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viernes 22 de septiembre de 2017

Reportajes

Las ventas del comercio minorista caen un 30% durante la crisis

Ignacio Cruz Roche. Catedrático de Comercialización e investigación de Mercados.

Las ventas del comercio minorista se ha reducido un 30% desde finales de 2006 hasta la actualidad, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Una cifra especialmente notoria en 2012, cuando disminuyeron casi 6 puntos, debido principalmente al descenso de la población, los cambios en los hábitos de los consumidores y el incremento de los precios de los productos.

En este sentido, desde el comienzo de la crisis, el consumo en volumen, valor y la relación precio-calidad de los productos ha descendido notablemente. En concreto, en 2009 los productos frescos notaron una caída de valor del 0,6% pese a que el volumen en kilogramos aumento un 3,1%, lo que supuso una bajada del precio y una pérdida para los productores del 2,5% en sus beneficios.

Aunque, si hay un año negro para los productos frescos, ese es 2010: el consumo en términos de volumen descendió un 1,3% entre los españoles, mientras que el valor de los productos cayó un 2,6%, lo que supuso una bajada del precio por kilo en torno al -0,7%.  

No obstante, en los últimos años parece que las cifras de consumo dan un respiro al sector que parece salir de la zona negativa paulativamente. El gasto alimentario total se ha incrementado un 0,6% durante el año 2013 hasta los 101.250 millones de euros, rompiéndose definitivamente la tendencia al descenso de los dos años anteriores, cuando bajó un 1,8% en 2011 y un 1,3% en 2012.

En este sentido, el consumo por persona muestra un incremento del 0,3% en 2012 y del 2,2% en 2013, situándose en los 676,35 euros per cápita. Una cifra que mitiga el amplio descenso del 3,1% que se contabilizó en 2010. Mientras, el gasto por persona también avanza a buen paso y crece un 3,8% durante el año pasado hasta alcanzar los 1.524,25 euros.

El precio de las patatas cae un 25,1% en el último año

Por productos, el precio de las patatas y sus preparados caen un 25,1% según el índice de precios al consumo en el último año estimado a fecha de agosto de 2014. En segundo lugar, se sitúa la fruta fresca que también reduce un 16,9% su valor en euros.

Por detrás se encuentran los alimentos sin elaboración, con una bajada del 5,4%; la carne de ave, con un 2,7%; y las legumbres y hortalizas frescas, con un 2,1%. Mientras, el pescado fresco con subida del 3,2%; y la carne de vacuno, con un 0,6% más, aumentan su valor en el mercado hasta agosto de 2014 con respecto al año anterior.

En cuanto a la evolución del consumo y del gasto de los españoles, los datos señalan que cada español compró más y se gastó más en productos frescos a la hora de llenar la cesta de la compra, con una sola excepción: la leve bajada del número de kilos de fruta fresca adquirida por los consumidores debido principalmente a su aumento de precio en el mercado.

En cuanto a la distribución, los productos frescos se venden principalmente a través del canal especializado, con una cuota de mercado del 38% frente al 31,6% que se distribuye en supermercados y autoservicios.

Unos datos opuestos al resto de productos del sector alimentario, donde más de la mitad se adquieren principalmente en los supermercados (51,7%) respecto al poco más del 3% que supone la compra en el comercio especializado.

Además, mientras que más de un 20% de los españoles realizan su compra en alimentación en los establecimientos con descuento, al hacer referencia a los productos frescos en este tipo de superficies, el porcentaje baja hasta el 7,8%. De esta manera, se refleja que los frescos son unos alimentos de gran valor en la cesta de la compra y que el consumidor trata de buscar la mejor calidad en su adquisición.  

Los frescos repuntan poco a poco en ventas y recuperan su hueco en la despensa de los consumidores tras su amplia caída durante los años de crisis. No obstante, habrá que esperar hasta que se equilibren los precios de estos productos y el gasto de los españoles en el sector para que retomen su posición en el mercado.

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