feria meat
Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria
  • facebook (en nueva ventana)
  • twitter (en nueva ventana)
  • Google plus (en nueva ventana)
  • RSS Avisos
Búsqueda en los contenidos de la web

lunes 25 de septiembre de 2017

Reportajes

El pan de molde integral aumenta sus ventas un 10,48% en 2014

Redacción Qcom.es

El pan de molde blanco, que acapara el 76% del total de la categoría, ha vendido un 136,47 millones de kilos hasta el 15 de junio de 2014 frente a los 143,80 del mismo TAM del año anterior, lo que supone un descenso del 5,10%, según los últimos datos facilitados por Iri World Wide.

En concreto, esta tipología que supone el 72,2% de la facturación total de la categoría, ha obtenido unos beneficios de 299,22 millones de euros en el TAM 15 de junio de 2014, lo que significa un descenso del 7,7% respecto a doce meses atrás cuando logró 324,19 millones de euros.

No obstante, el pan integral salva la cuenta de resultados del pan de molde. Esta tipología ha incrementado su volumen de ventas en un 10,48% hasta alcanzar los 43,19 millones de kilogramos, respecto a los 39,09 millones en el TAM anterior lo que ha repercutido en un aumento del 17,53% en su facturación alcanzando los 115,03 millones de euros frente a los 97,87 millones en 2013.

En total, el mercado de pan de molde acapara para el TAM 15 de junio de 2014 una facturación en el canal libreservicio, computando las ventas en supermercados e hipermercados, de 414,25 millones de euros. Una cifra que representa una disminución del 1,85% respecto a la registrada doce meses atrás cuando se los beneficios se cifraron en 422,06 millones de euros.

Por su parte, el volumen de las ventas también ha registrado una caída del 1,77% ya que las últimas ventas computadas por la consultora se han reducido a 179,66 millones de kilogramos frente a los 182,89 millones de kilos de junio de 2013.

El supermercado grande representa el 43,3% de de la facturación

Respecto a la comercialización de pan de molde en el canal libreservicio español, el supermercado de tamaño grande, de 1.001 a 2.500 metros cuadrados, acapara el 43,3% de la facturación, con unas ventas en valor que ascienden a 179,39 millones de euros.

A continuación, aparece el supermercado mediano, con el 26,9% de las ventas que suponen 111,35 millones de euros; el supermercado pequeño con un 15,5% y 64,07 millones de euros; mientras que el hipermercado sólo vende el 14,3%, con una facturación de 59,44 millones de euros.

Respecto a la evolución seguida por los cuatro formatos comerciales, el supermercado de tamaño grande es el único que consigue incrementar las ventas de pan de molde en un 0,9% según datos hasta el 15 de junio de 2014. Por el contrario, los otros tres formatos padecen descensos, que van desde el 4,7% en el caso del supermercado mediano; el 2,6% en el súper pequeño; y el 3,7% en el caso del hipermercado.

Reparto de ventas por formatos comerciales

El 18,2% de las ventas de pan de molde se registran en el Sur

Por zonas, el 18,2% de la facturación del mercado de pan de molde se registra en el área Sur, con unas ventas que alcanzan los 75,69 millonesde euros, según los datos analizados por Iri World Wide Group para el TAM hasta el 15 de junio de 2014.

A continuación, según el orden en valor de las ventas, se encuentran el área metropolitana de Madrid, con una facturación de 69,83 millones de euros, y la región Centro-Este, con unas ventas de 58,78 millones de euros.

En su conjunto, cabe destacar que el denominador común en la evolución de las ocho zonas geográficas en el periodo analizado por IRI es el descenso de ventas. En concreto, la mayor caída de facturación se ha producido en el área Sur, con unas pérdidas del 3,1%, y la menor en el área centro, con una caída del 0,1%. Mientras, Madrid ha bajado su consumo de pan de molde en un 2,3%; Barcelona, un 2,1%; la zona centro-este, un 1,9%; la Norte, un 1,5%; la región noreste, un 1,4%; y el Noroeste, un 0,9%.

Reparto de ventas por regiones

<< volver

14/05/2014

MÁS EN Reportajes

07/09/2017