feria meat
Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria
  • facebook (en nueva ventana)
  • twitter (en nueva ventana)
  • Google plus (en nueva ventana)
  • RSS Avisos
Búsqueda en los contenidos de la web

viernes 22 de septiembre de 2017

Reportajes

El sector agroalimentario, motor de la economía española en el extranjero

Fátima de los Reyes Martínez. 

Según datos obtenidos por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA)  en 2013, que analiza las exportaciones de mercancías  sobre todo en valor económico del sector agroalimentario y pesquero alcanzaron en 2013 los 38.000 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,9% respecto al año anterior. Los principales ocho  grupos exportados suponen un 70% del total del conjunto de comercio exterior español.

Asimismo la participación del sector agroalimentario en el conjunto del comercio exterior español es del  16,2% en exportaciones. Con estos datos, 2013 se cierra  con una mejora significativa, con un saldo positivo de 7.841 Millones de euros, tras un 2012 que ya supuso un récord en el comercio exterior.

Esta tendencia al alza de las exportaciones agroalimentarias españolas han de ser valoradas y aprovechadas, ya que la calidad de los productos del país está reconocida en el mundo entero y hay que ponerla en valor (no solo la calidad, también la calidad/precio ofrecida por España. No hay que olvidar la reducción que los costes laborales han tenido para mantener bajos los precios medios durante los mas duro de la crisis 2008-2011, recuperándose en 2012 y 2013. La situación interna es muy complicada y hay que salir fuera pero no habría que hacerlo a cualquier precio, porque puede ser positivo en estos momentos, pero crítico a medio plazo.

Destinos favoritos para las exportaciones

Los principales destinos siguen siendo los países de la Unión Europea. Es notable el incremento en el último año de las exportaciones de carne a Japón y Portugal. En cuanto al sector del aceite los principales destinos de exportación son Italia, Portugal o Francia. Si hablamos de bebidas Portugal y Bélgica han crecido un 26%.

El sector agroalimentario fresco ha mejorado sus exportaciones en un valor de 1.000 millones de euros, incrementando aproximadamente un 8,5% debido principalmente a la exportación de frutas y verduras.

Los grupos  favoritos para la exportación

Las favoritas  en 2013 fueron  las frutas que han alcanzado unos 6.973 millones de euros en 2013 un  8,8% más que en 2012. El grupo de hortalizas, legumbres y tubérculos ha ascendido a  4.794 millones de euros  un 8,5% más que en 2012 también cabe destacar que las importaciones de este grupo han descendido por lo que el saldo mejora. En cuanto al grupo de aceites y grasas se sitúa en 3.093 millones de euros, una tendencia ligeramente creciente respecto a 2012 pese a la mala cosecha de 2012-2013 por efectos de la sequía de 2012. Las carnes han alcanzado un total de 3.916 millones de euros y los pescados se han exportado un 3,4% menos que en 2012 en concreto 2.173 millones de euros. Por otra parte, el sector pesquero tanto el transformado como el  no transformado, que históricamente había arrojado un saldo negativo, ha mejorado sus datos, principalmente por la reducción de las importaciones. Su saldo se sitúa en 1.900 millones de euros.

En cuanto al conjunto del sector agroalimentario y pesquero transformado, que se corresponde con la industria de alimentación y bebidas también ha mejorado sus exportaciones en unos 328 millones de euros. Hay que tener en cuenta que el sector agrario transformado supuso 408 millones de euros  al que hay que restarle el pesquero transformado que ha sido negativo. El subsector porcino (carne y derivados) y el vino, también han incrementado el valor de sus exportaciones.

Estos datos revelan que España se coloca en un lugar privilegiado ya que este sector es uno de los más relevantes de la economía por su fortaleza y conocimiento en el extranjero.

Tendencia 2014

En líneas generales la tendencia 2014 es positiva, el sector agroalimentario es el motor de la economía española. Es el más resistente del total del comercio exterior, siendo el saldo exterior del quinto mes del año 2014 en el conjunto de la economía española  de 1.756 millones de euros más deficitario que en mayo de 2013. Esto se debe a que las importaciones han subido un 7% con respecto a la bajada de un 1,3% de las exportaciones.

De 2003 a 2006 el comercio exterior experimentó un gran descenso pero la crisis se vio reflejada en que finalmente las exportaciones ascendieron. Durante la primera fase de la crisis el saldo fue negativo pero durante la segunda fase que abarca desde 2009 a 2013 el resultado fue positivo alcanzando valores record.

Por otro lado, según datos aportados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el Sector Agroalimentario y Pesquero presenta un saldo de 915 millones de euros, un 2,5% mejor que en mayo del año pasado ya que las exportaciones han aumentado un 0,6% y las importaciones se han estabilizado. Las exportaciones de este sector han supuesto un 16,9% del total de todas las exportaciones españolas.

La tendencia en mayo de 2012 era descendente, con un punto de inflexión en septiembre de 2012, en el que se inicia un periodo al alza hasta diciembre de 2012, dando paso a un periódo de cierta estabilidad. Luego, estacionalmente hasta septiembre de 2013 se llega a un valor de casi el doble que en septiembre de 2012.

A partir del primer mes del año de 2014 comenzó a descender, sin apenas estabilidad, pero en niveles positivos superiores a los años pasados. Este cambio de tendencia habrá que seguirlo de cerca dada la inestabilidad de mercado, ya que a pesar de aumentar los valores de exportación, en mayor medida se produce cada vez más un aumento en las importaciones.

En comparación con mayo del 2013 destacan en exportaciones los aumentos en Aceite (37%) ya que la campaña del pasado año fue negativa y los datos reflejados durante este año en comparación, son muy positivos. Los lácteos suponen un 17% y la carne un 5%, por otra parte las conservas de pescado caen un 11% es destacable que España durante el pasado año fue un país mayormente importador de pescado.

<< volver

Noticias
21/09/2017
14/05/2014

MÁS EN Reportajes

07/09/2017