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lunes 25 de septiembre de 2017

Reportajes
07/06/2016

El 72,9% de los zumos y néctares españoles se destinan a la UE

Manel González. Periodista

En 2015, los españoles consumimos un total de 941 millones de litros de zumos y néctares, un 2,7% menos que en el año anterior (968 millones). En términos per cápita, el consumo fue de 20,3 litros/persona. Son datos del informe anual elaborado y publicado recientemente por la Asociación Europea de Productores de Zumos de Frutas (AIJN) que indican “la posición relevante de España dentro de Europa, donde la media ronda los 19 litros por persona y año, detrás de los grandes países consumidores que tienen un menor acceso a la fruta fresca, como son Alemania y Finlandia (con más de 25 litros por habitante en el mismo periodo)”, asegura el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Zumos (ASOZUMOS), Javier Lorenzo.

En dicho informe se aprecia el descenso de consumo en nuestro país tanto en néctares (575,5 millones de litros, un 2,8% menos que en 2014) como en zumos de fruta (365,9 millones, -2,55%).

En néctares, la marca de fabricante colocó en el mercado 352 millones de litros, un 3,75% menos que en el año anterior, mientras que la marca de distribuidor vendió 224 millones de litros, con un descenso del 1,28%.

La caída más pronunciada se registró en el consumo de marca de fabricante de zumos de fruta, del 7,5% con respecto a 2014 (204 millones de litros frente a 221). La marca de distribución, por su parte, gozó de un incremento del 4,53%, hasta los 162 millones de litros.

En volumen total (zumos y néctares), la marca de la distribución ha aumentado ligeramente en 2015, pasando del 39,5% al 41%.

El zumo de naranja sigue siendo el rey de los sabores más comercializados, con un 30% de la cuota de mercado, seguido del zumo de piña (18,96%), el zumo de melocotón (18,21%), el multifrutas (16,8%) y el de manzana (3,47%).

En cuanto a la modalidad del envasado, el cartón continúa predominando con un 78,72% del total, constatando la preocupación de la industria por asentar un modelo de producción sostenible. El plástico representa el 14,45% y el cristal, el 6,64%.

El canal Alimentación es el preferido por los consumidores (78%) para acceder a los zumos y néctares, a mucha distancia del canal Horeca (13,10%) y el Impulso (8%).

El peso de la exportación

El mercado exterior constituye una importante tabla de salvación para el sector español de zumos y néctares, que aprovecha la gran disponibilidad de fruta durante todo el año que ofrece el país. En 2015 se exportaron 754.686 toneladas, con un valor económico de más de 593 millones de euros

A la Unión Europea se dirige el 72,9% de los zumos y néctares exportados por nuestro país. Francia, el principal destino, compró producto por un total de 188,81 millones de euros en 2015, seguida de Alemania, que gastó 50,45 millones. Reino Unido e Italia, en tercero y cuarto lugar respectivamente, invirtieron más de 40 millones de euros.

Por sabores, el zumo de naranja encabezó también el ranking de las exportaciones, con un valor de 166,54 millones de euros, seguido muy de cerca por el zumo de uva (165,54 millones). Ambos representan el 55% del valor de las exportaciones. Los zumos de otros cítricos y las mezclas de sabores supusieron 100,66 y 68,75 millones de euros, respectivamente.

El perfil del consumidor

Según los datos del Informe del consumo de alimentación en España 2015 del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), el 20% de los litros consumidos en casa corresponden a hogares formados por parejas con hijos medianos, seguidos de los formados por parejas con hijos pequeños (16,2%) y por hogares donde habitan personas jubiladas (14,3%).

El perfil medio de hogar consumidor de zumos y néctares es el formado por padres e hijos, de clase más bien acomodada y cuyo responsable de las compras tiene una edad comprendida entre los 35 y 64 años de edad. Suelen ser además núcleos numerosos, de más de cuatro personas por hogar.

Las comunidades autónomas con un consumo más intenso de zumos y néctares son las Islas Canarias y Andalucía; mientras que las de menor ingesta son el Principado de Asturias, Cantabria y País Vasco.

El consumo de zumos durante el desayuno presenta una gran capacidad de crecimiento, puesto que en la actualidad el gasto en este momento del día es todavía del 5% del total (por el 75% que representan las bebidas calientes) Los más jóvenes (menores de 35 años) son los que consumen más zumos en el desayuno, y los mayores de 50 años los que menos.

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