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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Banco de Alimentos recibe más de 8.000 l de zumo

Diversas empresas del sector se han sumado a la campaña solidaria de donación de lotes de zumos envasados que, a iniciativa de Asozumos (Asociación Española de Fabricantes de Zumos), se está desarrollando durante el mes de septiembre. El conjunto donado asciende a más de 8.000 litros de zumos y néctares repartidos entre distintos Bancos de Alimentos que abarcan toda la geografía española.

Las empresas miembro de Asozumos son empresas responsables socialmente y colaboran de forma habitual y continuada con los Bancos de Alimentos con la intención de paliar, con este tipo de acciones, las necesidades básicas de alimentación de los más necesitados, un reto inexcusable para quienes tienen capacidad de proveer de alimentos, en especial si se trata de productos básicos, saludables y nutritivos. La acción se desarrolla en estas fechas tan significadas en que las familias tienen que desembolsar importantes cantidades de dinero en material escolar y ropa con motivo de la vuelta al colegio.

Otras empresas también miembros de Asozumos participan en otro tipo de campañas, también solidarias, como por ejemplo Indulleida, S.A. y GoFruselva, S.L, que contribuyen con sus instalaciones a la transformación de excedentes de distintos tipos de frutas en zumos, compotas y purés. Esta campaña se viene realizando desde hace cinco años con la colaboración del Departament d’Agricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentació i Medi Natural de la Generalitat de Catalunya y, en su última convocatoria ha conseguido transformar 565 toneladas de melocotón y nectarina en 400.000 litros de zumo que se distribuyeron posteriormente a las personas en situación de extrema pobreza o en riesgo de exclusión social a través de los Bancos de Alimentos de Cataluña.

Asimismo, Grupo Leche Pascual participa en un proyecto similar, en este caso con la Fundación Reina Sofía, quien adquiere excedentes de naranjas y lo transforma en zumo para entregar a entidades benéficas que lo distribuyen entre las personas con menos recursos.

Campaña solidaria de Asozumos

Los diversos actos de donación de zumos y néctares a los Bancos de Alimentos seleccionados han tenido lugar desde el pasado día 13 de septiembre, habiendo participado las siguientes empresas: AMC Grupo Alimentación, Fresco y Zumos S.A.; Compañía de Bebidas Refrescantes, S.L. Coca-Cola, con Minute Maid como marca; Establecimientos Industriales Archipiélago, S.A. (EIASA), con la marca Libby´s como referente; Juver Alimentación, S.L.U., con la marca Juver; y Orangina Schweppes España con su marca Vida.

Siempre es buen momento para disfrutar de un zumo de frutas envasado debido a sus propiedades nutricionales e hidratantes, pero ahora, más que en otras fechas, con la vuelta al colegio, hay que cargar las pilas para estar a la altura del ritmo de las clases. Asozumos y sus empresas miembros colaboran en la medida de sus posibilidades con los gastos que tienen en estas fechas las familias con menos recursos.

Los zumos comerciales envasados juegan un papel decisivo tanto en el desayuno, como en el almuerzo y en la merienda. Ofrecen una total seguridad en su consumo y una calidad garantizada, así como un gran número de cualidades nutricionales. Son fuente importante de algunos compuestos bioactivos, como vitaminas, antioxidantes y minerales. Además, están constituidos en buena parte por agua, necesaria para la hidratación de nuestro organismo y para el desarrollo de nuestras funciones vitales. Asimismo, diversas campañas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria Nacional (AESAN) y la Asociación 5 al día, avalan y reconocen expresamente que una de las cinco raciones diarias recomendadas de frutas y hortalizas puede proceder de un zumo envasado.

Los zumos comerciales aportan todas estas propiedades y, además, son cómodos para su trasporte en las mochilas y para consumo en los colegios. Ofrecen también una gran variedad de formatos, colores y sabores, convirtiéndose en una manera sencilla y divertida para que los pequeños tomen una ración de fruta en el desayuno, o en cualquier otro momento del día, incluso fuera de casa, y permiten cargar las pilas a media mañana para aguantar toda la jornada lectiva.

Asozumos confía en que esta iniciativa sea socialmente reconocida y pueda repetirse en próximas ocasiones.

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