feria meat
Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria
  • facebook (en nueva ventana)
  • twitter (en nueva ventana)
  • Google plus (en nueva ventana)
  • RSS Avisos
Búsqueda en los contenidos de la web

lunes 25 de septiembre de 2017

Reportajes

¿Sabes dónde se desperdicia la energía de tu empresa?

Ricardo Migueláñez. Ingeniero Agrónomo

La energía es un recurso que utilizamos diariamente en nuestras empresas, sin embargo no todos nos detenemos a pensar acerca de la mejor forma de administrarla. Mucha gente desconoce que buena parte del consumo de energía ocurre en forma de desperdicio.

Por tanto, una adecuada administración de la energía nos llevará a ser más eficientes en su utilización y de esta manera podremos ahorrar este recurso tan preciado dándonos como resultado, entre otras cosas un ahorro monetario y menor contaminación ambiental.

En este sentido, Bioqual, una empresa de consultoría especializada en Higiene, Seguridad y Control de Calidad Alimentaria, adaptándose a las necesidades de sus clientes, incorpora en sus servicios de medioambiente la realización de auditorías de eficiencia energética, para reducir los costes de la factura energética.

Las auditorías de Bioqual investigan sobre el estado real de la empresa, verifican el cumplimiento de la normativa y ofrecen garantías ante terceros. Además, llevan a cabo una evaluación de la calidad y la eficiencia en la gestión, donde se identifican problemas y riesgos. Éstas, asimismo, sirven de base para la elaboración de planes estratégicos y, por supuesto, para identificar ahorros en la factura energética.

 

Auditorías con independencia y espíritu crítico

La Auditoría Energética es un proceso sistemático mediante el cual se obtiene un conocimiento suficientemente fiable del consumo energético. Los beneficios y ventajas de la Auditoría Energética consisten en conocer donde se desperdicia la energía.

Mediante la Auditoría Energética se realiza un análisis de la situación energética a lo largo de un periodo de tiempo, con el fin de determinar cómo y dónde se utiliza la energía en sus distintas formas (combustibles, electricidad, etc.). Toda organización conoce perfectamente cuanta energía se gasta, sin embargo, no siempre sabe cómo se gasta la energía y donde se derrocha la energía.

Menos del 40% de la energía primaria es aprovechada. El resto son perdidas y derroches innecesarios.

¿Para qué realizar una Auditoría Energética?

  •  Para determinar si los suministros de energía se están realizando de forma óptima.
  •  Para determinar, donde, cuando y como se emplea la energía.
  •  Para conocer la mejor forma de emplear las instalaciones existentes.
  •  Para estudiar posibles formas de ahorro energético SIN COSTE.
  •  Para determinar posibles modificaciones de las instalaciones y valorar su viabilidad económica.
  •  Para identificar otras formas rentables de suministro de energía (cogeneración, aprovechamiento solar térmico o fotovoltaico).
  •  Los beneficios y ventajas de la Auditoría Energética consisten en conocer donde se desperdiciala energía.

¿Qué se analiza?

En los suministros energéticos se miran las facturas, las curvas de carga de consumos de gas, electricidad, etc., así como los consumos parciales eléctricos, gas y otros. También se evalúan los centros de trasformación, los diagramas unifilares, el plano de distribución de fuerza de las naves, canalizaciones eléctricas y de gas, entre otras. La monitorización de consumos y los suministros auxiliares (grupos electrógenos) también son importantes.

En los procesos de la industria se analizan, sin embargo, los diagramas de flujo de materias primas y productos finales, la descripción del funcionamiento y operación de procesos y subprocesos, así como el listado, características y funcionamiento de grandes consumidores. Los datos de producción y el estado actual de la planta y de los equipos de funcionamiento serían los últimos puntos que observar.

Pero esto no es todo, los servicios generales como la iluminación, los puntos de generación de Calor (calderas), los de calor industrial (redes de vapor, agua sobrecalentada, etc.) y los de frío Industrial (sistemas de producción de frío) y aire comprimido son focos de derroche habitualmente.

 

Propuestas de mejora

Por tanto, habrá que llevar a cabo mejoras en los siguientes puntos:

  • Contratos de suministros eléctricos
  • Contratos de gas natural
  • Iluminación
  • Calderas y circuitos de fluidos caloportadores
  • Suministro de aire comprimido
  • Sistemas de frío industrial
  • Procesos

 Finalmente, se realiza un análisis económico y viabilidad de las propuestas, así como un informe final.

 

<< volver

14/05/2014

MÁS EN Reportajes

07/09/2017