Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria
  • facebook (en nueva ventana)
  • twitter (en nueva ventana)
  • Google plus (en nueva ventana)
  • RSS Avisos
Búsqueda en los contenidos de la web

lunes 18 de marzo de 2019

Septiembre 2015

La hamburguesa, plato gourmet

Redacción Qcom.es

Los españoles hemos dejado de considerar como fast food la hamburguesa, según se desprende del I Estudio Hellmann’s sobre los hábitos de consumo de este producto en nuestro país fuera del hogar, presentado por Unilever Food Solutions y la Federación Española de Hostelería (FEHR). Así, 7 de cada 10 consumidores consideraría la hamburguesa como plato gourmet en la actualidad. La encuesta, realizada a 1.000 personas, refleja que este cambio en la percepción se debe a la variedad de carnes con las que se elabora, así como por la mejora de la calidad de las hamburguesas en general.

Además, el 80% de los encuestados afirma consumir hamburguesas gourmet de forma habitual. En este sentido, Galicia se erige en la comunidad en la que esta variedad tiene más adeptos. Madrid, por su parte, encabeza la lista de zonas en las que más se consume en su vertiente fast food.

En lo que respecta al lugar preferido de degustación, 7 de cada 10 consumidores de hamburguesas fuera del hogar elige restaurantes tradicionales o hamburgueserías, debido a la calidad del producto. Por su parte, las grandes cadenas de fast food son la opción más demandada cuando se buscan precios más asequibles y mayor diversidad.

El I Estudio Hellmann’s sobre consumo de hamburguesas también revela que más de dos terceras partes de los consumidores de hamburguesa la toman más a menudo para cenar, ya sea en el hogar como fuera de casa.

Para la directora general de Unilever Food Solutions España, Àngels Solans, “el estudio pone de manifiesto una mayor exigencia de calidad por parte de los comensales, no solo en cuanto a la carne, sino también a sus ingredientes e incluso a la forma de presentarlas.

La hamburguesa ideal y sus complementos

Donde no hay sorpresas es en el modelo de hamburguesa ideal para la mayoría: la modalidad clásica, con lechuga, tomate y mayonesa, sigue opción preferida para el 60%. Sin embargo, el número de consumidores que buscan opciones premium (25%) o exóticas (15%) es destacable.

Elegida por casi la mitad de los encuestados, la salsa favorita para acompañar a una hamburguesa es el kétchup, seguido de la mayonesa. Los ingredientes estrella que no pueden faltar en una buena hamburguesa son, por este orden: queso, lechuga, tomate, kétchup, bacon, cebolla frita y mayonesa, entre otras opciones.

Además, casi 9 de cada 10 españoles prefieren comer la hamburguesa con pan frente a degustarla en un plato, y la mayoría la acompaña de patatas fritas (74%) y de refresco de cola (61,7%).

Oportunidad para restauradores

El aumento de la tendencia burger y otras tendencias gastronómicas se ha convertido en una oportunidad para los restauradores, que ahora deben aprender a adaptar sus negocios y sus cartas a esta creciente demanda. Con este objetivo, Unilever Food Solutions ha creado la iniciativa Locales mayoneseros Hellmann’s, que pretende unir a 3.000 bares y restaurantes.

“Con Locales Mayoneseros queremos ofrecer a bares y restaurantes una serie de herramientas para que tengan la oportunidad de innovar y adaptarse a las diferentes tendencias gastronómicas, en este caso la creciente demanda de hamburguesas ‘gourmet’, afirma Àngels Solans.

<< volver

MÁS EN Septiembre 2015

29/09/2015