Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Intensa actividad normativa en el sector agroalimentario

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente publica en el BOE una orden que extiende el acuerdo de la Organización Interprofesional Láctea (INLAC) al conjunto del sector y fija la aportación económica para realizar la implantación, el mantenimiento y la gestión del sistema de contratos lácteos obligatorios, para la optimización del conocimiento y de la transparencia informativa del sector lácteo, y para la potenciación de la calidad e innovación tecnológica en el sector lácteo, en las campañas 2012/2013, 2013/2014 y 2014/2015.

De esta forma, para la implantación, mantenimiento y gestión del sistema de contratos obligatorios, se desarrollarán actividades específicas de gestión de los contratos, se dará apoyo a la gestión de recaudación facturación y control de pagos, entre otras actuaciones.

Para la optimización del conocimiento y la transparencia informativa, está previsto el desarrollo, mantenimiento y gestión del Sistema de Información Láctea (SILac), así como otros complementarios. Mientras, para potenciar la calidad y la innovación tecnológica, se va a desarrollar, implantar y mantener un sistema de vigilancia y/o antena tecnológica y de calidad/imagen del sector lácteo. También se va a incentivar la participación en iniciativas, proyectos y programas de innovación y desarrollo tecnológico en el marco de la PAC.

El presupuesto total del acuerdo para las tres campañas es de 2.820.000 euros, de los que 2.640.000 euros se destinarán a presupuesto operativo, (1.260.000 euros para gestión de los contratos lácteos; 1.260.000 euros para sistemas de información, y 1.140.000 euros para innovación y desarrollo tecnológico), mientras que los 180.000 euros restantes se dedicarán al presupuesto de gestión del sistema de extensión de normal.

La orden, que entra en vigor el día 14 de septiembre, fija también las aportaciones económicas para financiar estas actuaciones durante las tres campañas. Así, en la campaña 2012/2013, la aportación será de 0,00012 euros por litro de leche cruda recogida y entregada, aportada a partes iguales entre productores y compradores. En la siguiente campaña, la aportación será de 0,00013 euros/litro; y en la posterior, de 0,00015 euros/litro.

Porcino de Capa Blanca

Asimismo, la Secretaria General de Agricultura y Alimentación, Isabel García Tejerina ha presidido la reunión del Consejo General de Organizaciones Interprofesionales Agroalimentarias, en la que se ha aprobado la extensión de norma presentada por la Organización Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc).

Esta extensión de norma está orientada a realizar actividades para la promoción del consumo y demanda de carne de porcino, así como para la optimización del conocimiento y la transparencia informativa del sector porcino de capa blanca.

Tiene también como objetivo potenciar la calidad y la innovación tecnológica en el sector para las campañas 2012-13, 2013-14, y 2014-15. La aprobación por parte del Consejo ha tenido lugar tras valorar que las acciones propuestas son de interés económico general para todo el sector, beneficiando por igual a los agentes económicos integrados en la Organización Interprofesional como a quienes no pertenecen a la misma.

Para financiar las actuaciones, se contará con las aportaciones económicas de los productores y la industria cárnica (transformación y comercialización). La aportación económica total, para cada campaña, será de 0,06 céntimos de euro para la primera campaña (dividida en dos cuotas de 0,03 céntimos de euro por cerdo para cada una de las ramas profesionales denominadas cuota de producción y cuota de elaboración).

Para la segunda campaña la aportación será de 0,10 céntimos de euro (dividida en dos cuotas de 0,05 céntimos de euro por cerdo para cada una de las ramas profesionales denominadas cuota de producción y cuota de elaboración), y 0,14 céntimos de euro para la tercera campaña (dividida en dos cuotas de 0,07 céntimos de euro por cerdo para cada una de las ramas profesionales denominadas cuota de producción y cuota de elaboración).

La extensión de norma es el reconocimiento, por parte del Ministerio de un acuerdo adoptado en el seno de las Organizaciones Interprofesionales Agroalimentarias (OIA), de obligado cumplimiento para todos los productores y operadores del sector, estén o no integrados en la OIA, incluso en lo relativo a las aportaciones económicas a realizar para poder llevar a cabo dicho acuerdo.

Ovino y caprino de carne

Por otra parte, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha publicado también en el BOE la orden que extiende el acuerdo de la Organización Interprofesional del Ovino y Caprino de Carne (INTEROVIC) al conjunto del sector, y fija la aportación económica para realizar actividades para promover la investigación, el desarrollo y la innovación tecnológica en el ovino y el caprino, así como acciones promocionales que redunden en beneficio del sector, y la mejor información y conocimiento sobre las producciones y los mercados del ovino y el caprino, durante las campañas 2012/2013, 2013/2014 y 2014/2015.

Para financiar estas actividades, la norma prevé una aportación económica obligatoria. Así, los productores aportarán 0,05 euros por cada ovino y/o caprino enviado al matadero en España, mientras que la comercialización aportará la misma cantidad por cada animal destinado al mercado.

Por su parte, los mataderos contribuirán a la implantación y gestión de la extensión de normas, se encargarán de la recaudación, anotación en factura e ingresos de las cantidades aportadas a INTEROVIC.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas