feria meat
Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria
  • facebook (en nueva ventana)
  • twitter (en nueva ventana)
  • Google plus (en nueva ventana)
  • RSS Avisos
Búsqueda en los contenidos de la web

lunes 25 de septiembre de 2017

Reportajes

La marca blanca y cuatro empresas más aglutinan el 97,8% del mercado de las mermeladas

Redacción Qcom.es

El mercado de mermeladas y confituras está de enhorabuena. El sector ha aumentado sus ventas en un 2,17% situándose en los 24,45 millones de kilogramos frente a los 23,93 millones de kg del año anterior, lo que supone una facturación de 115,75 millones de euros, según datos facilitados por IRI World Wide Group para el periodo comprendido entre mayo de 2013 y mayo de 2014.

En concreto, la marca de distribución (MDD), que representa una cuota de mercado del 52,5% de las ventas de la categoría, supone una facturación de 43,04 millones de euros, un 4,1% más que en el mismo periodo del año anterior.

Un porcentaje aún mayor si se atiende al volumen de las ventas que asciende hasta un 66,9%, 16,36 millones de kilos, un 2,1% más respecto a los doce meses anteriores.

En este sentido, Ángel Camacho Alimentación es la primera marca de fabricante del mercado. Esta marca produce una amplia gama de mermeladas de alta calidad que se comercializa bajo el nombre La Vieja Fabrica a nivel nacional y en diversos mercados externos como los de Reino Unido, Estados Unidos o México.

En concreto, Angel Camacho aglutina un ‘market share’ del 15,6% en valor, con una facturación de 12,81 millones de euros, un 14,2% más que durante el periodo anterior. En términos de volumen, vende un total de 2,60 millones de kilos, lo que se traduce en una participación del 10,6% del mercado y representa un incremento del 13,1% respecto al mismo periodo anterior.

Dentro de la marca de fabricante, mermeladas La Vieja Fábrica cuenta con cuota de mercado de ventas del 8,4% en términos de volumen y un 11,2% en valor. En concreto, esta marca crece por encima de la evolución del mercado con un aumento en volumen del 9’7% y en valor del 11’3%, incrementando así su cuota de mercado y consolidando su segunda posición como marca de fabricante.

Paul Kortenoever, director de marketing de Angel Camacho Alimentación señala que “el impulso en las ventas de las marcas de fabricante y en particular de La Vieja Fabrica se basa en valores como la confianza, la calidad y la innovación”.

Además, añade que “la crisis económica ha favorecido el consumo en el hogar de productos tan básicos como son las mermeladas y las confituras”.

Por el contrario, frente a las positivas evoluciones de la marca de distribución y de Ángel Camacho, Helios ha tenido un desempeño negativo en el mercado durante los últimos doce meses, según los datos de IRI comprendidos entre mayo de 2013 y 2014, con caídas del 5,4% en valor y del 5,1% en volumen.

En concreto, Helios ha registrado una facturación de 12,09 millones de euros y ha perdido la segunda posición del mercado en términos de valor en favor de Ángel Camacho. No obstante, la marca conserva la posición en términos de volumen con una venta de 2,99 millones de kilos.

Para Helios “la marca ha presentado en 2013 un balance positivo y que confían en seguir en esta línea en 2014 gracias a potenciar las marcas así como seguir lanzando innovaciones con buena acogida en el mercado como las gamas presentadas estos último años”.

En este sentido, “Helios está centrando su esfuerzo en la innovación, siendo cada vez mas importantes las novedades en los envases, nuevos formatos, I+D+i, ofreciendo a nuestros consumidores productos que satisfagan sus necesidades, novedosos, diferenciados y con un alto valor añadido”.

En cuarto lugar como marca de mermeladas se sitúa Hero con una facturación de 7,06 millones de euros y 1,44 millones de kilos, tras lograr una espectacular evolución entre mayo de 2013 y 2014 con unos incrementos del 52,8% en valor y 57,1% en volumen.

Por detrás, en quinta posición se sitúa Unilever Foods, que –como Helios- ha tenido una evolución negativa, según los datos de IRI World Wide Group. Su facturación se reduce a 2,26 millones de euros, lo que representa un descenso del 5,8%, mientras que sus ventas en volumen se quedan en 506.992 kilos, un 9,1% menos respecto al periodo anterior.

Estas cinco marcas señaladas anteriormente atesoran el 94,3% del mercado de mermeladas en valor y el 97,8% en volumen.

Hero, la marca líder en confituras

Las confituras no atraviesan por su mejor momento. El producto ha descendido tanto en valor como en volumen, un 2,12% y un 1,81%, respectivamente, según datos facilitados por IRI World Wide Group para el periodo comprendido entre mayo de 2013 y mayo de 2014. De esta manera, su facturación se ha reducido a 33,82 millones de euros y las ventas en valor han descendido hasta los 7,07 millones de kilos.

En este contexto, Hero disfruta de un liderazgo abrumador en la categoría. La marca con una facturación de 26,64 millones de euros representa una cuota de mercado en valor del 78,8% y registra un volumen de ventas de 5,80 millones de kilogramos, lo que supone un 81,9% de participación en la categoría.

Además, la marca ha registrado una evolución al alza durante el periodo comprendido entre mayo de 2013 y 2014, ya que ha incrementado un 3,1% su valor y un 7,8% el volumen de sus ventas.

En segundo lugar, se sitúa la marca Franco Argentine Confiture con una facturación total de 1,70 millones de euros, lo que supone un 5% de cuota del mercado; y un volumen de 300.134 kilos, un 4,2% del sector. En este sentido, la marca muestra una evolución positiva con un aumento del 5,5% tanto en valor como en volumen durante el último año estudiado.

Andros Food es la tercera marca de esta categoría con unas ventas en valor de 1,65 millones de euros, un 4,9% de la cuota de mercado; y en volumen de 248.549 kilos, un 3,5% de cuota, registrando aumentos del 5,1% en facturación y del 3,1% en volumen.

Mientras, en la cuarta posición se encuentra la marca de distribución cuyas ventas han descendido un 163,8% en valor hasta los 1,20 millones de euros, y un 180,5% en volumen hasta los 313.161 kilos.

Estas cuatro marcas mencionadas aglutinan el 92,2% de la facturación de la categoría de confituras y el 94% del volumen de este sector.

* Fuente: Datos facilitados por IRI World Wide Group para el periodo entre mayo de 2013 y mayo de 2014

<< volver

14/05/2014

MÁS EN Reportajes

07/09/2017