Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria
  • facebook (en nueva ventana)
  • twitter (en nueva ventana)
  • Google plus (en nueva ventana)
  • RSS Avisos
Búsqueda en los contenidos de la web

lunes 18 de marzo de 2019

Septiembre 2015

Un software de mejoras para PepsiCo

Redacción Qcom.es

Un equipo multidisciplinar del Centro de Estudios e Investigación para la Gestión de Riesgos Agrarios y Medioambientales (CEIGRAM) —centro mixto constituido por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa, organismo autónomo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente) y Agromutua-MAVDA (entidad aseguradora privada del sector agrario)— ha evaluado la estabilidad de las estrategias de cultivo que lleva a cabo PepsiCo Iberia en varias zonas agrícolas españolas y ha diseñado una herramienta que permite a los técnicos de la compañía predecir los problemas que pueden afectar a la cantidad y calidad de su producción.

Expertos del CEIGRAM estudian las prácticas de cultivo y de almacenamiento de maíz, patatas y cacahuetes de PepsiCo, centrándose tanto en las zonas en las que actualmente se producen estas materias  como en otras donde potencialmente puedan cultivarse en el futuro.

El estudio incluye el desarrollo de estrategias de adaptación para consolidar la sostenibilidad de la producción de maíz, patata y cacahuete que esta empresa internacional del sector de la alimentación y de las bebidas lleva a cabo en diferentes puntos de la geografía española: Castilla y León, Castilla–La Mancha, La Rioja, Extremadura y Andalucía.

Para contribuir a la mejora de la monitorización de los cultivos que lleva a cabo PepsiCo, el equipo de investigadores del CEIGRAM ha desarrollado un software capaz de predecir impactos ambientales, entre ellos, estrés en los cultivos a causa del calor, heladas o sequía hidrológica. La aplicación también evalúa el riesgo de que los cultivos de patata, maíz y cacahuetes se vean afectados por plagas y enfermedades.

La facilidad de manejo es una de las claves de esta herramienta que los equipos de PepsiCo podrán utilizar en las zonas en las que actualmente desarrollan sus cultivos y extender a otras regiones en el futuro. Los datos del clima y los rendimientos alcanzables de los cultivos por comarca,  así como la fenología de las variedades sembradas, forman parte de la base de datos de esta herramienta.

<< volver

MÁS EN Septiembre 2015

29/09/2015