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lunes 25 de septiembre de 2017

Reportajes

La MDD lidera las mermeladas; Hero, las confituras

Ana Villarino. Periodista

El mercado de mermeladas y confituras no atraviesa su momento más dulce, tal y como se desprende del reportaje publicado la semana pasada en esta misma newsletter y elaborado con datos facilitados por IRI para el TAM 22 de marzo de 2015. El conjunto del mercado arroja unas ventas en volumen, para el canal libreservicio, de 31,02 millones de kilogramos, lo que supone un descenso del 1,47%, y una facturación de 112,54 millones de euros, reflejando una caída del 2,81%. Por categorías, las mermeladas han padecido un retroceso del 1,46% en valor y del 1,40% en volumen. Por su parte, las ventas en valor de las confituras se han reducido un 6,10% y en volumen un 1,84%.

Caída de la MDD en mermeladas

En la categoría de mermeladas, la marca de distribución (MDD) alcanza una cuota de mercado en valor del 48,9%, que supone una facturación de 39,41 millones de euros, un 8,8% menos que en el mismo periodo del año anterior. Atendiendo al volumen de las ventas, la MDD tiene una cuota de mercado del 64,4%, lo que equivale a 15,51 millones de kilos, con un descenso del 5,4%.

La primera marca de fabricante de esta categoría, Ángel Camacho Alimentación, ha aumentado sus ventas tanto en valor como en volumen. Las mermeladas comercializadas bajo el nombre de La Vieja Fábrica aglutinan una cuota de mercado del 16,8% en valor con una facturación de 13,51 millones de euros, un 6,8% más que durante el periodo anterior.En términos de volumen, vende un total de 2,72 millones de kilos, lo que se traduce en un ‘market share’ del 11,3%, con un incremento del 6,6%.

Con este crecimiento tanto en valor como en volumen, revertiendo la tendencia de decrecimiento de la categoría, Ángel Camacho consolida su liderazgo como primera marca de fabricante de mermelada, aunque es preciso destacar que Hero ha tenido un crecimiento porcentual superior, si bien su cuota de mercado es menor.

Así, la marca con sede en Alcantarilla (Murcia) registra una facturación de 8,86 millones de euros en el periodo analizado por IRI, con una cuota de mercado del 11% y un crecimiento del 29,53%. En términos de volumen, las ventas ascienden a 1,89 millones de kilogramos, un 36,9% más que el año anterior, con una participación de mercado en el total de las mermeladas del 7,9%.

Helios y Unilever, en cambio, se anotan evoluciones negativas en mermeladas. La firma de Valladolid registra una facturación de 12 millones de euros (14,9% de cuota de mercado), con un descenso del 0,9%, mientras que en términos de volumen sus ventas se quedan en 2,9 millones de kilos (12,1% de cuota), con un descenso del 3,1%. En cuanto a Unilever, los descensos son del 5,7% en valor (facturación de 2,15 millones de euros) y del 5,9% en volumen (ventas de 0,48 millones de kilos).  

Dentro de la categoría de mermeladas, las cinco marcas nombradas aglutinan el 94,3% del mercado en valor y el 97,7% en volumen.

Ligero crecimiento en volumen de Hero en confituras

Dentro de la categoría de confituras, Hero sigue ostentando una muy consolidada posición de liderazgo, con cuotas de mercado del 78,6% y 83,3% en valor y volumen, respectivamente. Sin embargo, su evolución ha sido dispar, ya que mientras su facturación ha padecido un descenso del 6,04% (25,05 millones de euros), sus ventas en volumen se han incrementado un 0,34% (5,79 millones de kilos).

El segundo lugar en ventas de esta categoría lo ocupa AndrosFood, que muestra una evolución positiva tanto en valor como en volumen, con incrementos del 10,9% y 12,5%, respectivamente. La compañía ha obtenido una facturación de 1,82 millones de euros, lo que supone un 5,7% de cuota de mercado, y un volumen de 273.285 kilos, que representa un 3,9%.

Caro Import ocupa la tercera posición de la categoría, registrando unas ventas en valor de 870.315 euros, con una cuota de mercado de un 2,7% y un descenso del 13%.En cuanto a volumen, ha vendido 148.160 kilogramos, que suponen un 2,1% de ‘market share’, con un descenso del17,7% respecto al mismo periodo del año anterior.

Y hay que llegar hasta la cuarta posición para encontrar a la MDD, cuyas ventas han descendido un 32,3% en valor,hasta los 860.302 euros, y un 39,4% en volumen (205.329 kilos), registrando unas cuotas del 2,7% y 3%, respectivamente.

Finalmente, Nestlé se encuentra en la quinta posición de esta categoría, con una evolución negativa. Así, en valor registra un descenso del 18,1% (682.270 euros), mientras que en volumen pierde un 14,3%, hasta 120.651 kilos.

Los cinco fabricantes mencionados atesoran el 91,8% de la categoría de confituras y el 94% del volumen.

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