feria meat
Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria
  • facebook (en nueva ventana)
  • twitter (en nueva ventana)
  • Google plus (en nueva ventana)
  • RSS Avisos
Búsqueda en los contenidos de la web

viernes 22 de septiembre de 2017

Reportajes

España es el sexto país de la UE que más exporta a EEUU

Gema Boiza. Periodista. @GemaBoiza

España es uno de los países de la Unión Europea que más productos agroalimentarios exporta a Estados Unidos, aunque sus cifras aún están lejos de las obtenidas por algunos de nuestros vecinos, como Francia, Reino Unido, Italia, Alemania y Países Bajos.

En concreto, según los datos del departamento de Agricultura del gigante estadounidense, el valor de nuestras exportaciones agroalimentarias al gigante norteamericano alcanzó los 1.500 millones de dólares a cierre de 2012, lo que supone un 8,3% de las exportaciones de este sector de toda la UE en ese año, cifradas en 18.000 millones de dólares.

Una cantidad que especialmente se logró gracias a las ventas de los vinos, los aceites y los productos frescos patrios, y que es equivalente a las importaciones que hace España de productos del sector agroalimentario a Estados Unidos. Productos entre los que se encuentran principalmente el trigo, las bebidas espirituosas y la soja.

Una lista que Estados Unidos pretende aumentar. Para ello, el gigante norteamericano está negociando, desde el mes de junio del año pasado, la puesta en marcha de un nuevo acuerdo con la Unión Europea. Se trata del Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversión (TTIP por sus siglas en inglés), que podría tumbar muchas de las barreras arancelarias que ahora existen en el comercio entre Estados Unidos y el Viejo continente.

Un acuerdo al que, sin embargo, algunos de los principales países de la Unión Europea se oponen. Tal es el caso de Alemania. Y eso que, según los datos del Ministerio de Agricultura estadounidense, el vecino germano, pese a haber aumentado sus ventas agroalimentarias a Estados Unidos, sigue teniendo un déficit comercial en el sector agroalimentario con la Administración Obama, al importar más de lo que exporta.

Equilibrio de compra venta  

Una balanza comercial que Alemania comparte con Reino Unido. Y por poco con España. Nuestro país, al igual que Países Bajos, según la misma fuente, exporta e importa exactamente la misma cantidad a Estados Unidos.

Entre lo que más vende Alemania a la Administración de Barak Obama figuran la cerveza y productos forestales. Reino Unido, por su parte, tira especialmente de sus productos pesqueros y de artículos de aperitivo, para reforzar sus ventas a su aliado.

Diferente de la de estos dos últimos Estados miembros es la situación, sin embargo, de Francia, cuyas exportaciones se sustentan especialmente en sus vinos y quesos, y más concretamente en los productos de estas categorías amparados por denominaciones geográficas protegidas.

En concreto, nuestro vecino galo exportó en 2012 un total de 2.500 millones de dólares en productos agroalimentarios, mientras importó especialmente destilados, cuyo valor equivalió al de sólo sus exportaciones de quesos.

Dentro de la Unión Europea, Italia es otro de los países que exporta más de lo que importa al gigante norteamericano. Los puntos fuertes del país transalpino, que en 2012 alcanzó un nivel sin precedentes en sus exportaciones a Estados Unidos, residen, al igual que los de Francia, en sus quesos y sus vinos, aunque en su caso, a éstos también se suma el aceite de oliva italiano.

<< volver

Noticias
22/09/2017
Noticias
22/09/2017
Noticias
21/09/2017
14/05/2014

MÁS EN Reportajes

07/09/2017