feria meat
Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria
  • facebook (en nueva ventana)
  • twitter (en nueva ventana)
  • Google plus (en nueva ventana)
  • RSS Avisos
Búsqueda en los contenidos de la web

viernes 22 de septiembre de 2017

Reportajes

El atún, el rey de las conservas exportadas

Carmen Benítez. Periodista @cabeherrero

El consumo en los hogares españoles de conservas de pescados y mariscos se ha mantenido muy estable, con un ligero descenso en 2012, después de el incremento sostenible de los últimos años, ya que tal como muestra el Panel de Consumo en el hogar del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el consumo de conservas de productos del mar y de la acuicultura desde el año 2008 al 2012 se ha incrementado en más de un 5%.

El Secretario General de Anfaco – Cecopesca, Juan M. Vieites Baptista de Sousa afirma que: “El sector conservero de productos del mar y de la acuicultura español, pese al escenario claramente negativo de la economía nacional e internacional, tiene en su conjunto en los últimos años un comportamiento moderadamente positivo, manteniendo estables su volumen de producción y con un incremento del valor de su producción, lo cual ha posibilitado el mantenimiento del empleo en términos generales.”

España produjo en el año 2012 un total de 348.382 toneladas, de las cuales el 85,8% fueron elaboradas en Galicia, donde el sector industrial y transformador de conservas de pescados y mariscos gallego contribuye al PIB en un 2,8% y genera el 6,5% del empleo industrial.

Galicia es la principal Comunidad Autónoma española en producción de conservas de pescados y mariscos, representando la producción gallega el 85,7% del volumen y el 84,4% del valor monetario del total producido a nivel nacional.

Producción de conservas de pescado en España

La producción de conservas ha tenido un descenso en España de un 3,1% en volumen con un incremento de su valor de un 5,6% ascendiendo a 1.483.769 millones de euros.

En volumen, las conservas de túnidos son el principal producto elaborado por la industria conservera de productos del mar y de la acuicultura, representando casi el 68,7% del total, seguido del grupo de las sardinas/sardinillas (7,73%), de ‘Demás conservas’ (7,35%), y de las conservas de caballa con un (4,46%)

En valor, vuelven a ser las conservas de túnidos el producto estrella de la industria conservera de productos del mar y de la acuicultura, representando el 59% del total, seguido del grupo de los Mejillones (7,49%) y de Sardina/Sardinilla con un 6.46%.

España

El sector industrial y transformador de conservas de pescados y mariscos ha exportado durante el año 2012 un volumen total de 152.580 toneladas de preparados, conservas y semiconservas de pescados y mariscos, las cuales han adquirido un valor de 702.973.000 euros, lo que ha supuesto una bajada del volumen de 3.67% acompañado de un incremento del valor de un 5%.

Según Juan M. Vieites Baptista de Sousa, “las exportaciones totales de conservas y semiconservas de pescados y mariscos en los 10 primeros meses del año 2013, en relación con el mismo período del año 2012, experimentaron un incremento del 1% en valor. Durante este periodo del año 2013, el sector exportó un volumen total de 128.637 toneladas valoradas en 606.651 miles de euros. Cabe destacar, que el principal producto exportado sigue siendo las conservas de atún, con un volumen de más de 70.000 toneladas por valor de 408.320 miles de €, siendo el primer producto del mar exportado desde España.”

En relación con el destino de estas exportaciones, son los países de la Unión Europea donde España comercializa principalmente sus conservas, preparados y semiconservas de pescados y mariscos, ya que se comercializan casi el 90% del total, tanto en volumen como en valor, siendo Italia el principal país importador seguido de Francia, Portugal y Reino Unido. Fuera de la Unión Europea, Estados Unidos, junto con Argelia, Chile y Suiza son los principales destinos para estos productos. El sector está posicionado en más de 100 países del mundo con sus productos.

Expectativas para 2014

Este sector que genera 15.000 empleos directos espera que, a pesar a las dificultades económicas actuales por la situación económica mundial, el sector conservero de productos de la pesca y de la acuicultura español continúe siendo un sector estratégico, que mantenga una posición de liderazgo a nivel mundial, siendo Galicia la región productora más importante de la Unión Europea y la segunda del mundo después de Tailandia. Como dice el Secretario General “Este importante desarrollo del sector ha venido apoyado, en gran medida, por la internacionalización de la industria, cuyo proceso de expansión se está fortaleciendo por la labor de inversión en el I+D+i, todo ello apoyado por ANFACO-CECOPESCA”.

FIGURAS  DE CALIDAD

Las conservas también tienen sus figuras de calidad. En la sección de Turismo Agroalimentario de www.alimentacion.es se ofrecen diferentes mapas de alimentos con calidad diferenciada, entre ellos se incluye el de productos pesqueros. Para esta categoría, el Ministerio describe las zonas de elaboración de las IGP Caballa de Andalucía y Melva de Andalucía y la zona de producción de la DOP Mejillón de Galicia.

Las conservas pesqueras de melva y caballa que se elaboran en el litoral de Andalucía cuentan con una protección que garantizan su excelencia, son las únicas de este tipo en España registradas en la Unión Europea, avalan la gran calidad de estas saludables conservas de pescado azul que forman parte de la variada cultura gastronómica andaluza y de la Dieta Mediterránea. La zona de elaboración de las conservas protegidas por estas dos denominaciones de calidad se extiende a lo largo de la costa andaluza, si bien las seis empresas inscritas en el registro del Consejo Regulador se encuentran ubicadas en las localidades onubenses de Ayamonte e Isla Cristina y en las gaditanas de Tarifa, Barbate y Chiclana.

Por otro, el Mejillón gallego fue el primer producto de mar de la Unión Europea que consiguió la Denominación de Origen, está vinculado a una forma tradicional y natural de cultivo, basada en una relación respetuosa con el medio y al mismo tiempo, posee unas características organolépticas relacionadas directamente con la zona en la que se cría. Este producto procede de las bateas fondeadas en los polígonos de cultivo situados en el interior de las rías de Vigo, Pontevedra, Arousa, Muros-Noia y Ares-Betanzos.

<< volver

Noticias
21/09/2017
14/05/2014

MÁS EN Reportajes

07/09/2017