feria meat
Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria
  • facebook (en nueva ventana)
  • twitter (en nueva ventana)
  • Google plus (en nueva ventana)
  • RSS Avisos
Búsqueda en los contenidos de la web

viernes 22 de septiembre de 2017

Reportajes

'VII Simposio Europeo sobre Cerveza y Salud' en Bruselas

Redacción Qcom.es

El Museo de Ciencias Naturales de la capital belga ha acogido el VII Simposio Europeo sobre Cerveza y Salud, donde se han podido conocer los últimos estudios publicados acerca del papel que tiene el consumo moderado de cerveza en la salud.

Por primera vez, un investigador español, el Dr. Ramón Estruch, médico y consultor en medicina interna del Hospital Clínic de Barcelona, ha presidido este simposio que ha contado con más de 160 expertos provenientes de 24 países de todo el mundo. Además, dos científicas españolas, la Dra. Lina Badimón y la Dra. Rosa Lamuela, de la Universidad de Barcelona y del Centro de Investigación Cardiovascular (CSIC-ICCC) respectivamente, se unieron al Dr. Ramón Estruch para resaltar las conclusiones de sus estudios sobre los posibles efectos beneficiosos de la cerveza en la salud cardiovascular, obesidad, nutrición y prevención del envejecimiento celular.

Así, la Dra.   Directora del Centro de Investigación Cardiovascular (CSIC-ICCC) y vicepresidenta de la Sociedad Española de Cardiología, expuso que la principal conclusión de su estudio “Intake of fermented beverages protect against acute myocardial injury: Target organ cardiac effects and vasculoprotective effects”, publicado en la revista de referencia internacional “Basic Research in Cardiology”, es que la ingesta moderada de cerveza puede proteger frente a lesiones miocárdicas agudas asociadas al infarto y favorecer la función cardíaca global.  

Por  su parte, la Dra. Rosa Lamuela, del Departamento de Nutrición y Bromatología de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona, expuso que, según su estudio “Polyphenol intake and mortality risk: a re-analysis of the PREDIMED trial”, la cerveza es una buena fuente de polifenoles y que éstos pueden reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV) y otras enfermedades crónicas debido a sus propiedades antioxidantes y sus efectos beneficiosos sobre la presión arterial, los lípidos, resistencia a la insulina y los biomarcadores inflamatorios.

Además de los participantes españoles, se han presentado también los estudios sobre bebidas fermentadas de diferentes investigadores europeos de renombre.

Entre ellos se encontraba la nutricionista irlandesa de salud pública, Kathryn O'Sullivan, doctora en Medicina Clínica por el Trinity College de Dublín, quien expuso que el consumo moderado de cerveza puede formar parte de una dieta  y estilo de vida saludables.

Según sus investigaciones, la nutricionista comentó que “la creencia de que la cerveza causa aumento de peso y una "barriga cervecera" no tiene ninguna base científica. El consumo excesivo de cualquier tipo de alcohol resultante de la ingesta de calorías extra puede llevar a un desequilibrio de la energía y, por lo tanto, el aumento de peso. Sin embargo, el consumo moderado de alcohol no necesariamente conduce al aumento de peso si se mantiene el equilibrio energético”.

Una vez más, este congreso ha puesto de relieve que según las últimas investigaciones, beber cerveza de forma moderada contribuiría a una alimentación saludable por su alto contenido en antioxidantes y vitaminas, lo que le confiere su especial interés nutricional, especialmente a nivel cardiovascular.

<< volver

Noticias
22/09/2017
Noticias
22/09/2017
Noticias
21/09/2017
14/05/2014

MÁS EN Reportajes

07/09/2017