foro
Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

23 DE septiembre DE 2019

¿Sabes de dónde viene la palabra lasaña?

Redacción Qcom.es

En España hay un gran número de restaurantes italianos que cada día se llenan a la hora de comer. Entre las elecciones más populares, la pasta y la pizza siempre salen ganando, pero no podemos olvidar otros platos estrella de esta cocina como la lasaña, que celebra en el mes de julio su día mundial.

Se cree que la palabra lasaña proviene del griego “laganon”, que se refiere al recipiente en el que se cocinaba. No es la única curiosidad de este plato, pues no sería hasta mediados del siglo XVII cuando la lasaña apareció en el panorama gastronómico como la conocemos en la actualidad. Desde ese momento, se ha convertido en un plato típico de diferentes países, que han modificado ligeramente la receta original.

Durante años, muchos países se han disputado la nacionalidad de la lasaña. Italia considera que es la cuna de este plato. Sin embargo, sus cocineros solo perfeccionaron la receta. Por otra parte, en Gran Bretaña se encontró un libro de cocina con una receta de lasaña que data de 1390, por lo cual reclaman su derecho a ser considerados sus creadores.

En Venezuela se la conoce como ‘’Pasticho de Plátano’’, en él se sustituyen las láminas de pasta por plátano aplastado, y en México la llaman “Pastel Azteca”, reemplazando las capas de pasta por capas de tortilla y la salsa boloñesa por chile con carne. No obstante, ninguna de ellas puede renunciar al delicioso queso gratinado en su exterior. 

La etimología de la palabra nos conduce a la Grecia antigua, donde se solían preparar largas sábanas de pasta con salsa en las cuales se basa la versión griega actual de la lasaña llamada pastitsio.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas