foro
Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Las TIC acercan un taller sobre nutrición e hidratación a médicos de AP de toda España

Actualmente, existe un desconocimiento por parte de la población acerca de la importancia de una correcta hidratación y nutrición. Con el objetivo de abordar este tema de gran importancia se celebra, con el patrocinio de Coca-Cola España, el Taller On-Line: Nutrición e Hidratación, en el marco del 34 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) que se está celebrando en Málaga, del 26 al 29 de septiembre. Este novedoso formato de comunicación permitirá la participación en la iniciativa de médicos de atención primaria desde cualquier punto de España.

Según el Prof. Lluis Serra, presidente de la Fundación para la Investigación Nutricional (FIN) y co-coordinador del taller, "las recomendaciones para una correcta hidratación incluyen: tomar bebidas en cada comida y entre las mismas; aumentar el consumo de frutas, verduras y ensaladas, sopas y caldos; no confiar en la sensación de sed para beber, tener una botella de agua o líquido a mano; y mantener las bebidas a temperatura moderada".

Es importante elegir las bebidas de acuerdo con el nivel de actividad física y estilo de vida. Si se está vigilando la ingesta calórica o el peso, se debe utilizar siempre agua y bebidas bajas en calorías. Igualmente, hay que aumentar la ingesta de líquidos en época de calor y antes, durante, y después del ejercicio; entre 8 y 10 vasos al día.

Asimismo, el Dr. Javier Aranceta, Presidente de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) y co-coordinador del taller señala que "los niños y ancianos son colectivos que presentan mayor riesgo de deshidratación".

En este sentido, según el Prof. Gregorio Varela, presidente de la Fundación Española de Nutrición (FEN), "las personas mayores deben mejorar la densidad de nutrientes en la dieta que les lleva a situaciones de desnutrición, a través de unas supuestas necesidades energéticas, y menor aporte derivado de energía y nutrientes".

Target del taller 

- En las personas mayores, la hidratación se convierte en una verdadera necesidad a la que hay que prestar especial atención

- Durante el embarazo, es tan importante tener una dieta equilibrada como beber la cantidad de líquidos adecuada

- El sodio y el potasio reemplazan las pérdidas de sales minerales, mientras que el sodio estimula la sed, los carbohidratos generan energía sobre todo en actividades superiores a una hora de alta intensidad, o de menor intensidad pero en periodos prolongados

Taller On-Line: Nutrición e Hidratación

El novedoso formato de comunicación del taller que se desarrolla hoy en Málaga, permitirá la participación en la iniciativa no sólo de los médicos de atención primaria que acudan a la cita de SEMERGEN, sino de todos los profesionales de la medicina interesados que se encuentren en cualquier punto de España. De esta forma, podrán participar en el taller a través de una plataforma virtual que permite la realización de actividades complementarias a las presenciales y el acceso a los contenidos teóricos, así como posteriormente realizar la evaluación correspondiente.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas