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lunes 25 de septiembre de 2017

Reportajes
07/12/2016

Las verdaderas estrellas de la Navidad no fallan

  • Un año más, el vino, el cava, el ibérico y los turrones y mazapanes reinarán en las mesas de los españoles

Manel González. Periodista

Sin ellos, la Navidad patria no se entendería. Los turrones y mazapanes, el jamón ibérico, el vino y el cava conforman el verdadero dream team de productos tradicionalmente navideños para los españoles, con permiso de los langostinos. Y en este 2016 que emite sus últimas bocanadas, año marcado por una cierta recuperación del sector alimentario tras varios sufriendo el acoso de la crisis, todo hace indicar que seguirán manteniendo su posición privilegiada en las grandes reuniones familiares de estas fiestas. En las líneas sucesivas repasamos los últimos datos de consumo disponibles y las previsiones de sus respectivos sectores.

Turrones y mazapanes

Los turrones y mazapanes españoles disfrutan de un estatus privilegiado en todo el mundo gracias a su calidad y la de las materias primas con las que están elaborados. Alemania, Reino Unido y Francia dentro de la Unión Europea, y Estados Unidos y Latinoamérica en el exterior, son los principales receptores.

Según datos de la Asociación Española del Dulce (Produlce), el sector de turrones y mazapanes registró en 2015 un volumen de producción de 31.916 toneladas -un 0,6% más que en el año anterior- por valor de 307 millones de euros, un 6,3% más que en 2014. Asimismo, el volumen exportado de turrones y mazapanes el año pasado alcanzó las 5.197 toneladas, un 9,5% más que en la campaña precedente, mientras que el valor de los envíos llegó a los 49 millones de euros, un crecimiento del 12,2% con respecto a 2014.

En base a los datos de Produlce, que hace unos días presentaba la campaña de turrones y mazapanes de estas Navidades, el consumo per cápita de estos productos alcanza los 580 g, un 80% de los cuales corresponde a turrones por el 20% restante, que se reparte entre  mazapanes y otros productos de esta época.

En cuanto a volumen vendido, son los turrones de chocolate los que lideran el ranking, seguidos muy de cerca por los turrones tradicionales (duro y blando). A bastante distancia le siguen el resto de dulces típicos de estas fiestas, como mazapanes, polvorones, mantecados, chocolates de Navidad y otras variedades.

“La innovación es la palanca que permite sorprender al consumidor cada año y ahondar en el reto de la desestacionalización de estos productos, con variedades que favorecen la aplicación de usos del turrón o el mazapán en productos y formatos novedosos durante el año, tanto para los consumidores como en el canal Horeca”, destacaba el secretario general de Produlce, Rubén Moreno, durante el pistoletazo de la campaña.

Cerdo ibérico

El ‘Informe del consumo de alimentación en España 2015’ elaborado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) indica que el consumo de carne en los hogares, 2.236,8 millones de kilos, descendió un 2,2% en ese año con respecto al anterior, mientras que el gasto se mantuvo prácticamente igual, con una variación positiva del 0,4% (14.632,4 millones de euros).

El consumo per cápita del total carne también cayó, situándose en 50,14 kilos por persona y año, un -1,7% respecto al año 2014.

De esos más de dos mil millones de kilos absorbidos por el mercado, 15,6 millones correspondieron a carne de cerdo ibérico, por un valor de 126,5 millones de euros, con un gasto per cápita de 2,83 euros; 13,3 millones de kg a jamón ibérico (363,4 millones de euros, 8,14 euros per cápita); 3,8 millones de kg a paleta ibérica (91,8 millones de euros, 2,06 euros per cápita; 2,4 millones de kilos a lomo embuchado ibérico (75,4 millones de euros, 1,7 euros per cápita); y 4,8 millones de kg a chorizo ibérico (56,3 millones de euros, 1,27 per cápita).

Conviene puntualizar que a estos datos de consumo en el hogar hay que añadir el importantísimo consumo extradoméstico (hostelería y restauración), especialmente relevante en los productos del cerdo ibérico. Se trata de un canal, sin embargo, del que el MAPAMA no ofrece información desglosada.

Si “2015 fue mejor que cualquier otro año”, para el gerente de la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI), Andrés Paredes, en estas Navidades “la recuperación del consumo nos hace ser todavía más optimistas”.

Vino

La botella de vino tampoco faltará en las mesas de los españoles durante estas fiestas. “Todo parece indicar que la próxima campaña de Navidad puede confirmar una tendencia positiva en lo que a consumo de vino y cava se refiere, tras varios años de crisis en los que las buenas noticias para el sector han llegado principalmente de las exportaciones y no tanto del mercado nacional”, confirma a Qcom.es el secretario general de la Federación Española del Vino (FEV), Pau Roca. “En cualquier caso, es importante que desde el sector trabajemos en una estrategia a medio y largo plazo para lograr el incremento del consumo responsable de vino en España de una forma estable y sostenible en el tiempo, minimizando la estacionalidad y  aumentando tanto la base de consumidores como las ocasiones de consumo. El objetivo debe ser además recuperar espacios tradicionales del vino que en los últimos años han ocupado otras bebidas, a la vez que se conquistan nuevos momentos y ocasiones para el consumo de vino, atendiendo al impacto que pueden desempeñar las nuevas tecnologías en relación a nuestro sector”.

Según los datos del panel de consumo alimentario del MAPAMA, el consumo en hogares de vino y bebidas con vino en 2015 supuso 440,1 millones de litros por valor de 1.019,6 millones de euros, a un precio medio de 2,32 euros por litro. Estas cifras reflejan un descenso del -3,1% en volumen y del -4,4% en valor con respecto a 2014, así como del -1,4% en el precio medio.

Por productos, es de reseñar la evolución positiva en valor de los vinos tranquilos con denominación de origen protegido (DOP) y de los espumosos y cavas, en contraposición a la situación experimentada por los vinos tranquilos sin DOP, que sufrieron pérdidas.

En cuanto a los DOP, se pusieron en el mercado 137,6 millones de litros por un valor de 529,5 millones de euros, a un precio medio de 3,85 euros el litro. Estas cifras señalan que, con respecto a 2014, su consumo aumentó un 1,1 en volumen, un 4,8% en valor y un 3,6% el precio medio. Los datos del MAPAMA indican que el consumo medio de vino tranquilo con DOP en 2015 fue de 3,09 litros por persona al año, un 1,6% superior al de 2014.

Islas Baleares, País Vasco, Islas Canarias, Cantabria y Cataluña son las Comunidades más comprometidas con este producto.

Por lo que respecta a los vinos tranquilos sin DOP, los números son negativos. Su consumo cayó un ‐8,6% en volumen con respecto a 2014, hasta los 184,6 millones de litros, y un ‐15,5% en valor, hasta los 217,2 millones de euros, con un precio medio un ‐7,5% más económico, hasta los 1,18 euros por litro.

Pero si los datos contenidos en el informe del MAPAMA indican que la distribución del consumo de vino por canales se reparte entre consumo en alimentación, con un 72% del volumen y un 37,2% del gasto, y el consumo fuera del hogar, con un 28% del volumen y un 62,8% del gasto, nos encontramos con que el volumen consumido en 2015 por los españoles de vinos y espumosos fuera del hogar asciende a 146,6 millones de litros por valor de 1.628,9 millones de euros, distribuidos en 339,28 millones de consumiciones. El 79,6% de los litros corresponden a vino, y el 20,4% restante a espumosos (7 de cada 10 euros gastados corresponden a vino).

Otro enfoque: según el informe Market Trends de Nielsen, analizado por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV) a principios de este año, en 2015 las ventas en valor de los vinos tranquilos en libreservicio aumentaron un 2%.

En estas Navidades, el vino español se agarrará de nuevo a las figuras de calidad.

Cava

El último trimestre de 2015 fue inexplicablemente flojo para el sector del cava, que había visto cómo en los nueve meses anteriores el mercado interior había experimentado una tendencia al alza gracias al crecimiento tanto de los cavas reserva (6,25%) como de los gran reserva (18%), aumento que tuvo su mayor impulso en el canal Horeca. Sin embargo, el grifo se cortó en octubre, y los últimos tres meses del año trajeron consigo una disminución del -0,80%, contratiempo recibido con sorpresa por el Consejo Regulador del Cava. ¿Quizá el hastío provocado por la campaña electoral? ¿Quizá la sempiterna amenaza de boicot a los productos catalanes? Las causas no quedaron claras.

Lo cierto es que en el mercado interior se comercializaron en 2015 86,87 millones de botellas, 704.000 menos que en 2014 (87,6).

Por categorías, de cava estándar, destinado en un 69% al mercado exterior y en el 31% restante al interior, se vendieron en total 214.837.826 botellas, un -0,07 menos que en 2014. 67.450.365 fueron para el consumo dentro de nuestras fronteras, un -1,19% menos que en 2014, y 147.387.461, un +0,44% con respecto al año anterior, salieron al exterior.

De cava reserva, enfocado ya al mercado propio en un 62%, no obstante, el registro total fue positivo: 24.550.458 botellas, +8,73% con respecto al año anterior. 15.271.347 botellas se vendieron en España, un 0,43% más que en 2014, y 9.279.111, un imponente +25,86 si comparamos con 2014, fuera de nuestro país.

También los cavas gran reserva experimentan un aumento en 2015, llegando a las 4.734.845 botellas comercializadas, un +0,5% más que en 2014. 4.154.381 botellas se vendieron en el mercado interior, aumento del +1,06% con respecto a 2014. No obstante, caen un -2,61% las ventas en el exterior de esta categoría (580.464 botellas).

De cara a estas fiestas, su presidente, Pedro Bonet, asegura encararlas “con cierto optimismo”. “Creemos que será una campaña normal”, apunta a Qcom.es. “Hay optimismo tanto en la distribución moderna como en la tradicional”.

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