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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Tierra de sabor se internacionaliza

Redacción Qcom.es

El mercado británico se ha convertido, junto a Portugal, Francia e Italia, en uno de los cuatro principales destinos de las exportaciones agroalimentarias de Castilla y León. Se trata de la tercera economía más grande de la Unión Europea, tras Alemania y Francia, y cuenta con 63 millones de habitantes; Londres, con más de 8 millones de habitantes, es la ciudad más poblada del país.

Las exportaciones de productos agroalimentarios castellanos y leoneses a Reino Unido superaron los 112 millones de euros en 2013, lo que supone un incremento del 104 % en los últimos cinco años. Por sectores, los principales productos que se exportan al Reino Unido son hortofrutícolas, derivados de cereales, sector cárnico -tanto carne fresca como transformada- y vinos. Estos datos, junto con otros factores como el turismo y el alto poder adquisitivo de sus habitantes, han motivado la puesta en marcha en Londres de una acción de promoción del sector agroalimentario de Castilla y León.

‘Futura Alimenta 2014-2017’

La Consejería de Agricultura y Ganadería ha dado a conocer en el sector inglés la estrategia de apoyo a la agroalimentación en el periodo 2014-2017, ‘Futura Alimenta’. Castilla y León, con 3.073 empresas agroalimentarias que facturan 10.102 millones de euros, el 10 % de la facturación de la industria alimentaria nacional, se sitúa entre las tres primeras comunidades de España suministradoras de alimentos a nivel nacional.

‘Futura Alimenta 2014-2017’, presentada el pasado mes de junio ante más de 300 empresarios agroalimentarios de la Comunidad, cuenta entre sus principales objetivos con el impulso a la internacionalización de la industria agroalimentaria, una de las principales líneas de trabajo para salir de la crisis y alcanzar la recuperación económica de dicho sector.

Las exportaciones de los productos agroalimentarios alcanzaron en 2013 los 1.447 millones de euros y, a partir de 2007, las exportaciones del sector agroalimentario de Castilla y León aumentaron un 32 %, cifra superior al crecimiento de las exportaciones totales de la Comunidad, que se incrementaron un 25 %. En este sentido, la Estrategia establece una serie de medidas específicas con el objetivo de seguir la senda de crecimiento iniciada hace años e incrementar en un 15 % el valor de las exportaciones.

Adaptación de ‘Tierra de Sabor’ al mercado británico

La salida al mercado internacional, tal y como recoge la Estrategia Agroalimentaria, se hace bajo el paraguas de ‘Tierra de Sabor’, la marca para los productos agroalimentarios de calidad de la Comunidad. La realización de misiones comerciales y de promoción en el exterior ha sido una de las principales solicitudes de las industrias adheridas al corazón amarillo. De hecho, más de la mitad de las empresas, según el estudio de la consultora Nielsen elaborado para medir la percepción y el impacto que ‘Tierra de Sabor’ ha tenido sobre las industrias, han mostrado su disposición a realizar un esfuerzo compartido para salir al mercado exterior.

Para facilitar esta salida, como recoge ‘Futura Alimenta’, es fundamental la adaptación de la marca al mercado anglosajón y realizar, de este modo, las acciones de promoción y comercialización bajo el paraguas ‘Tierra de Sabor’. Por ello, la Consejería de Agricultura y Ganadería ha adaptado la enseña manteniendo la identificación visual de este sello -corazón amarillo con texto interior- y adecuando el mensaje a la exportación mediante una referencia a Castilla y León como parte esencial de la producción agroalimentaria de calidad de España.

A la denominación habitual de la marca ‘Tierra de Sabor’ se le ha unido ‘Heart of Spain’ -corazón de España- con el objetivo de relacionarlo con la marca España, destacar que Castilla y León se ubica geográficamente en el corazón del país, indicar la relevancia del sector agrario y agroalimentario de la Comunidad y, de modo simultáneo, no perder la propia identidad de la enseña.

Apoyo a las empresas en destino

‘Futura Alimenta 2014-2017’ establece entre sus medidas para potenciar la venta en el exterior el apoyo a las empresas para definir una estrategia de internacionalización con el fin de aumentar la eficacia de sus propuestas comerciales en otros países. Dicha Estrategia incluye además el apoyo a las empresas no sólo ‘en origen’ -información, formación, metodología, etc.- sino también ‘en destino’, es decir, a través del acompañamiento a las empresas agroalimentarias en el proceso de internacionalización.

En este compromiso se encuadra el apoyo a las empresas interesadas en iniciar un proceso de internacionalización en el Reino Unido, mediante la acción de promoción y comercialización ‘Tierra de Sabor, Heart of Spain’, que se pone en marcha desde este mes de septiembre y hasta finales de año. En este aspecto destacan, por lo tanto, acciones promocionales que permitirán dar a conocer al consumidor final la calidad de los productos de la Comunidad, y acciones comerciales que permitirán abrir en ese mercado posibles canales de venta -comercio especializado y restauración de calidad- que faciliten el contacto con operadores e importadores interesados.

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