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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

20 DE noviembre DE 2019

¿Sabías que la fruta no pierde sus propiedades si se pela?

Redacción Qcom.es

"5 al Día" y Salud sin Bulos desmienten la falsa información sobre que si la fruta se pela pierde la mayor parte de sus propiedades

La piel de la fruta puede suponer una barrera de consumo para algunas personas, por lo que, en estos casos, comer la fruta pelada sería la mejor opción pues facilitaría su ingesta. La Asociación "5 al día" recomienda tomar al menos 5 raciones entre frutas y hortalizas, siendo de al menos 3 en el caso de las frutas.

En los casos en los que se prefiera la fruta con piel, deben lavarse y desinfectarse adecuadamente para reducir la carga microbiana que pudieran contener. Para ello se deben poner en remojo durante al menos 3 o 5 minutos en agua con desinfectante (1 cucharadita de lejía apta para desinfección de agua de bebida en 5 litros de agua del grifo) y aclarar después en abundante agua corriente. Existen otros productos alternativos en el mercado para desinfectar alimentos, para cuyo uso hay que seguir las indicaciones del fabricante.

Si las frutas se consuman peladas, no es necesario desinfectarlas aunque sí hay que lavarlas en agua corriente, en especial si son adquiridas directamente del productor o en mercado locales de pequeños productores.

La piel puede aportar fibra y fitoquímicos, pero no debemos obsesionarnos con ello, si no pelarlas fuera la razón por la que una personas no come frutas... ¡que las pele! mejor comerlas peladas, que no comerlas.


¿Todos los nutrientes en la piel?

La piel puede aportar una pequeña cantidad más de fibra y parte de las vitaminas y minerales de las frutas y hortalizas, pero no de un modo tan radical, puede tener la parte de los fitoquímicos asociados al color, sustancias con potenciales efectos positivos para la salud aun en estudios. “Lo mejor está en la piel” es un mensaje que puede frenar el consumo de frutas, no tiene evidencia científica que lo respalde y no su aporte nutricional no es significativamente distinto, la piel además requiere masticar mucho para extraer las sustancias, cosa que por lo general no ocurre, como por ejemplo el tomate y el licopeno.

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