Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria
  • facebook (en nueva ventana)
  • twitter (en nueva ventana)
  • Google plus (en nueva ventana)
  • RSS Avisos
Búsqueda en los contenidos de la web

lunes 18 de marzo de 2019

Septiembre 2015

ASEMAC presenta el Manual de Etiquetado

Redacción Qcom.es 

La Asociación Española de la Industria de Panadería, Bollería y Pastelería (ASEMAC) ha presentado, durante la reunión de su Comisión Técnica, el nuevo Manual de Etiquetado que dota a los operadores de nuestra industria de un instrumento que define los productos de panadería, bollería y pastelería y orienta a las empresas del sector de cómo etiquetar sus productos. Su objetivo es facilitar a los consumidores información completa, simple y veraz que les permita hacer la mejor elección posible en función de sus necesidades.

El ámbito de aplicación de este documento se hará extensivo tanto a las empresas envasadoras de alimentos, como a los entregados por las colectividades y los destinados a los suministros de colectividades. También a los servicios de restauración que ofrecen las empresas de transporte.

Felipe Ruano, Presidente de la Asociación Española de la Industria de Panadería, Bollería y Pastelería (ASEMAC), ha subrayado la importancia del etiquetado, señalando que “en la actualidad la normativa es cada vez más compleja y exigente en cuanto a la información que un producto debe incluir en su etiquetado, no sólo en relación a la enumeración de ingredientes que incorpora, sino también por control de salud alimentaria y por el valor nutricional del mismo”.

A su juicio, “este nuevo manual se convierte en la guía que deben seguir todas las empresas asociadas de ASEMAC. Una herramienta eficaz para todos los profesionales que aplican la normativa de la Unión Europea y que exige incluir en los diferentes productos el etiquetado preciso que ayude al consumidor a tener la mayor información posible sobre el producto que tienen en sus manos”.

El manual que ha elaborado ASEMAC quiere servir de documento de consulta para la industria de panadería, bollería y pastelería ante la aplicación del Reglamento de información alimentaria nº 1169/2011, que entró en vigor el pasado 13 de diciembre de 2014 con carácter transitorio en lo que se refiere a la incorporación de información nutricional y que tendrá carácter obligatorio a partir del próximo 13 de diciembre de 2016. Será a partir de ese momento, en el que se establece un etiquetado obligatorio sobre información nutricional, debiéndose declarar: el valor energético, las grasas, las grasas saturadas, los hidratos de carbono, los azúcares, las proteínas y la sal; todos estos elementos deberán presentarse en el mismo campo visual.

Silvia Martín, Directora de Normativa Alimentaria de ASEMAC, ha indicado que “la Asociación ha estado trabajando en este manual durante los dos últimos años. El documento ve la luz después de la publicación, el pasado 4 de marzo de 2015, del Real Decreto 126/2015, de 27 de febrero, por el que se aprobó la norma general relativa a la información alimentaria de los alimentos que se presenten sin envasar para la venta al consumidor final y a las colectividades, de los envasados en los lugares de venta a petición del comprador, y de los envasados por los titulares del comercio al por menor, que complementa la normativa europea”. Además, ha destacado que el objetivo que ASEMAC se propone con la elaboración de este documento es “ayudar a todas las industrias de panadería, bollería y pastelería a interpretar este reglamento y aplicarlo correctamente”.

<< volver

MÁS EN Septiembre 2015

29/09/2015