feria meat
Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria
  • facebook (en nueva ventana)
  • twitter (en nueva ventana)
  • Google plus (en nueva ventana)
  • RSS Avisos
Búsqueda en los contenidos de la web

viernes 22 de septiembre de 2017

Reportajes

Las exportaciones de la UE-28 al mercado chino han aumentado un 8%

Ana Carmen Villarino. Redacción Qcom.es

Las estadísticas chinas de comercio exterior correspondientes al año 2014, recién publicadas, muestran una evolución favorable de las  exportaciones alimentarias de la UE-28 al mercado chino, con un crecimiento en valor del 8% respecto al año precedente, habiendo alcanzado la cifra de 6.347,6  millones de euros.

Este crecimiento del 8% en las exportaciones alimentarias de la UE a China está muy por debajo del 21% del pasado año y se encuentra asimismo por debajo del crecimiento de las exportaciones totales de la UE a este país (11%), que en 2014 alcanzaron la cifra de 183.758 millones de euros.

El crecimiento de solamente un dígito en 2014 (8%) frente a los dos dígitos del año 2013 (21%) se ha debido sobre todo a la estabilización de las exportaciones de porcino de la UE, por la bajada de los precios en el mercado interior chino, y al descenso de 200 millones de euros en las exportaciones de la UE en la partida de vinos y alcoholes, a causa de las medidas de austeridad y a los obstáculos comerciales provocados por el procedimiento AD/AS (retirado por el Gobierno chino en abril 2014) y los controles en frontera por contenido en ftalatos (asimismo retirados en junio 2014)

Las exportaciones alimentarias de la UE representaron solamente el 7,2 % del total de alimentos importados en China en 2014, con un crecimiento idéntico (8%) al experimentado por el total mundial de las exportaciones alimentarias a China, que alcanzó el pasado año la cifra global de  87.716  millones de euros.

Una de las características principales de los países que más exportan a la UE (Francia, Alemania y Países Bajos) es la tendencia a la “especialización en el mercado chino”.

Asimismo en lo relativo a las exportaciones a China, hay una tendencia a la concentración por países y por productos. Solo los diez primeros países de la UE exportaron el 98% del total de la UE-28. En relación a los productos alimentarios, los cinco primeros de la UE por el valor exportado a China en 2014 son carne y despojos de porcino, preparados para alimentación infantil, lácteos y vinos y alcoholes los cuales suponen el 70% del total alimentario exportado a este país.

Los países que más crecimiento experimentaron son los que cuentan con una elevada participación en el sector de preparados infantiles y lácteos. Este es el caso de Irlanda y Reino Unido.

El menor crecimiento relativo lo sufrieron los países con actividad elevada en los sectores de vino y alcoholes y porcino en sus exportaciones a China. Así sucede con Francia, Alemania, Países Bajos y Dinamarca.

Por productos, las carnes y despojos de porcino siguen ocupando el primer puesto de exportaciones al gigante asiático. Los preparados infantiles y lácteos ocupan el segundo y tercer puesto respectivamente y el vino y los alcoholes, a pesar de haber experimentado un crecimiento relativo menor que el de otros productos, ocupan el cuarto y el quinto puesto.

Como dato reseñable, el crecimiento de las exportaciones a China de cerveza, que crecieron en valor un 75%, pudiéndose considerar el producto estrella del ejercicio pasado.

<< volver

Noticias
22/09/2017
Noticias
22/09/2017
Noticias
21/09/2017
14/05/2014

MÁS EN Reportajes

07/09/2017