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viernes 22 de septiembre de 2017

Reportajes

El comprador de vino por Internet gasta y consume más que el tradicional

Gema Boiza. Periodista. @GemaBoiza

El vino europeo ha encontrado en Internet un aliado firme con el que incrementar sus ventas. El auge de los dispositivos móviles y la falta de tiempo para ir a comercios físicos en los que hacer la compra son dos de los factores que han disparado la venta de caldos españoles y europeos en los últimos años.

Éste es uno de los mensajes que se extrae de la presentación que Xavier Court, cofundador de vente-privee.com, hizo sobre los datos del negocio de vino de esta compañía francesa, especializada en ventas flash, en el marco de la última edición de la feria Prowine en Dusseldorf (Alemania).

Un acto, que contó con la presencia de www.qcom.es y en el que este directivo cifró en 300.000 las botellas de vino que vente-privee.com vendió en España entre los meses de septiembre y diciembre de 2013. Meses en los que esta compañía, presente en nuestro país desde el año 2006, dio muestras claras de estar apostando por la gastronomía y la alimentación española.

Segmentos que tienen en vente-privee.com, operativo en ocho países y visitado por tres millones de personas cada día, una nueva vía para venderse tanto dentro como fuera de España, y no sólo a través de las compras que los consumidores puedan hacer a través de sus ordenadores, sino gracias al ‘boom’ que está viviendo el ‘m-commerce’ con los smartphones.

De todas esas ventas, vente-privee.com, que fue galardonado como mejor vendedor de vino en Francia y como segundo mejor exportador de vino de todo el mundo durante Vinexpo 2013, ya ha sacado algunas conclusiones sobre el perfil de los compradores de caldos online.

Un perfil del que se desprende que el 59% de los consumidores que compra vino por internet son hombres y que el 58% de las compras las realizan usuarios menores de 40 años. Además, una de cada tres compras online de vinos se realiza a través de canales móviles, y el valor medio de la cesta de la compra de estos consumidores es más cara que la de los consumidores offline.

Entre los criterios de los compradores de vino en Internet, vente-privee indica que son más gourmets, consumen con mayor frecuencia y gastan más. En concreto, los datos de la compañía francesa revelan que tres de cada cuatro e-shoppers bebe vino al menos una o dos veces por semana, frecuencia que no alcanza ni la mitad de los consumidores tradicionales.  Y para su consumo personal, los compradores online de vino gastan de media hasta 14 euros más que los compradores exclusivos offline y hasta 9 euros más para ofrecer a sus invitados o para regalo.

Además, tienden a ser más gourmets y expertos: el 72% piensa que el vino debe respirar antes de servirse (vs 63%) y el 48% lo decanta (vs 32%). También tienen más vino reserva (46% vs 23%) y regalan por lo general más vino, especialmente para las fiestas de fin de año (35% vs 25%).

Durante la presentación de las cifras de vente-privee.com vinculadas al vino, Xavier Court destacó que la principal ventaja para los productores de vino al apostar por vente-privee es la posibilidad de vender sus productos directamente a los 20 millones de socios que la compañía tiene en toda Europa. Así, ya sean grandes bodegas o proyectos más familiares, se benefician de acceder a nuevos mercados.

De hecho, si en nuestro país vente-privee.com vendió 300.000 botellas de vino en 2013, en Francia sus ventas de caldos ascendieron hasta los 3,3 millones de botellas, lo que representa un 12% más que un año antes, y una facturación de 36 millones de euros, de los 1.600 millones de euros que la compañía ingresó en 2013.

Centro logístico para el vino

Con presencia en España, Italia, Francia, Alemania, Bélgica y Reino Unido, la compañía ha tramitado en toda Europa más de 350.000 pedidos a lo largo del pasado año. De hecho, con el fin de enviar toda la oferta disponible a sus socios, vente-privee.com ha construido un nuevo centro logístico especializado en el envío de vino en la Borgoña francesa.

Entre los factores de crecimiento dentro del mercado europeo destacan nuevos servicios, como el lanzamiento de Vinsd’été, una oferta de temporada de los vinos de verano, o Click&Drink, una oferta en exclusiva con tres previews de diferentes vinos cada mes, que podrán ser degustados tanto por expertos como por amateurs.

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