foro
Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Interpoma analizará la caída en la producción de manzana

En 2012 España registrará una disminución del 24% de su producción de manzana, con una bajada del 21% respecto a la media de los últimos 3 años. En efecto, en comparación con las 507.000 toneladas de 2011, la previsión es de 384.000 toneladas. Esta es la conclusión de la 36 edición de Prognosfruit, la conferencia organizada por la WAPA, 'World Apple and Pear Association', que se celebró en Toulouse del 2 al 4 del pasado agosto.

A nivel europeo la producción de manzana debería alcanzar aproximadamente 9.739.000 toneladas, con una reducción de 924.000 toneladas -equivalente al 9%- respecto a los datos de 2011. También se espera una disminución de los niveles de producción (-7%, datos Prognosfruit) respecto a la media del último trienio. Entre las principales variedades, la merma más acusada atañe a Golden Delicious (-15%) y Gala (-6%). Notables van a ser también las reducciones de Jonagold (-27%) y Red Delicious (-18%).

En todo caso, la situación varía mucho de un país a otro: mientras que para la vieja Europa se prevén bajadas considerables (para Italia los datos presentados en Prognosfruit indican un -13% respecto a 2011, y para Francia se prevé una disminución superior al 30%), Europa del Este promete buenos resultados, que oscilan entre el +12% previsto para Polonia y el +39% de Hungría.

En este contexto tan dinámico se celebrará la octava edición de Interpoma, la única feria internacional del sector que se desarrollará en Bolzano del 15 al 17 de noviembre 2012. También este año, durante el evento se organizará el congreso internacional 'La manzana en el mundo', la cita bienal que en su jornada de apertura presentará una conferencia dedicada al análisis global de la producción, la comercialización y el consumo, así como un estudio de la situación económica de las empresas productoras y la organización de las estructuras comerciales en las mayores regiones europeas en las que se cultiva la manzana.

Reinhold Marsoner, director de Fiera Bolzano, explica: "La coyuntura económica actual nos impone reflexiones importantes acerca del futuro de todo el sector de la manzana y de las estrategias a aplicar en un futuro inmediato. Interpoma 2012, con el congreso internacional de alto nivel que se ha organizado, se postula como sede ideal para debatir los temas de mayor actualidad que atañen al sector."

Kurt Werth, experto en fruticultura y responsable de la organización del congreso 'La manzana en el mundo', añade: "A pesar de que en Europa se prevea una bajada generalizada de la producción, en este contexto existen excepciones importantes, como es el caso de Polonia donde sigue aumentando. También hay que tener en cuenta la nueva geografía productiva, que prevé producciones en aumento en otros países del Este como Ucrania y Moldavia y algunas áreas en el sur de Rusia. Por otro lado, desde hace unos años se está registrando un continuo aumento de la demanda en los países del Norte de África y Oriente Medio. ¿Qué pasará entonces con una producción de calidad como la de Alto Adige? ¿Cuáles serán los mercados más interesantes? Interpoma 2012 brindará la oportunidad de acercarse a todas estas realidades y comprender las próximas dinámicas de los mercados".

En la edición de Interpoma 2010 participaron 354 expositores cualificados procedentes de 18 países, que pudieron darse a conocer a 14.240 visitantes y profesionales de 58 países.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas