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lunes 25 de septiembre de 2017

Reportajes
25/01/2017

Las exportaciones agroalimentarias españolas a China crecieron un 48% en 2016

  • En ocho años se ha multiplicado por 15 el valor de los envíos al país asiático, hasta los 1.170 M de euros actuales

Manel González. Periodista

Las exportaciones de alimentos y bebidas españolas a China alcanzaron en 2016 un valor de 1.169,5 millones de euros, según las estadísticas de comercio exterior de las Aduanas de ese país analizadas por fuentes de la Oficina Económica y Comercial de España en Pekín. Esta recaudación supone un incremento del +48% con respecto a la obtenida en 2015.

Nuestro país se sitúa así en el undécimo lugar del ranking de ventas agroalimentarias al mercado chino tras haber avanzado cinco puestos desde el año 2011.

Además, este crecimiento es el mayor registrado entre los países de la Unión Europea y el segundo a nivel mundial por detrás de Brasil (+104%), país que se ha convertido en el primer suministrador de carne de China con 1.350 millones de euros en el período enero-septiembre (50% aves, 40% vacuno y 10% porcino).

Es precisamente la carne de porcino el alimento español más demandado por el gigante asiático, como indican los 686,7 millones de euros obtenidos en 2016 que reflejan el espectacular aumento del +81% con respecto al año anterior. Se trata de la primera de nuestras exportaciones alimentarias a China, con el 59% del total.

Además, en 2016, España se convirtió en el tercer exportador de carne y despojos de porcino a ese país, solo superada por Alemania y EE. UU. y tras haber adelantado a Dinamarca y Canadá, que han pasado a cuarto y quinto lugar.

En segundo lugar se sitúan los vinos, que crecen un +23%, hasta los 144,2 millones de euros. El 93% de la facturación del vino español vendido durante 2016 en China correspondió a vino embotellado, aunque el vino a granel aún supone en volumen el 20% del total.

El aceite de oliva, con un aumento del 14%, hasta 139,3 millones, completa el podio. La cuota de mercado para el aceite de oliva español alcanzó además un registro histórico del 80%, muy por delante de Italia (14%) y Grecia (3%).

En cuarto puesto, pero todavía a mucha distancia de las tres estrellas de la exportación alimentaria española a China, se encuentran las cervezas, que facturaron 50,8 millones de euros luego de aumentar un +45% su exportación con respecto a 2015.

A destacar el gran aumento (+340%), hasta los 14,5 millones de euros, experimentado por los cítricos (naranjas, mandarinas y limones), así como el de leche en polvo y UHT (+287%), hasta 15,1 millones de euros.

En los diez primeros grupos de alimentos exportados a China según su facturación solo tres han registrado un descenso en la misma: los productos lácteos para alimentación infantil (-14%, hasta 26,5 millones), las galletas, chocolates y caramelos (-15%, hasta 15,3 millones) y los pescados, crustáceos y moluscos (-35%, hasta 13,6 millones).

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