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lunes 25 de septiembre de 2017

Reportajes

Frambuesa, la berry de moda

Carmen Benítez. Periodista @cabeherrero

Cuando hablamos de berries o frutas del bosque en la producción organizada en España los productos más representativos son las frambuesas, moras y arándanos. El cultivo se centra fundamentalmente en la provincia de Huelva, aunque hay otras zonas de producción al aire libre en áreas de Asturias, Galicia y Extremadura.

Al principio surgieron como una fórmula incipiente para diversificar la oferta de las empresas freseras de la provincia de Huelva, pero en la actualidad se trata de un sector cuya superficie cultivada se mantiene, en general, estable y sus exportaciones continúan al alza.

Principalmente se consumen frescas, pero además, con estas frutas se pueden elaborar nutritivos zumos, mermeladas, jarabes y otros productos de demanda creciente, sobre todo por su contenido en vitamina C que es bueno para la salud, tal y como recogen varios estudios realizados que han demostrado sus propiedades antioxidantes.

Según los datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), España fue en 2011 el segundo productor mundial de este fruto, por detrás de Estados Unidos. La Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva, Freshuelva, ha estimado que la campaña 2012-13 ha contado con 7% más de hectáreas plantadas de berries (fresas, frambuesas, moras y arándanos), resultando un total de 8.991 las dedicadas a estos frutos en toda la provincia.  Estos datos se desprenden de la información facilitada por las empresas asociadas de Freshuelva, que representan al 95% del sector.

La producción de frambuesas en la campaña 2012/2013 ha sido de 10.550 t, registrándose un descenso del 5% respecto a la campaña anterior, de las que en torno a 150 t se ha destinado a la transformación industrial. El precio de esta berry ha subido un 2%, lo que ha resultado una facturación de un 2% menos que la campaña pasada, por un total de 69,5 millones de euros.

Hay otros frutos rojos como son los arándanos y las moras cuya campaña va de abril a julio-agosto, en lo que respecta a arándanos, y las moras están siendo cultivadas durante todo el año. Estas dos berries han ganado protagonismo esta campaña ya que ambas han aumentado su superficie. El arándano tiene más de 900 hectáreas y la mora unas 60.

El aumento del total de hectáreas de frutos rojos se ha debido, en gran parte, al mayor protagonismo del arándano y la mora. El primero ha aumentado un 24,06% su superficie con respecto a la campaña pasada, habiéndose expandido su cultivo a otras comarcas de la provincia. La superficie de arándanos se ha incrementado esta campaña un 24,06%, aunque este aumento de hectáreas no es directamente proporcional al alza de producción, ya que se trata de un arbusto que comienza a dar frutos a partir de los tres años desde su plantación.

Por su parte, el cultivo de la mora ha aumentado un 14% su superficie. La berry que ha descendido ha sido la frambuesa, cuyas hectáreas plantadas han caído un 5%, bajando el total a las 1.140 hectáreas.

En definitiva  a la vista de los datos, las frutas del bosque se consolidan una campaña más como una alternativa al cultivo de la fresa en esta zona tan especializada de la provincia de Huelva.

Mercado Exterior

Pero, ¿cuál es el destino de este producto tan valorado hoy en día, tanto en el consumo en el hogar como en la restauración y Hostelería? Como en la mayoría de los productos agroalimentarios, la exportación es un mercado natural de los mismos, aunque el consumo interno también está consolidándose.

Hay que destacar el descenso acusado de exportaciones de frambuesa a Portugal a unos valores del 78% menos, aunque se ha producido un nuevo descenso de las ventas a Francia, pasando de un 21% en 2012 a  un 20,5% menos en 2013.

Por otro lado han aumentado las exportaciones a Reino Unido en contrapartida al descenso de la campaña 2012. En el cómputo global las exportaciones a Europa, han aumentado las ventas con respecto a 2012 en un 21,5% en los Estados miembro de la UE y un 61% en otros países no miembros de la Unión.

A nivel mundial y en relación a otros continentes, las cifras son muy positivas y los volúmenes exportados han aumentado con respecto a la campaña pasada en un 23,73%.

CAMPAÑA 2013 / 2014

Según datos de Freshuelva, la campaña 2013-2014 contará con un 16% más de hectáreas plantadas de berries (frambuesas, moras y arándanos) hasta un total de 2.520, mientras la superficie dedicada a la fresa se mantendrá más estable, con un aumento del 2% y 6.980 hectáreas.

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