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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

15 DE septiembre DE 2016

Aumenta la venta de pescado en la costa y disminuye en el interior

Redacción Qcom.es

Durante el periodo estival la mayoría de la población disfruta de unas merecidas vacaciones, y una gran mayoría de esas personas escogen destinos ubicados en la costa para disfrutar estos días de descanso. Por este motivo, la población se desplaza a las zonas costeras, dejando casi vacías las ciudades de interior, como por ejemplo Madrid, donde es muy notable el descenso de población durante los meses estivales.

Esta tendencia se puede comprobar también en el volumen de venta de las pescaderías tradicionales ya que mientras las pescaderías ubicadas en las zonas costeras aumentan sus ventas, las de interior ven cómo descienden las suyas.

Así, la Asociación de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados de Alicante, integrada en la Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados (FEDEPESCA), informan de una caída de alrededor del 40% en las zonas de interior, pero a la vez un aumento del 90% en las ventas en los establecimientos costeros.

El Gremi de Peixaters, por su parte, declara que en Cataluña el mes de agosto ha sido mejor que el mismo mes del año anterior, notando un aumento del 5% en las ventas.

Desde el Levante apuntan que las ventas de pescado y marisco en la pescadería tradicional han aumentado en un 5,5%. Este aumento viene motivado por el aumento de población en la Comunidad Valenciana en los meses de verano.

La misma tendencia sigue el norte del país. En concreto, en Bilbao se ha notado un aumento en las ventas del 80% en las zonas de costa, mientras que en la capital y alrededores se ha producido un descenso de las ventas de alrededor del 20%.

Las zonas de interior son la cruz. En Valladolid, por ejemplo, han notado un descenso en las ventas más acusado que el que normalmente se produce en el periodo estival y lo cifran en un 20%.

Con respecto a Madrid, por su parte, el presidente de ADEPESCA (Asociación de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados de la Comunidad de Madrid), Gonzalo González, afirma que “ha sido el peor verano de los últimos años. Se nota que los madrileños se han ido más de vacaciones”.

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