foro
Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

La FEC organiza la Semana del Corazón

Redacción Qcom.es

En España y según datos del Instituto Nacional de Estadística, el 30,3% de las muertes que se produjeron en 2012 fueron consecuencia de una enfermedad cardiovascular. La FEC defiende que el 80% de estas muertes podrían evitarse siguiendo unos hábitos de vida saludables.

Bajo el lema 'Por un corazón feliz', la Semana del Corazón visitará ocho ciudades españolas: Álava, Alcalá de Henares, Gijón, León, Madrid, Murcia, Santa Cruz de Tenerife y Valencia, en las que se han organizarán actividades enfocadas en la prevención:  talleres de cocina cardiosaludable para todas las edades, actividades deportivas, medición del riesgo cardiovascular o cursos de reanimación cardiopulmonar, entre muchas otras.

El 29 de septiembre se conmemora en más de cien países el Día Mundial del Corazón. Para celebrar esta efeméride, la Fundación Española del Corazón (FEC) y la Sociedad Española de Cardiología han querido ir un paso más allá y han realizado una llamada de atención para conseguir que la población sea la protagonista de su propia salud cardiovascular y tome medidas para prevenir las enfermedades del corazón.

Los cardiólogos proponen actuaciones desde los tres ámbitos que conforman nuestro entorno:

El propio hogar:

- consumiendo productos más saludables como frutas y verduras

- dejando el mal hábito tabáquico o aumentando las zonas sin humos

- conociendo el riesgo cardiovascular, realizando controles rutinarios sobre los principales factores de riesgo (hipertensión, colesterol, sobrepeso u obesidad,…)

- realizando más actividad física en nuestras horas libres o yendo a trabajar en transporte público

En la comunidad:

- Tanto en las zonas residenciales, mejorando la educación física en las guarderías y escuelas o creando más espacios verdes y zonas de juegos

- Como en las zonas de trabajo, pidiendo menús más sanos, aumentando las restricciones del tabaco, etc

Desde las administraciones:

- Regulando la publicidad de comida rápida

- Promoviendo el consumo de fruta de producción local

- Llevando a cabo programas de detección precoz de enfermedad cardiovascular

Y es que según la World Heart Federation, ya son más de 17 millones de personas las que mueren cada año en el mundo como consecuencia de una enfermedad cardiovascular. Esta cifra sigue creciendo año tras año y si no se poden medidas para remediarlo, se calcula que en el año 2030 podría alcanzar ya los 23 millones. En España y según datos del Instituto Nacional de Estadística, el 30,3% de las muertes que se produjeron en 2012 fueron consecuencia de una enfermedad cardiovascular, lo que se traduce en más de 122.000 defunciones.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas