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lunes 25 de septiembre de 2017

Reportajes

La innovación en Gran Consumo cae un 13,5% en 2013

Gemma Fernández. Periodista. @gemmafdz

La innovación en gran consumo desciende un 13,5% en 2013 pese a ser la clave del crecimiento del sector, que cerró el año casi plano, debido, entre otras causas, a la falta de apoyo de algunas cadenas líderes de distribución a la innovación de las marcas de fabricación, según revela el estudio ‘Radar de la Innovación’ presentado por Cesar Valencoso, Consumer Insights Consulting Director en Kantar Worldpanel.

En concreto, el estudio muestra que las marcas de fabricación son las responsables del 94% de las innovaciones del sector lanzadas al mercado en 2013, frente al 6% que representa las innovaciones realizadas por las marcas de distribución.

Esta falta de apoyo de algunas cadenas de distribución a las marcas de fabricante contribuye de manera esencial a la falta de crecimiento en las categorías, a lo que hay que añadir el efecto negativo sobre la variedad y la capacidad de elección de los consumidores, y su acceso a los productos más novedosos.    

Por cadenas, Mercadona, quien cuenta con la mayor cuota de mercado, solo comercializa el 15,8% de las innovaciones de los fabricantes y la segunda, Día, un 33,3%. “Un hecho que desincentiva la inversión en innovaciones porque no llegan al consumidor y porque no alcanzan el consumo suficiente para justificar un retorno adecuado de las inversiones”, afirma Valencoso.

Pero no todas las cadenas tienen la misma práctica: la tasa de presencia de las innovaciones en Carrefour es el 71,7% y la de Alcampo supera el 40%, facilitando de esta manera el acceso de los consumidores a productos nuevos de los fabricantes.

En este sentido, ha añadido que aquellas categorías de productos donde las cadenas referencian más la innovación de las marcas de fabricante, éstas crecen un 3,7%, mientras que en las categorías donde este apoyo es escaso, el consumo sólo aumenta un 0,9%.

Por ello, Cesar Valencoso ha destacado que la actitud de las cadenas con respecto a la innovación se hace especialmente relevante porque la distribución es clave para que estas innovaciones lleguen al consumidor y se desarrolle el mercado ya que, como señala el estudio, el 80% de los españoles solo compran en 2,1 tiendas al año.

Séptimo año consecutivo de descenso en el lanzamiento de innovaciones

Por categorías, en 2013 sólo se lanzaron al mercado 128 innovaciones de productos de gran consumo, un descenso del 13,5% con respecto a 2012, con 148 nuevos lanzamientos.

Una tendencia que se repite por séptimo año consecutivo. En este sentido, Ignacio Larracoechea, presidente de Promarca, ha señalado que “esto es una consecuencia de la falta de rentabilización de las innovaciones ya que si las cadenas no las apoyan, el incentivo para los fabricantes a innovar se reduce”.

De esta manera, ha añadido que “afecta negativamente, no sólo al crecimiento de España, sino también a la libertad de elección del consumidor, su acceso a los productos más novedosos y a su bienestar”.

En concreto, en comparativa con otros países europeos, España se sitúa a la cola del promedio de  penetración anual en innovación que llega a los consumidores, solo por delante de Alemania.

Por ello, Larracoechea ha subrayado que “es fundamental incrementar la distribución para que la mayor parte de los productos nuevos no llegan a estar disponibles en los establecimientos habituales de los consumidores”.

En este sentido, ha añadido que “es necesaria la puesta en marcha de un Observatorio de la Innovación con la participación activa del MAGRAMA y del Ministerio de Economía con el objetivo de evaluar el funcionamiento del mercado y dictar las medidas necesarias para favorecer la innovación y que ésta llegue al consumidor”.

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