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lunes 25 de septiembre de 2017

Reportajes

Las exportaciones avivan las ventas y la creación de empleo en la industria alimentaria

Gema Boiza. Periodista. @GemaBoiza

Pese a la contracción de la economía española y a la atonía consumista a la que los consumidores nacionales han sometido a sus bolsillos, la industria de alimentación y bebidas sigue aguantando el tipo y en 2013 ha vuelto a dar una lección de resistencia tanto a nivel de facturación como de empleo.

Según el último Informe Económico de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), las ventas netas de esta industria llegaron a 91.903 millones de euros, lo que supuso un crecimiento nominal del 1,9% respecto al año pasado. Eso sí, en términos reales se produjo una caída del 1,1%, seis décimas inferior a la del conjunto de la industria.

De ese documento, presentado por el director general de la Federación, Horacio González Alemán junto a Fernando Burgaz, director de Industria Alimentaria del MAGRAMA; Joaquín Maudos, catedrático de Fundamentos  del Análisis Económico de la Universidad de Valencia, y Roberto García Torrente, director de Negocio Agroalimentario y Cooperativo de Cajamar -patrocinador de este informe elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE)-  en términos de Valor Añadido Bruto (VAB), el sector ha incrementado sus cifras en términos reales un 38% desde el año 2000 hasta el 2012.

Un periodo en el que el dato para la industria manufacturera y el total de la economía fue de un 4% y un 20,5% respectivamente. Cifras que ponen de manifiesto la permanencia de la industria de alimentación y bebidas en la senda de crecimiento continuado, reafirmándolo como el principal sector manufacturero español al aumentar su peso en el tejido industrial desde el 14% hasta el 22% actual, lo que supone un 2,7% de ese valor añadido bruto total de la economía.

“Uno de los pilares en los cuales se ha sostenido esta tendencia es el despunte de la actividad en el mercado exterior, cuya evolución se ha mantenido al alza en los últimos años, contribuyendo así a mejorar los resultados de la balanza comercial al registrarse un saldo positivo para el sector de alimentos y bebidas desde 2011”, sostiene Joaquín Maudos.

En este sentido, el pasado año las exportaciones de la industria de alimentación y bebidas (IAB) alcanzaron los 22.594 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 1,5% con respecto al año anterior, así como una cifra récord para el sector.

Sexto país exportador en la UE

Estos datos sitúan a España en la sexta posición de la Unión Europea por volumen de exportaciones (por detrás de Alemania, Países Bajos, Francia, Italia y Reino Unido) y en la décima a nivel mundial, mientras que su tendencia de crecimiento de las exportaciones es la segunda más destacada de las principales economías europeas, sólo por detrás de Alemania.

“La internacionalización del tejido empresarial de la industria de alimentación y bebidas se está consolidando en los últimos años con un crecimiento medio del 5% anual del número de empresas exportadoras. La exportación ha dejado de ser una asignatura pendiente para este sector, que ahora se concentra en su internacionalización”, afirma, por su parte, Horacio González Alemán, director general de FIAB.

El crecimiento de las exportaciones se ha extendido a todo tipo de productos, destacando principalmente el vino, la carne de porcino y el aceite de oliva como los más característicos de la industria de alimentación y bebidas española destinados a los mercados internacionales.

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14/05/2014

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