feria meat
Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria
  • facebook (en nueva ventana)
  • twitter (en nueva ventana)
  • Google plus (en nueva ventana)
  • RSS Avisos
Búsqueda en los contenidos de la web

lunes 25 de septiembre de 2017

Reportajes

La Marca de la distribución manda en el mercado de la cerveza

Redacción Qcom.es

Las ventas de cerveza en el canal libreservicio han sumado una facturación de 1.496,04 millones de euros, un aumento del 1,7% hasta el 27 de julio de 2014, según los últimos datos facilitados por Iri World Wide para el TAM del 27 de julio de 2014, quienes han analizando las ventas realizadas en supermercados e hipermercados. En cuanto al volumen, los datos también son positivos, ya que se ha producido un incremento del 2,6%, elevándose las ventas hasta los 1.293,17 millones de litros.

En concreto, la marca de distribución, MDD, es la más vendida dentro de la categoría de cerveza en el canal libreservicio de España, con unas cuotas de mercado del 24,9% en valor, lo que supone 372,02 millones de euros, y 38,6% en volumen, con 499,71 millones de litros.

En segundo lugar, aparece Mahou, con unas cuotas de 16,5% en valor, 247,22 millones de euros, y 13,6% en volumen, es decir, 175,66 millones de litros. En tercer lugar se encuentra Heineken, con 187,88 millones de euros de facturación, lo que representa el 12,6% de la cuota, y ventas de 139,52 millones de litros, un 10,7% de cuota.

Por detrás, la cuarta posición de este mercado es para Damm, con unas cuotas de mercado del 11,7% en valor y del 8,3% en volumen, lo que equivale a una facturación de 174,45 millones de euros y unas ventas de 107,27 millones de euros.

Más receladas aparecen San Miguel, con una facturación 161,24 millones de euros, un 10,8% del total del mercado, y unas ventas en volumen de 119,35 millones de litros, un 9,2% de cuota; y Cruzcampo, cuyas cuotas se sitúan en 10,7% en valor, 160,53 millones de euros, y 9,5% en volumen, 123,16 millones de litros vendidos, siendo la cuarta marca que más vende, superando en volumen a San Miguel y Damm.

Así, entre las seis marcas aglutinan el 87,2% de la facturación de la categoría y el 89,9% de las ventas en volumen. Sin embargo, también merece un comentario la evolución de otras marcas, como Alhambra, Estrella Galicia y Ámbar.

Alhambra tiene unas cuotas de mercado del 5,1% en valor (77,16 millones de euros) y del 5,5% en volumen (72,07 millones de litros), al tiempo que las cuotas de Hijos de Rivera (Estrella Galicia) si sitúan en 2,8% en valor (41,78 millones de euros) y 1,7% en volumen (22,58 millones de litros), con La Zaragozana (Ámbar) reflejando unas participaciones del 1,7% en valor (25,33 millones de euros) y 1% en volumen (13,71 millones de litros).

Estrella Galicia y Heineken, las que más crecen

Los últimos datos facilitados por Iri World Wide para el TAM del 27 de julio de 2014 señalan un comportamiento positivo, en valor, para seis marcas, aunque lo más destacado es la caída que sufre la MDD, que padece descensos tanto en valor (-0,9%) como en volumen (-0,6%).

En concreto, las marcas que más han incrementado sus ventas son Estrella Galicia (Hijos de Rivera) y Heineken, que han disfrutado de un crecimiento en su facturación del 26,7% y 11,8%, respectivamente. En términos de volumen, este crecimiento también es paralelo, con unos desarrollos del 28,6% (Estrella Galicia) y 18,1% (Heineken).

Mientras, Ámbar, Mahou y Damm también han tenido una evolución positiva tanto en valor como en volumen en los doce meses estudiados por IRI Group. Así las cosas, la marca zaragozana presenta desarrollos del 5,4% en valor y del 7,4% en volumen; la marca de origen madrileño crece un 2,9% en valor y un 3,5% en volumen; mientras que la marca catalana incrementa su cuota de mercado en valor un 2,5%, con un aumento del 3,9% en volumen.

Finalmente, Alhambra muestra una evolución positiva en facturación (+0,9%), pero negativa en ventas (-1,2%). Por su parte, Cruzcampo y San Miguel tienen registros negativos tanto en valor como en volumen, con caídas del 4,3% y 0,9%, respectivamente, para Cruzcampo y del 2,6% y 1,7% para San Miguel.

<< volver

14/05/2014

MÁS EN Reportajes

07/09/2017