feria meat
Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria
  • facebook (en nueva ventana)
  • twitter (en nueva ventana)
  • Google plus (en nueva ventana)
  • RSS Avisos
Búsqueda en los contenidos de la web

viernes 22 de septiembre de 2017

Reportajes

El Aceite de Oliva de España pionero en I+D+i

Gemma Fernández. Periodista. @gemmafdz

El aceite de oliva es una fuente inagotable de beneficios. Su composición rica en ácidos grasos y componentes antioxidantes, convierte al oro líquido español en una fuente natural de gastronomía y salud.

Entre sus beneficios más característicos está la disminución del riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares ayudando a controlar trastornos que aumentan el riesgo de padecer diabetes u obesidad entre otras y fomentando una dieta equilibrada y mediterránea.

En este sentido, la Interprofesional de Aceite de Oliva Español continúa trabajando en la puesta en marcha de líneas de investigación que ayuden a dar mayor valor a la producción de aceite y que  afiance los beneficios de este producto.

En concreto, la Interprofesional destina desde 2009 el 10% de los fondos aportados por el sector al fomento de la I+D+i lo que ha permitido al sector impulsar investigaciones prioritaria en el campo de la agronomía,  la mejora de los cultivos, el producto y la salud.

En este sentido, Enrique Quesada, vicerrector de Innovación, Transferencia y Campus de Excelencia de la Universidad de Córdoba, destacó el papel que esta organización está jugando como catalizador de la investigación en múltiples campos, más si cabe “en los tiempos que corren, se está haciendo un esfuerzo tremendo”. Sobre todo teniendo en cuenta que las investigaciones de este tipo necesitan años para ofrecer resultados concluyentes.

Proyectos investigación en marcha

En la actualidad, la Interprofesional está llevando a cabo varias investigaciones unas dirigidas a mejorar el cultivo y otras con el objetivo de profundizar en los beneficios que aporta el aceite de oliva para la salud.

En concreto, el proyecto MECAOLIVAR que dirige el profesor Jesús Gil Ribes, está desarrollando una serie de equipos destinados a mecanizar y optimizar diversas tareas del olivar, como la recolección o la aplicación de fitosanitarios. Se espera tener equipos plenamente desarrollados a lo largo del próximo año.

Además, se está trabajando en cinco líneas de estrategias de lucha contra la verticilosis, una de las principales amenazas sanitarias para el olivar español. En este sentido, el profesor Diego Barranco, explica que “en unos 5 años estarán en disposición de ofrecer al sector variedades de olivo altamente resistentes a la enfermedad y con buena actitud para la producción de aceituna de molino”.

Por su parte, el profesor Antonio Trapero, que lleva años trabajando en el control biológico de la verticilosis, destaca que “ya han identificado algunos microorganismos que logran una inhibición de la enfermedad de entre un 75% y un 100%”.

En este mismo campo, el investigador Rafael Jiménez también afirma notables resultados en el uso de patrones de acebuche, así como hongos que permiten controlar la enfermedad. Además, el profesor Javier López Escudero señala que los logros de la investigación que dirige sobre el control de agua y el manejo de regadío para acotar la enfermedad y evitar su propagación.

Por su parte, Manuel Laínez, director del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), afirma la posibilidad de lanzar un proyecto coordinado de investigación en el campo del control de la verticilosis que pudiera englobar las líneas que lidera la Interprofesional del Aceite de Oliva.

En el campo de la agronomía, la profesora Rafaela Ordóñez trabaja en el uso de efluentes de almazaras como enmendantes para el terreno, que permitiría valorizar uno de los subproductos de la obtención del aceite de oliva a través de soluciones ambientalmente sostenibles. En concreto, está evaluando distintas atmósferas modificadas en el procesado de la aceituna en almazara y sus efectos en el contenido de polifenoles de los aceites, o la línea que analiza la evolución de los esteres alquílicos en los aceites de oliva virgen extra y su relación con los diversos métodos de obtención que se emplean en la actualidad en las almazaras.

Por otro lado, la Interprofesional del Aceite de Oliva ha firmado un acuerdo por cinco años el equipo de investigadores que dirige el profesor Eduard Escrich en la Universidad Autónoma de Barcelona y lleva casi tres décadas investigando el efecto de la dieta, y más concretamente del consumo de grasas, en la evolución del cáncer de mama.

Así, ha realizado diversas aportaciones que en conjunto demuestran que el aceite de oliva frena la progresión del cáncer de mama y que lo hace a través de diversos y complejos mecanismos entre los que destaca su acción inhibidora de las vías de proliferación de las células tumorales y la inducción de su muerte.

<< volver

Noticias
21/09/2017
14/05/2014

MÁS EN Reportajes

07/09/2017