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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

3 DE septiembre DE 2019

Embutidos España: el éxito de una empresa familiar

Ana Rodríguez. Periodista

Embutidos España es una compañía moderna cuyos orígenes se remontan al año 1985 cuando Miguel España Muñoz, tras una larga trayectoria desempeñando puestos de responsabilidad en diferentes empresas del sector, se decidió a fundar su propia compañía en la localidad toledana de Escalonilla.

Por aquél entonces la compañía contaba con unas instalaciones de 600m2 que poco a poco fue creciendo y en 1997 pasó a 1.500m2 con la ampliación de nuevos secaderos y bodegas. Pero el ascenso de la empresa toledana no terminó ahí, ya que en 2001 ampliaría sus instalaciones en 4.000m2 con oficinas y nuevos obradores de lomos y embutidos, época en la que la compañía empezó a invertir en nuevas tecnologías con la compra de máquinas termo formadoras y la primera loncheadora.

En 2003 Embutidos España realiza una nueva ampliación con la construcción de nuevos secaderos y cámaras, junto a un departamento de jamones totalmente nuevo. Y finalmente, en la actualidad, dispone de 15.000m2 actuales con la construcción de dos secaderos y bodegas naturales para la ampliación de la producción.

Esta empresa de carácter familiar, ha apostado constantemente por un crecimiento sostenible y por ello en 2007 adquirió la empresa jamonera Jasena, ubicada en Gerindote Toledo, incorporando así otros 25.000m2, cuyas instalaciones fueron ampliadas en 2017 con bodegas y secaderos de última generación, hasta lograr una capacidad de producción de 500.000 piezas de jamón al año en diferentes formatos.

Pero no queda todo ahí, Embutidos España sigue avanzando, la fábrica de Escalonilla absorberá una inversión de 5 M€ en 2020 que se ejecutará sobre unos terrenos adquiridos de 20.000 m2 y supondrá la ampliación de 10.000 m2 construidos, para doblar la superficie actual de la factoría.

Pilares de Embutidos España

La filosofía de la compañía se basa en 4 pilares básicos: la tradición, porque marca el proceso de fabricación años tras año; la calidad demostrada por la enorme cantidad de certificados y reconocimientos con los que cuenta la empresa: la innovación que se refleja en las fuertes inversiones en tecnología y proyectos I+D y por último el compromiso con los clientes, un valor añadido y garantía de calidad para los consumidores.

La compañía toledana está en constante desarrollo, por lo que ha apostado muy fuerte por la exportación de sus productos por todo el mundo, alcanzando los mercados más exigentes y cumpliendo con estrictas normativas de calidad. Hace 12 años Embutidos España exportaba a 12 países y en la actualidad son más de 67 países en los cinco continentes. Zambia, Luxemburgo, Sudáfrica y Argentina han sido las últimas incorporaciones, de esta forma poco a poco va ampliando su presencia en nuevos mercados y afianzándose en los países en los que ya se encontraba. Como principales países receptores continúan liderando la lista Alemania, Australia y Holanda, aunque los productos de esta empresa española también se sitúan en África,  América del sur, Canadá, Centroamérica, Asia y Oceanía. Uno de los retos para el 2019 es conseguir una presencia más relevante en países con una fuerte filosofía proteccionista como Estados Unidos y China.

Producto en el mercado

De la amplia oferta de Embutidos España, el jamón es el producto estrella de las exportaciones, especialmente en formatos loncheados, aunque cada vez están siendo más demandados el chorizo y el salchichón debido a la similitud de estos embutidos con los productos locales. En cuanto al mercado nacional, la empresa toledana ofrece un amplio catálogo de productos en distintos formatos para poder adaptarse a las necesidades de los consumidores aunque el jamón sigue siendo la estrella de la casa, así el 50% de la producción anual se dedica a la elaboración de jamones, tanto ibérico como serranos. Por otro lado el 50% de la producción total de embutidos se destina a producir lomos, chorizos y salchichones, también en versión curado o Ibéricos, destacando como producto estrella el lomo embuchado que gracias a su bajo contenido en grasa (solo un 6%), lo convierte en un alimento ideal para una dieta sana y equilibrada. 

Gran parte del éxito de Embutidos España reside en la innovación y constante búsqueda de productos y formatos novedosos que se ajusten a las necesidades de los consumidores. Cabe destacar el Salchichón Toledano, el Mini jamón curado, y el reciente lanzamiento del Mini jamón Ibérico, un jamón natural y con un intenso sabor de Cebo 50% ibérico.

Todos estos productos son el resultado de una rigurosa selección de cerdos, que cumplen con la máximas garantías de sanidad e higiene y que pasan por cuidadosos procesos de elaboración que les permiten tener un sabor y aroma inconfundibles.

La empresa toledana nunca olvida su compromiso con la sociedad, preocupada por la sostenibilidad y el medio ambiente cuenta con protocolos y sistemas de análisis para intentar mejorar el ahorro energético y reducir poco a poco su impacto medioambiental. Embutidos España promueve hábitos de vida saludable y una alimentación completa y equilibrada. Apoya a diversas entidades sociales con donaciones periódicas  y participando en retos a favor de niños con problemas de salud, para intentar mejorar su calidad de vida.  

También está ligada al deporte apoyando distintos eventos, compartiendo valores como el esfuerzo, la dedicación, la responsabilidad y el trabajo en equipo.

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