feria meat
Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria
  • facebook (en nueva ventana)
  • twitter (en nueva ventana)
  • Google plus (en nueva ventana)
  • RSS Avisos
Búsqueda en los contenidos de la web

viernes 22 de septiembre de 2017

Reportajes

El caqui, el fruto desconocido

Carmen Benítez. Periodista @cabeherrero

Se podría decir que el caqui es una de las frutas más desconocidas para la población española. De hecho, si se pregunta por ahí la duda surge, llegando a pensar que Persimon® es una variedad o que se pueden comer simplemente cogiéndolos del árbol.

Empecemos por situarlo históricamente. El caqui comenzó a cultivarse en China a partir del siglo VII, así como en Japón y Corea. En Europa se introdujo en los siglos XVII y XIX, y de primeras se cultivaba para utilizarlo como adorno.

Hasta mediados del siglo XX no es cuando aparece una nueva variedad de caqui autóctona en la Ribera del Xúquer, en Valencia, que supuso una verdadera revolución tanto en el cultivo como en su comercialización. Esta variedad se denomina ‘Rojo Brillante’ debido a su color cuando la fruta ya está muy madura. Su consistencia tan blanda dificultaba la cadena comercial quedando restringido a pequeñas tiendas y mayoristas que sabían trabajar el producto.

A mediados de los 90, el Instituto Valencia de Investigaciones Agrarias junto a las cooperativas de la Ribera del Xúquer, adaptaron la técnica que se venía realizando en Israel con esta misma fruta, que consistía en eliminar la astringencia, después de un proceso de varias horas, una vez que se ha recolectado (esta acción se realiza antes de la madurez). De esta manera se consigue una consistencia dura y un color anaranjado que facilitó de forma clara la comercialización.

Algunos cometen el error de llamar Persimon® a este tipo de caqui ‘Rojo Brillante’ comercializado como duro, y no es así. Kaki Persimon® es una marca comercial que sólo pueden utilizar los que han sido certificados por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Kaki Ribera del Xúqer.

Por lo tanto, el consumidor puede encontrar:

Fruto blando de la variedad ‘Rojo Brillante’ que no han sido tratados para eliminar la astringencia y que son de color rojo, muy blandos y muy dulces.

Fruto duro de la variedad ‘Rojo Brillante’ que no tienen astringencia y puede proceder de cualquier lugar.

Frutos duros de la variedad ‘Rojo Brillante’, con consistencia firme y sin astringencia, similares al anterior pero con la diferencia de que están certificados por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Kaki Ribera del Xúquer y que se comercializan bajo la marca comer Kaki Persimon®.

LOS CAQUIS EN DATOS

El primer productor mundial de caquis es China con 3.045.000 toneladas, Corea ocupa el segundo lugar con 390.000 tonelada, en tercer lugar se encuentra Japón con 189.000 toneladas, Brasil se sitúa el cuarto puesto con 164.000 tn y España el quinto lugar con 150.000 toneladas. (ver tabla). Las expectativas de producción de 2013 para kaki Ribera del Xúquer, según Rafael Perucho, secretario técnico de la DO es de 90.000 toneladas.

En el año 1998 se aprobó el Reglamento del Consejo Regulador por parte de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación y se ratifica por el Ministerio de Agricultura, con el nombre de Consell Regulador de la Denominació D’origen ‘Kaki Ribera del Xúquer’.  En esta fecha ya se comercializaron 3.500.000 kilos de kaki con DO, más del doble que el caqui sin certificación, que fueron 1.500.000. Desde esta fecha los datos han sido muy variables. En los últimos tres años el caqui sin denominación de origen ‘ha ganado’ en comercialización al kaki Persimon® , por ejemplo, en el último año, se comercializaron 24.871.220 kilos de Persimon®  y 32.849.701 kilos de caqui (ver tabla). Aunque Rafael Perucho, secretario técnico de la D.O. Kaki Ribera del Xúquer, asegura que Persimon® es un caqui que ha ido creciendo cada año y que va a más.

Con respecto al consumo nacional es difícil saberlo, desde el Consejo Regulador nos comentar que en los datos de consumo que ofrece el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), el caqui entra en ‘otras frutas’. “Sólo podemos saber que en el mercado nacional nosotros hemos comercializado en 2012 casi 13 millones de kilos”, afirma Perucho.

Desde el Consejo Regulador cuentan que los países a los que más se vende este fruto es Alemania, Italia, Francia y Rusia, en particular, los datos de exportación de Kaki Ribera del Xúquer de 2012 fueron de 19.356.207 kilos.

ZONAS DE PRODUCCIÓN

A nivel nacional las dos principales productoras de caqui son Andalucía y Valencia. Se estima que cerca del 94% de la superficie de producción se encuentra en la Comunidad Valencia, especialmente en la zona de la Ribera del Xúquer, mientras que el 6% se encuentra en Andalucía. La variedad que destaca en Andalucía se denomina ‘Triumph’ y se producen unas 10.000 toneladas, una gran diferencia con la variedad de ‘Rojo Brillante’ que se produce en la Comunidad Valenciana 122.000.

La rápida popularidad de los frutos comercializados bajo la marca Persimon® llevó consigo un rápido crecimiento y expansión de la superficie de cultivo de la variedad ‘Rojo Brillante’ que poco a poco ha ido desplazando a otras como ha pasado con ‘Triumph’.

<< volver

Noticias
21/09/2017
14/05/2014

MÁS EN Reportajes

07/09/2017