DO VALDEPEÑAS
Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria
  • facebook (en nueva ventana)
  • twitter (en nueva ventana)
  • Google plus (en nueva ventana)
  • RSS Avisos
Búsqueda en los contenidos de la web

lunes 20 de mayo de 2019

Reportajes
24/04/2019

El cacao, base del chocolate

Cacao

Ángel Marqués Ávila. Periodista

Los datos que figuran en el último Informe Anual de PRODULCE, ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL DULCE, sobre este sector, que hacen referencia al ejercicio cerrado 2017, según su secretario general, Rubén Moreno, anunciaban un aumento en volumen de un 0,6% hasta las 285.103 Tm y un 1,1% en valor, alcanzado los 1.749 M€. Esta tendencia se debía, sin duda, al comportamiento del mercado nacional, que suponía un 76% de la producción total y registraba un crecimiento del 0,2% en volumen y del 2,1% en valor, situándose en 217.242 Tm con un valor de casi 1.300 M€.

Productos con más cacao

El sector del chocolate, en España y todo el mundo, se está reinventando para sortear la grave crisis mundial derivada del exceso de producción. El consumo lleva varios años estancado, pero el precio del cacao se ha hundido. En España, pese a todo, el sector chocolatero es optimista, y siguiendo esta dinámica, las empresas españolas apuestan por incrementar el porcentaje de cacao en los productos para ganar calidad.

Atendiendo al consumo nacional (en términos de valor), las tabletas continúan siendo el producto preferido por los españoles, representando el 35% de las ventas de toda la categoría. Le siguen los cacaos y preparados de desayuno, con un 24%, bombones (17%), snacks y productos de impulso (16%) y finalmente, las cremas para untar (8%). Este buen desempeño de las distintas gamas del sector responde, sin duda, a su gran capacidad de adaptarse a las necesidades y gustos del consumidor, que como hemos comentado cada vez.

El sector goza de buena salud

A la espera de nuevos datos, esperamos que en 2018 la producción de la categoría haya continuado incrementando su valor añadido, especialmente a través de la apuesta por la innovación. Y de cara a 2019, en cuanto a volumen y facturación, hablamos de un mercado nacional muy estable con crecimientos anuales en torno al 1-2%, con lo que se puede entender que la tendencia continuará la senda positiva en los próximos meses.

Por su parte , Josu Andrés, Client Manager de Nielsen de este sector, nos manifiesta que actualmente, la situación es buena en términos de evolución de ventas para la categoría de chocolates (bombones, countlines y tabletas) ya que la mejoría de la economía española ha permitido a su vez que los productos más indulgentes como el chocolate viva un momento dulce.

A corto plazo se espera que siga esta buena dinámica, ya que, además, los fabricantes están desarrollando en el mercado nuevas opciones que cubren las demandas actuales de los consumidores, como más productos sin azúcar o eco, nuevos sabores, etc. A medio y largo plazo este mercado estará muy condicionado por el impacto de la economía española, así como la evolución del coste de la materia prima, al igual que sucede en otros productos como el café.

El consumidor de chocolates es indulgente y no quiere renunciar a poder disfrutar de dicho placer. A modo de tendencia, están apareciendo más opciones para que la parte de concienciación de la salud no sea un freno al consumo.

Las tendencias también van al unísono de las demandas sociales dirigidas a una compra sostenible con el medio ambiente.

También destacaría, la búsqueda de cualquier evento en el calendario que suponga un posible contacto con el consumidor, como Pascua, Halloween, San Valentín, etc. En el fondo son ocasiones especiales que todos queremos celebrar y el chocolate puede ser una buena forma de compartir dichos momentos.

El consumidor exige lo mejor

El secretario general de PRODULCE, nos señala que son conscientes de que  el consumidor es cada vez más exigente con los numerosísimos productos que se ponen a su alcance, por lo que reclama productos que le sorprendan, con alto valor añadido, y que se adapten a sus gustos, necesidades y hábitos de vida. Por ejemplo los artículos Premium cuentan cada vez con una mayor aceptación.

Además, el consumidor de estos productos es una persona curiosa y le gusta probar nuevas texturas y sabores sorprendentes como la inclusión de cítricos, sal, guindilla, etc. En este sentido, los departamentos de I+D+i y los grandes esfuerzos para la implementación de nuevas tecnologías aplicadas a la producción están permitiendo la experimentación con este producto tan antiguo como universal.

Por otro lado, si atendemos a las tendencias, con el perfil del consumidor en el centro, vemos que la población adulta es el grupo con mayor potencial de crecimiento, y por ello seguirá siendo el foco principal de atención por parte de las compañías, apostando claramente por la calidad.

La exportación en el punto de mira

Para este directivo de la Asociación española del Dulce, la exportación agroalimentaria, en general y según datos institucionales, goza de buena salud.

Así nos apunta , en cuanto a exportaciones en la categoría, en 2017 se registró también un incremento en volumen (+2,1%), situándose en 67.861 Tm, mientras el valor ha caído un 1,6% hasta los 451 M€. El 80,3% se realizaron a países de la UE, un 6% a Asia y un 4,6% América, mientras que el 9,1% restante se exportaron en países de otros mercados.

Entre los objetivos de este sector para los próximos años, para el Secretario General de PRODULCE,  lo primero es continuar trabajando junto con nuestros asociados y principales socios como FIAB y CAOBISCO para fortalecer la imagen de esta industria y sus productos ante consumidores, medios, administración y líderes de opinión, tanto en el territorio nacional como europeo. Queremos continuar siendo útiles para nuestras empresas y para la sociedad, para la que todos trabajamos incansablemente para satisfacer sus expectativas con respecto al sector.

Cinco controlan el mercado

Según DBK Informa. Se trata de un sector muy concentrado ya que cinco firmas controlan el 60,5 % del mercado, en el que participan 125 empresas.

Cataluña es la comunidad autónoma con un mayor número de empresas, reuniendo en torno al 40% del total. A continuación se sitúan Comunidad Valenciana y Madrid, con el 15% en cada caso.

DBK, prevé que en 2018 el crecimiento del valor de este sector sea del 4,6 %, y en su estudio asegura que, “ante la positiva evolución en el consumo de derivados del cacao, algunas empresas están llevando a cabo inversiones en ampliación y mejora de las instalaciones productivas” y que, “de cara a los próximos años se espera un fortalecimiento de las políticas de expansión internacional”.

La innovación se ha convertido en seña de identidad del sector de chocolates y ha contribuido a un incremento en valor del 17% y un ascenso tarifario medio del 12% en libre servicio desde 2001 , según los datos de Nielsen . Así, el desarrollo de productos y formatos ha adquirido un papel central en las estrategias de los fabricantes y determina la política financiera y las inversiones industriales.

En el último año, el descenso y estabilización del precio del cacao ha concedido una tregua a los fabricantes, mientras la venta en libre servicio se ha incrementado un 1% -debido a snacks, bombones y tabletas- y el valor ha aumentado un 3,7% .

Cacao 100% sostenible mejora la vida de los agricultores

El Centro Internacional para la Agricultura Tropical ya lo avisaba en uno de sus últimos estudios: para el año 2050, las temperaturas subirán 2ºC en Ghana y Costa de Marfil, donde se produce el 53% del cacao del mundo, lo que reducirá las áreas de cosecha de este producto. Las plantaciones de cacao no solo tienen que hacer frente a las consecuencias del cambio climático: también están siendo reemplazadas por otras cosechas como el maíz y el caucho, de una rentabilidad mayor.

«Somos plenamente conscientes de que desempeñamos un importante papel en un sistema que cuida de las personas y del medio ambiente, que son los que hacen realidad nuestras marcas. La responsabilidad social es crucial para las comunidades agrícolas de Costa de Marfil y también para la calidad de nuestros productos», afirma Sandra Martínez, Jefe de la Unidad Estratégica de Chocolates del Grupo Nestlé.

<< volver

Noticias
17/05/2019
Noticias
16/05/2019
Noticias
16/05/2019

MÁS EN Reportajes

16/05/2019