Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria
  • facebook (en nueva ventana)
  • twitter (en nueva ventana)
  • Google plus (en nueva ventana)
  • RSS Avisos
Búsqueda en los contenidos de la web

lunes 18 de marzo de 2019

Septiembre 2015

El IAMZ celebró su inicio de curso

Redacción Qcom.es

El Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza (IAMZ) ha celebrado el acto de apertura del curso académico 2015/2016, al que han asistido alumnos, investigadores y una numerosa representación institucional y docente, y donde se han presentado los centros de investigación del Campus de Aula Dei -EEAD, IPE y CITA- así como los máster y cursos especializados que el IAMZ-CIHEAM tiene programados para este año académico.

Con tres misiones fundamentales y vertebradoras de todas sus actividades -formación especializada de posgrado, investigación en red y debate político regional-, el CIHEAM se ha convertido de forma progresiva en un referente en sus ámbitos de actividad: agricultura, alimentación y desarrollo rural sostenible en el Mediterráneo. La misión de este centro internacional es proporcionar una formación complementaria tanto económica como técnica y desarrollar el espíritu de cooperación internacional entre los profesionales de la agricultura de los países mediterráneos.

No en vano, las actividades docentes del IAMZ tienen gran repercusión internacional y por eso, como se encargó de señalar su director, Javier Sierra, cada año pasan por sus aulas más de 400 titulados universitarios y más de 250 profesores invitados de unos 80 países. Este año, el IAMZ organiza cuatro programas máster en los que se dan cita más de 80 alumnos de 25 nacionalidades: Albania, Argelia, Bélgica, Brasil, Chile, Ecuador, Egipto, España, Francia, Italia, Líbano, Marruecos, Mauritania, Mauricio, México, Moldova, Mozambique, Perú, Portugal, Rusia, Serbia, Seychelles, Siria, Túnez y Turquía.

La conferencia inaugural del acto ha estado a cargo del consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, que ha presentado una visión global y aragonesa del agua, los alimentos y la energía, y ha destacado la importante labor formativa de esta insitución.

En su conferencia, el consejero ha puesto en tela de juicio muchos paradigmas vigentes y ha añadido que "probablemente, la principal amenaza de la humanidad no sea la escasez de recursos naturales sino la contaminación ambiental y el subdesarrollo institucional". Olona ha querido resaltar que "los avances tecnológicos son imprescindibles pero no serán suficientes si no van acompañados de profundos cambios e innovaciones institucionales, incluyendo la política: Una nueva gobernanza de los ciclos del agua, del carbono y del nitrógeno, de la tierra y de los ecosistemas, de la agricultura y la alimentación, de la energía, de la ciencia y la tecnología, del capital y de la sociedad".

El Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza (IAMZ) es uno de los cuatro institutos del Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos (CIHEAM), junto con el de Bari en Italia, Montpellier en Francia y Chania en Grecia. Se trata de una organización intergubernamental creada hace más de 50 años bajo los auspicios del Consejo de Europa y la OCDE cuya misión es desarrollar la cooperación entre los países del Mediterráneo mediante la formación de posgrado y la promoción de la investigación cooperativa en el sector agroalimentario, pesquero y en los recursos naturales.

 

<< volver

MÁS EN Septiembre 2015

29/09/2015