feria meat
Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria
  • facebook (en nueva ventana)
  • twitter (en nueva ventana)
  • Google plus (en nueva ventana)
  • RSS Avisos
Búsqueda en los contenidos de la web

lunes 25 de septiembre de 2017

Reportajes

Las Abogadas, un verdejo 'único'

Gemma Fernández. Periodista. @gemmafdz

El verdejo es uno de los vinos blancos más demandados por el consumidor español, según el estudio realizado por Vinoselección, el primer club de vinos de España. Destacado por su fuerte personalidad, el verdejo está elaborado a partir de uvas blancas del mismo nombre y unas de las más importantes de España caracterizadas por unos racimos pequeños y erguidos, hojas pequeñas y unas uvas de tamaño pequeño-mediano, generalmente esféricas con color amarillo y pepitas grandes destacando al trasluz cuando se observa la uva.

Entre las curiosidades de la uva verdejo destaca que suele recolectarse de noche para que la uva pase a las bodegas a una temperatura de entre 10-15 C ya que es la temperatura ideal para una menor oxidación y oscurecimiento del mosto.

Todo ello la convierte en una uva de gran calidad siendo la variedad principal de los vinos Denominación de Origen de Rueda.

En concreto, la uva del verdejo produce vinos frescos y equilibrados, de color amarillo verdoso pálido, un poco ácidos y afrutados marcados por un matiz vegetal. Son vinos muy aromáticos, con cuerpo, glicéricos y suaves, con buena acidez y un característico toque amargo.

De esta manera, entre las características de este caldo destacan un aroma y sabor con matices de hierba de monte bajo, con toques afrutados y una excelente acidez. Su fuerte personalidad es perceptible por su volumen y su característico toque amargo que proyecta en la boca una gran expresión frutal.

Un vino de gran armonía que tras el paso por boca invitan a continuar con la degustación y que combina a la perfección con maricos, pescados, carnes blancas y ensaladas.

Las Abogadas, el sabor de la viña familiar

Entre los grandes vinos verdejo ha aparecido en el panorama nacional este año uno nuevo denominado ‘Las Abogadas’. Un caldo que ha obtenido la medalla de plata en la categoría de “Vinos blancos sin madera” en la séptima edición del Concurso Internacional ‘Nuevo Vino 2014’.

‘Las Abogadas’ proviene de una viña familiar situada en Valdestillas, provincia de Valladolid, a 650 metros sobre el nivel del mar y anclada en una ladera, de cantos lisos rodados, que proporciona a las cepas una uniformidad térmica de los cambios de temperatura del día a la noche, además, de desarrollar todos los estados fenológicos de la planta, a lo largo del ciclo vegetativo, produciendo una uva madura y de calidad, para extraer de ella los mejores caldos verdejos.

Durante su proceso de elaboración, las uvas se maceran previamente en frío utilizando solo mosto yema de primera calidad que ha pasado por un desfangado estático y fermentación controlada entre 12º a 14º para conservar así al máximo las características de la variedad verdejo.

El resultado es un vino elegante y de alta gama en el que se manifiesta la complejidad y la finura que la uva.

Entre las características del vino destaca un color amarillo paja intenso con matices verdosos. En nariz, resulta complejo e intenso estando presente los aromas del heno que dejan paso a unas sutiles notas de flores blancas y de fruta blanca como la manzana. Mientras, en boca es elegante, fino, intenso, graso, de acidez potente y de un amargor final, característico de la variedad Verdejo.

Todo ello convierte a ‘Las Abogadas’ en un verdejo ‘unico’. Tanto es así que debido a su sistema único de producción, la materia prima utilizada en su elaboración y su alta calidad, la viña familiar solo comercializa 4.000 botellas de este vino destinadas, especialmente, al mercado nacional.

<< volver

Noticias
22/09/2017
Noticias
22/09/2017
Noticias
21/09/2017
14/05/2014

MÁS EN Reportajes

07/09/2017