Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

La SEAE otorga los Premios Eco-elabora a la transmisión de conocimiento

La Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE), ha hecho entrega de los Premios 'Eco-eLabora-SEAE' a la generación y transmisión del conocimiento y la innovación en agroecología y producción ecológica. La entrega se hizo en el marco de su X Congreso que con el lema 'Resiliencia, innovación, competitividad y eficiencia', se viene celebrando en Albacete. La SEAE ha instaurado estos premios de carácter bianual, en la celebración de los 20 en los que ha estado impulsando la producción ecológica con el apoyo del Programa Emplea Verde del Fondo Social Europeo y la intermediación de la Fundación Biodiversidad (Magrama). Esta primera edición tiene cinco modalidades: Investigación; Divulgación y Transferencia, Elaboración; Restauración y Consumo.

Categorías

El Jurado compuesto por 15 personas, profesores e investigadores de SEAE, Directores/responsables de entidades públicas de certificación en AE, autoridades competentes de las Consejerías de Agricultura autonómicas de Castilla-La Mancha, Canarias, Extremadura y Comunidad Valenciana y asociaciones del sector de la producción ecológica, otorgó los premios a las siguientes entidades y personas:

Modalidad 1.- 'Generación del conocimiento en Agroecología y producción ecológica', Prof. Antonio Bello (CSIC) como reconocimiento a su trayectoria investigadora en Agroecología y producción ecológica.

Mención especial: Asociación para el desarrollo ecológico extensivo de Álava Naturaba, Trokoniz (Euskadi) por su trabajo en la generación y transmisión práctica de innovaciones a los productores.

Modalidad 2.- 'Transmisión del conocimiento para la producción ecológica', Asociación Vida Sana (Cataluña) por la labor de difusión del conocimiento sobre el sector en distintos ámbitos.

Mención especial a CEDER Asociación para el Desarrollo de Caparra por la difusión del conocimiento en producción ecológica en el Proyecto Agricultura ecológica como modelo de desarrollo sostenible-Ecos del Tajo.

Modalidad 3.- 'Generación y difusión del conocimiento e innovación en agroindustria y elaboración ecológica', Empresa Quesos Artesanos de Letur (Albacete) por su innovación en la transformación de alimentos ecológicos.

Mención especial: Associació pro Persones amb disminució Psíquica de La Conca de Barberà, Montblanc (Tarragona) en el proyecto Hortus Aprodiscae por la innovación incorporando criterios sociales a la industria ecológica.

Modalidad 4.- 'Generación y difusión del conocimiento y innovación la innovación', Empresa Albacapone SL, por la iniciativa innovadora 'Restaurante Pop & Rock Planet, algo diferente' (Albacete) por la difusión del conocimiento que realizan.

Mención especial a Mª Rosario Domínguez Jimeno por el proyecto 'La Huerta de San Lorenzo-Centro de Educación y Turismo Agroecológico' (Segovia), por su innovación en incorporar y dar alimentos ecológicos producidos en el huerto

Modalidad 5.- 'Generación y difusión del conocimiento e innovación en el consumo ecológico', compartido entre Asociación de consumidores de productos ecológicos Landare (Pamplona) y la Asociación La Tierra-Llana (Albacete) por el impulso innovador del consumo de alimentos ecológicos.

Mención especial La Unió de LLauradors i Ramaders del País Valencià por su innovación en la comercialización y distribución ecológica, en el proyecto Puntdesabor

Con estos Premios, SEAE reconoce el esfuerzo de personas/entidades en generar y difundir información sobre este modelo agroalimentario y de gestión de los agrosistemas que aúnan producción de alimentos de calidad y conservación de recursos naturales, considerando la agricultura y la ganadería ecológica como motor esencial para enfrentar los retos que tiene planteados el sector agroalimentario.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas