Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

11 DE diciembre DE 2015

¿Sabías que los mejores dulces navideños se comen aquí?

Alaia Arriortua

Estamos ante el último mes del año. Diciembre. Vuelve el frío, incluso la nieve si hay suerte (o no), y sobre todo, llega la época más bonita de todas: la Navidad. Los villancicos se convierten en banda sonora de calles y cafeterías, las ciudades deslumbran por la noche y en las casas, todo es armonía y felicidad. Precisamente, son en las casas donde más se percibe el ambiente festivo, comenzando por la decoración y terminando por la sobremesa.

Porque en Navidad, el menú cambia. El marisco, el jamón y el paté priman en comidas y cenas. Y lo que cuenta es el final: el dulce. Los niños disfrutan de los polvorones y los bombones de chocolate, mientras que los más mayores se deciden por los turrones y los mazapanes de todo tipo. Qcom.es ha seleccionado las mejores pastelerías para que cada uno opte por lo que más le guste.

El Turrón

El dulce navideño por excelencia siempre ha sido el turrón, una masa dulce que se consigue mediante la cocción de miel y la mezcla con almendras peladas y tostadas ( hay quienes también añaden clara de huevo para que emulsione). Tras amasar esa pasta, se le da forma final de tableta rectangular o torta. Hoy en día es posible encontrar turrones de varios tipos: de chocolate, de yema de huevo, duro, blando, de frutas, de nata, de caramelo, de naranja, etc.

Las comunidades autonómas clave de producción del turrón son Valencia, Lérida y Alicante. Especialmente en esta última, nos encontramos los famosos turrones de Jijona, conocido por todo el mundo como la "cuna de la elaboración del turrón", situado a 28 kilómetros de Alicante. El turrón de Jijona es una denominación de origen protegida, con lo que solo pueden usar esta denominación marcas de turrón que cumplan los requisitos del consejo Regulador y se fabriquen en Jijona.

Además, es visita indiscutible el Museo de Turrón donde explica la historia de este dulce, así como varios recuerdos de las familias Sirvent Selfa, fundadoras de marcas tan conocidas como El Lobo o 1880. Para los que se planteen quedarse en la capital del país, Casa Mira, en plena carrera de San Jerónimo, ofrece una gran variedad de turrones, al gusto tanto de madrileños como de foráneos.

El Mazapán

Es el dulce que más amor y odio suscita a partes iguales. Dice la tradición que es una creación toledana, de las monjas del Convento de San Clemente, en 1212. Hoy en día se encuentran en todo el mundo, aunque uno de los sitios más conocidos de la venta del mazapán es "La Chapela", fundada en 1930 en Tarancón (Cuenca). Los suyos están hechos de un 50% de almendras y diferentes azúcares naturales. Los hay de mil formas pero todos idénticos y de exquisito sabor, sutil y elegante.

Polvorones y Mantecados

Estos dulces típicos navideños se parecen a las galletas, aunque con una consistencia más seca. La única diferencia entre polvorón y mantecado es que este último se elabora con manteca de cerdo y azúcar, siendo los más comunes los que tienen sabor a canela y anís. Ambos son populares, ya que se deshacen en la boca transformándose en polvo, en el caso del polvorón, de almendra, mantequilla y vainilla, canela, o del sabor que sea. Los mejores polvorones se elaboran en Estepa, "la capital" de los mantecados, en la Comunidad Autónoma de Andalucía, donde hay unas 24 fábricas que producen los más de 20 millones de mantecados y polvorones.

La Duquesita de Madrid, en la calle Fernando VI, ofrece como buena pastelería tradicional, los productos típicos de pascua, sin perder ni un ápice de sabor desde su fundación en 1914: guirlache, marrón glacé, dulces de gloria, roscones de reyes y, sobre todo, polvorones y mantecados. 

Para estos últimos, es muy conocida Micaela Ruiz Téllez, la fábrica más antigua, que sigue haciéndolos artesanalmente, con la fórmula y materia prima original, desde el siglo XIX. Sus mantecados son delicados y muy finos.

Frutas Escarchadas y Almendras Rellenas

Muchos son auténticos devotos a todo lo que lleve fruta, incluso en Navidad. Las frutas se confitan sumergiéndolas en almíbar para que pierdan la humedad interior. Tras finalizar ese proceso se escarchan y se empapan de azúcar, convirtiéndose en pequeños cristales. En La Antigua, de León son muy conocidas, y la turronería A Galiana de Valencia vende online, y todo sin gluten.

Las almendras, por su parte, esas cáscaras finas de oblea, están rellenas de crema de avellana, almendra y chocolate.

El Almendro es una de las empresas que produce este dulce y es fácil localizarlos en muchos supermercados.  

El Roscón de Reyes

¿Que sería la noche de Reyes sin su roscón? Este gran pan con forma de rosca glaseada con fruta escarchada por encima y azúcar espolvoreado, es el rey de los dulces por excelencia. Los hay rellenos con nata o crema o sin nada, pero siempre esconden en su interior dos sorpresas: una figurilla o una moneda, y un haba seca. Según la costumbre, quien encuentre la moneda o la figura tendrá buena suerte en el nuevo año. Y el que encuentre el haba, será el que tenga que pagar el roscón.  

Todas las pastelerías se preparan para vender los suyos, pero hay algunos que destacan por sus creaciones. El Horno de San Onofre, con pastelerías en varios lugares de Madrid, es una de esas pastelerías que se forman colas para sus aclamados roscones. En Logroño, Vía V elige la mantequilla como ingrediente principal, con la que se obtiene un roscón más jugoso y sabroso. En su interior le añaden una fina capa de mazapán fresco y lo enriquecen, para obtener una sensación crujiente, con franchipán de almendra en su parte superior.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas