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viernes 22 de septiembre de 2017

Reportajes

Una campaña de Navidad más optimista

José M. Alvarez. @jmalvarez60

Casi todos los operadores del comercio y del gran consumo en cualquiera de sus facetas y formatos parecen haberse conjurado en las últimas semanas para ofrecer un pronóstico optimista del desarrollo de la campaña de Navidad en la que estamos inmersos, por contraposición a los resultados más que mediocres de los últimos ejercicios.

Las perspectivas económicas que presentan una corrección moderadamente positiva de los indicadores y el remonte de la caída libre provocada por la crisis, ha hecho que, por ejemplo, la patronal de la gran distribución Anged, confíe en lograr estas navidades la mejor campaña de los últimos siete años, y la primera con cierto crecimiento desde el desencadenamiento de la crisis.

Con los datos de la tendencia del consumo de los últimos meses, Anged apunta a una buena campaña en la que prevén un aumento interanual de la facturación del 1% y un aumento significativo de los afiliados a la Seguridad Social en el comercio, próximo a 38.000 personas.

"Esta previsión, aún siendo conservadora, marcaría el mayor repunte de ventas navideñas de los últimos siete años", afirmó la patronal antes de la celebración del puente de la Constitución, decisivo para tomar el pulso al consumo. Una previsión que coincide, por otra parte, con la realizada por la Confederación Española del Comercio, la organización que representa a los pequeños comerciantes.

Echando la vista atrás, diciembre de 2013 ya supuso un cambio de tendencia respecto a los años anteriores, según la asociación de distribución. Así, por primera vez desde 2007, las ventas de comercio crecieron ligeramente (0,6%) por encima de la media del año (‑2,1%). La recuperación de las pagas extraordinarias de los funcionarios fue un factor fundamental para estimular el consumo. Aunque, para lo que nos interesa aquí de forma especial, esa pequeña pincelada positiva se dio principalmente en el sector de no alimentación.

Por detrás se sitúan otras enseñas como Alcampo, donde compraría el 9% de los españoles, seguido de El Corte Inglés (8,6%), Eroski (6,6%), Día (3,6%), Lidl (3,6%), Hipercor (3,3%) y Caprabo (2,3%).

El tipo de establecimiento preferido para realizar la compra de Navidad es el supermercado, la primera opción para el 65% de los encuestados, seguido de los grandes almacenes, elegidos por el 21%. Tan sólo el 11% asegura ser fiel a la tradición de comprar la cena de Navidad en la pequeña tienda del barrio.

Según la encuesta, el 70% de españoles tenía intención de comprar turrón y el 64% marisco, y, en cuanto a la bebida, el cava es la opción elegida por un 43% de encuestados.

Un 60% de los encuestados por Opinea afirma que la calidad es el primer criterio a la hora de comprar, seguido el precio, para un 35%. Un resultado curioso, y que seguramente revela más un deseo que una realidad, es que el 60% de encuestados afirma que no se dejará influenciar por la publicidad a la hora de elegir los productos.

Sin moverse de casa

Lo que más odiamos de la Navidad son las aglomeraciones. El 49% de los españoles teme ir a un centro comercial en plena campaña navideña, según la encuesta ‘Rakuten Shopping Secrets’. Aun así, hacemos una media de 4,54 viajes a los centros comerciales para comprar los regalos (algo más que los países de la encuesta) e invertimos casi cinco horas en cada “expedición”. Esto significa que, al cabo de la Navidad, nos pasamos prácticamente 24 horas haciendo compras, aunque al 75% no nos gustan las aglomeraciones, el 34% acaba agotado y el 26% se agobia por las dificultades para aparcar.

De hecho, la asociación que engloba a las empresas digitales en España, Adigital, calcula que este año se producirá un incremento del 20% en la facturación del comercio electrónico durante la campaña de Navidad. Este crecimiento, muy por encima del canal tradicional, hace que la tienda online se afiance como alternativa.

Y es que, para el consumo no alimentario, esta Navidad marcará un antes y un después en el consumo online en España, de acuerdo con el Estudio Anual de Consumo Showroomprive Navidad, que realiza  este club privado de ventas de moda online de Europa.

El estudio indica que al menos un 16% de los consumidores españoles consultados intentará realizar todas sus compras de forma online, fundamentalmente para evitar colas, anticipar las compras, conseguir los productos deseados con facilidad y acceder a precios más competitivos. Esta cifra representa un incremento de cuatro puntos respecto al año pasado, y tiene su base en el altísimo nivel de penetración del smartphone en nuestro país, la mayor confianza en el comercio electrónico y la irrupción de nuevos modelos de negocio online.

Por su parte, un estudio elaborado por la consultora TNS para la compañía de comercio electrónico eBay en diez países, entre ellos España, arroja como resultado que cada año son más los españoles que se deciden por la compra a través de internet. Así, según TNS, el 53% de los internautas españoles realizará este año sus compras navideñas online, dos puntos por encima del año pasado y cinco puntos más que en 2012, y el 48 % las realizará a través de sus dispositivos móviles (tabletas o móviles), dos puntos más que en 2013.

Menos es menos, en regalos

Según este estudio de TNS para eBay, los españoles gastarán una medida de 209 euros en regalos navideños este año, lo que implica un descenso del 5% respecto a las pasadas Navidades y del 17,7% en relación a las de 2011.

El gasto medio en el conjunto de los mercados analizados se situará en 213 euros por persona, 4 euros más que en España, y los países en los que mayor será el gasto en regalos son Reino Unido (282), Estados Unidos (272) y Francia (234).

Los españoles haremos siete regalos a cinco personas, con un valor medio aproximado de 30 euros, aunque hay un 5% de los encuestados que afirma que estas navidades no hará ningún regalo.

El mismo dinero para gastar

Con un planteamiento más completo del gasto, los españoles encuestados en El Observatorio Cetelem manifiestan que, el importe medio que prevén destinar a sus compras de Navidad asciende a 391 euros, la misma cantidad de dinero que el año pasado, y pese a esas buenas perspectivas del comercio reflejadas anteriormente.

Este estudio revela igualmente que, aunque la mayoría de los consumidores contará con el mismo presupuesto que el año anterior (52,6%), un 10,2% de ellos sí empleará algo más de dinero que en las Navidades de 2013. En el lado opuesto, el estudio refleja que un 37,2% afirma que dedicará menos presupuesto.

Los productos que más demandarán los hogares españoles serán ropa y calzado (para un 75,8% de la población encuestada), seguidos de los juguetes, perfumes y alimentación (22,6%).

Y en cuanto al presupuesto en productos para la cena de Nochebuena, casi la mitad de españoles, un 46%, cree que gastará más de 100 euros, de acuerdo a la encuesta realizada por Opinea. El 28% destinará entre 50 y 100 euros en alimentación, el 14,8% menos de 50 euros y un 15% de los españoles no gastará nada en la cena estas Navidades.

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