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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

12 DE noviembre DE 2015

¿Sabías que comer brócoli reduce el riesgo de padecer cáncer?

Óscar Córdoba

El brócoli pertenece a las llamadas crucíferas, de dicha variedad forman parte otras verduras como: el repollo, la coliflor, o la col de Bruselas.  Existen tres tipos de brócoli, La más común es el brócoli de Calabria, los brotes y la coliflor púrpura. Habitualmente se prepara hervido o al vapor, pero se puede consumir crudo.

Está considerado como una de las hortalizas con efecto protector frente a diversos tipos de cáncer: pulmón, próstata, mama, endométrio, útero, y tumores relacionados con el tracto gastrointestinal (estómago, hígado, colon). Es el responsable de impulsar ciertas enzimas que ayudan a desintoxicar el cuerpo.

Las razones de este efecto preventivo del cáncer se deben a su gran contenido en nutrientes antioxidantes (beta-carotenos y vitamina C), fibra y sustancias fitoquímicas entre las que destaca el sulforafano (isotiocianato) y el indol-3-carbinol (indol), que actúan aumentando la actividad de ciertas enzimas cuya función es eliminar del organismo algunos agentes cancerígenos o bloquear su acción en nuestro organismo,  científicos de la Universidad de Oregón han demostrado que el sulforafano, además de eliminarlas no afecta a las células sanas.

Además, el brócoli también contiene quercetina, que actúa como antiinflamatorio y que también parece disminuir el crecimiento de algunos tipos de cáncer, al igual que los folatos (ampliamente presentes en esta hortaliza), que protegen frente al cáncer de colon y cuello uterino.

Investigadores de la Universidad de Illinois han demostrado que con tres a cinco porciones por semana de brócoli es suficiente para tener un efecto preventivo contra el cáncer.

El brócoli como prevención del cáncer de próstata

El consumo de brócoli ayuda a disminuir el riesgo de sufrir cáncer de próstata en los hombres en mayor cantidad que otro tipo de vegetales, según estudios epistemológicos realizados por la Universidad de Illinois, Estados Unidos, que marcaron en un 50% la disminución de esas probabilidades entre los individuos que lo tomaban más de tres veces por semana.

Este resultado apoya la recomendación de salud pública de tomar una dieta variada en verduras, porque de esta variedad se pueden obtener mayores beneficios que tomando una hortaliza en particular”.

El brócoli a estudio contra enfermedades cardiovasculares

Uno de los principales responsables de estos beneficios saludables es el indol-3-carbinol, presente en crucíferas como el brócoli, hay varios estudios que trabajan para encontrar más evidencias de su actuación, junto al sulforafano y al fenilisotiocianato, con los que se dé un efecto sinérgico, en una mayor cantidad de enfermedades, sobre todo cardiovasculares y degenerativas.

El brócoli como antioxidante que beneficia a los riñones

Todas aquellas hortalizas que, como el brócoli, tienen un alto contenido en agua aportan un beneficio significativo a nivel urológico, ya que facilitan la función renal. Además, estas verduras son antioxidantes y ayudan a neutralizar los radicales libres, proteínas que dañan los genes y las membranas celulares y que pueden contribuir al envejecimiento y al desarrollo de enfermedades crónicas, del corazón y del Alzhéimer.

La riqueza fitoquímica (glucosinolatos, carotenoides, vitaminas y minerales) del brócoli, así como de otros vegetales de la familia de las crucíferas, hace de su consumo, al menos de una a tres veces por semana, algo muy recomendable para ayudar a prevenir cánceres como el de próstata o el de mama debido a su acción en el organismo sobre distintos mecanismos de defensa celular

Por tanto, una alimentación rica en frutas y verduras ayuda a mantener un sistema inmunológico saludable, por lo que si incorporamos el brócoli a nuestra dieta sumaremos una nueva arma contra el cáncer y una nueva vía para la prevención y el cuidado de nuestra salud.

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