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lunes 25 de septiembre de 2017

Reportajes

Jóvenes y sobradamente preparados

Gema Boiza. Periodista. @GemaBoiza

Hablan idiomas, tienen vocación, y en la mayoría de los casos, experiencia internacional, gestionan equipos compuestos por centenares y a veces millares de trabajadores, dentro y muchas veces fuera de España, y han conseguido que sus empresas hayan sorteado la crisis económica mejor que la restauración tradicional en cuanto a ventas y empleos. Éstos son algunos de los denominadores comunes de los directivos del sector de la restauración moderna en España, según los datos que Fehrcarem (la Asociación Empresarial de Cadenas de Restauración Moderna) ha facilitado a Qcom.es.

Datos que revelan que estos directivos han dado también muestras evidentes de que saben negociar y gestionar equipos de forma directa e indirecta, debido a la poca rotación de sus puestos, y gracias, entre otros factores, a haber cursado estudios superiores, en la mayoría de los casos vinculados a las ciencias económicas y empresariales y al marketing, y haber llevado a cabo, también en la mayoría de los casos, formaciones de postgrado, como los MBA.

Formaciones que siempre han llevado implícitas el aprendizaje de idiomas, especialmente el inglés, y que en muchos casos han llevado a estos directivos a trabajar y vivir durante un tiempo fuera de España. Sea por la visión internacional del negocio, por el elevado nivel de sus estudios o por su talento innato, lo cierto es que las empresas de Fehrcarem han conseguido surfear la ola de la crisis económica mejor que los restaurantes tradicionales, a juzgar por las cifras que Juan Ignacio Díaz, secretario general de esta asociación, ha facilitado a esta publicación que hace sólo unos días adelantó que Ferhcarem había ampliado su número de socios de 21 a 24.

En concreto, las ventas de esas empresas, que en el último año han rondado los 9.000 millones de euros, su número de empleados ha sido de 125.000 y el de sus establecimientos de 10.000, han caído un 11%, hasta diez puntos porcentuales menos que en la restauración tradicional donde la bajada ha sido de un 22% desde el inicio de la crisis.

Internacionalización mediante la franquicia

El por qué de este éxito también reside, según Díaz, en el hecho de haber adaptado sus ofertas a las demandas de los consumidores y a los nuevos patrones de consumo, que han impuesto el más por menos.

Además de adaptarse a esos nuevos esquemas de consumo, los directivos de estas empresas de restauración moderna también se han apuntado el tanto de haber apostado por la internacionalización de sus marcas, aprovechando el tirón de los productos españoles en el extranjero, lo que ha ayudado a diversificar la fuente de sus ingresos.

Según los datos de Ferhcarem, esa salida al exterior se ha hecho apoyándose en el sistema de franquicias. Así, entre las empresas asociadas a Ferhcarem, Pans & Company o FresCo, de Eat Out Group, son algunas de las que han conseguido abrir establecimientos en Italia, India o Guatemala.

A éstas se suman los logros de Lizarran o Cantina Mariachi, de Comess Group, que han llegado a México, Estados unidos, Chile, Marruecos, Rusia o China, de Telepizza, que ya está en Polonia, Chile o Colombia, o de Restalia, matriz de 100 Montaditos, la Sureña y The Good Burger, que en estos años de crisis ha conseguido implantarse al otro lado del Atlántico, en estados Unidos, México y Colombia, y en Italia.

Presencia femenina en la dirección

Ésta es de hecho una de las grandes empresas del sector de la restauración moderna en la que la dirección general está en manos de una mujer. Virginia Donado es de hecho, a sus 36 años, una de las directivas más jóvenes del sector.

No es la única. María Carceller es la consejera delegada de Grupo Rodilla, y Blanca Ripoll es la directora desde el año 2008 de la filial española de SSP, una empresa de restauración en ruta.

Un sector que cada vez tiene también una mayor presencia en el exterior. Es el caso, por ejemplo, del grupo Áreas, de Barcelona, que se fundó hace más de 40 años pero los últimos 15 ha tenido una fuerte internacionalización y ya opera en varios de los aeropuertos más importantes de Estados Unidos.

Tanto éstas como el resto de las compañías de la restauración moderna se enfrentan actualmente a la problemática que les ha ocasionado el aumento de las cotizaciones sociales, por las que, según Juan Ignacio Díaz, las empresas tendrán que pagar por conceptos hasta ahora exentos como el plus de transporte, los planes de pensiones, los seguros médicos o las ayudas a la comida con tickets restaurantes. Un punto este último que eliminará, en el mejor de los casos, 900 empleos en la restauración moderna el próximo año y hasta con 12.000 en el total de la restauración.

Un incremento que hace que las cargas laborales anuales hayan aumentado un 9% y los costes un 3% adicional. Además, ese incremento afecta a los tickets restaurantes que, según la Asociación de Vales de Comida, suponían más de 1.000 millones de euros de sus ventas  y que ahora podrían caer hasta un 40%. Una pérdida de facturación que traerá ajustes de plantilla y que en el caso de las empresas de la restauración moderna podrían acabar con, como poco, 900 empleos en un año, y hasta con 12.000 en todo el sector de la restauración.

Además, si el Gobierno quitase finalmente los nueve euros de ayuda diarios a los vales de comida [algo que podría suceder esta primavera], el sector de los tickets de comida perdería hasta 1.000 millones de euros de facturación, que representan el 5% de las ventas del sector de la restauración organizada. Si esto sucede, la restauración moderna podría perder unos 2.700 empleos y el total de la hostelería hasta 27.500.

Los 24 socios de Fehrcarem son McDonald´s, Vips, Rodilla, Telepizza, The Eat Out, Areas, SSP, Cafestore, Buffalo Grill, Restalia, Autogrill, Le Pain Quotidien, Comess Group, Beer&Food, El Barril del Tapeo, Abades, Gate Gourmet, Nebraska, Haagen Dazs, KFC, Taberna del Volapi, Tommy Mel’s, Vait y Restauravia, dueña de La Tagliatella.

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14/05/2014

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