eventos y que estaban interesados en adquirir productos ecológicos”.

Ecovalia utilizó este escenario para organizar diversas actividades, así como encuentros y reuniones estratégicas para los profesionales del sector de la producción ecológica que, sin duda, contribuirán a impulsar y potenciar su actividad comercial dentro y fuera de España. Entre estas actividades destacaron las siguientes:

Seminario on-line

Una de las iniciativas de Ecovalia, previa a la feria y que se continúa desarrollando, fue el seminario on-line ‘Claves para el posicionamiento en ferias profesionales de empresas eco’. Este seminario, destinado tanto a profesionales del sector de la producción ecológica con experiencia en la participación en ferias como a iniciativas emergentes que quieren abrirse mercado, se lanzó con el objetivo principal de presentar las herramientas que las empresas tienen a su alcance a la hora de planificar la presencia en ferias profesionales.

Recepción de Ecovalia

Coincidiendo con el primer día de feria, Ecovalia organizó una recepción con eco-aperitivos que respaldaron José Miguel Herrero, director general de la Industria Alimentaria, el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, el secretario de estado de Política Forestal y Desarrollo Rural del Ministerio de Portugal, Miguel Joao Pisoeiro de Freitas, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, Graciela Lacaze, de CIAOrganico y Eduardo Cuoco, de IFOAM EU.

Eco-encuentros comerciales

Entre las actividades más interesantes se encontraron los eco-encuentros comerciales (exclusivos para socios coexpositores), ya que se contabilizaron un total de 100 encuentros, todo un éxito en esta edición de la feria. En ellos, las empresas elaboradoras tomaron contacto con las distribuidoras estableciendo relaciones estratégicas que les ayudarán en el futuro.

Presentaciones de los premiados de Ecotrama y Ecoracimo

Numerosas personas se reunieron en el stand de Ecovalia, el primer día de feria por la tarde, para asistir al acto de presentación de los premiados de Ecotrama y Ecoracimo, los concursos internaciones de aceite de oliva virgen extra ecológicos y vinos ecológicos, organizados por Ecovalia y la Diputación de Córdoba, con el patrocinio de Seipasa. El presidente de la asociación, Álvaro Barrera, aprovechó la ocasión para destacar el gran momento que están viviendo, tanto los AOVE como los vinos ecológicos, y el crecimiento que ha vivido la industria a este respecto.

Ponencia

Otra de las actividades que organizó Ecovalia fue la ponencia ‘Nuevo Reglamento de la Producción Ecológica, ¿cómo nos afecta?’. Juan Carlos Pérez, director técnico de la filial CAAE, miembro de la Junta Directiva de la EOCC (European Organic Certifiers Council) y miembro del grupo de trabajo de reglamentación de IFOAM EU, fue el encargado de desgranar los principales puntos en los que se basará el nuevo reglamento de la producción ecológica. Ecovalia celebró más de 100 eco-encuentros comerciales, todo un éxito en esta primera edición de la feria.

Aumento del gasto en productos ecológicos

La Organic Food Iberia hizo un balance muy positivo de su primera edición. Durante la misma, se presentaron los datos del sector de la producción ecológica en España. El subdirector general de Calidad Diferenciada y Producción Ecológica (MAPA), Francisco Javier Maté, dirigió la ponencia ‘Evolución y perspectiva de la producción ecológica española’ en la que destacó el incremento del gasto interior en productos ecológicos (10,1%), superándose por primera vez la barrera del 2% del gasto alimentario total y alcanzándose un gasto promedio de 46,5 euros por habitante al año.

 

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