foro
Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

13 DE septiembre DE 2016

Aumenta un 6% la producción española de manzanas

Redacción Qcom.es

En España, la producción de 2016 de manzanas volverá a estar por encima de las quinientas mil toneladas, posicionándose en las 509.000 toneladas, lo que significa un +6% respecto al año pasado y un +5% respecto a la media del último trienio. Se trata de una situación en contratendencia respecto a la media general de los países de la UE, ya que en el 2016 en Europa está prevista a nivel general una disminución de alrededor del 3% respecto al 2015. Entre los factores principales que han generado dicha situación están las heladas que han sufrido durante el invierno varias zonas de Europa central, como Eslovenia, Austria, Croacia y Hungría. En total, en los 21 países europeos mayores productores de manzanas (Gran Bretaña incluida) está prevista para el 2016 una producción de 12.005.000 toneladas, respecto a las 12.325.000 toneladas del año anterior.

Estos son algunos de los datos proporcionados el pasado 4 de agosto en Hamburgo con ocasión de la edición de 2016 de Prognosfruit, la conferencia itinerante anual que organiza la World Apple and Pear Association (WAPA). Vista la resistencia sustancial del sector, se dará por tanto una situación de producción normal en Europa en vísperas de Interpoma, la única cita del mundo dedicada exclusivamente al sector de la manzana, y que está programada del 24 al 26 de noviembre de 2016 en el recinto ferial de Bolzano.

En concreto, por lo que se refiere a los mayores países productores, las previsiones de 2016 de Polonia muestran una tendencia a un aumento de alrededor de un +4%, pasando de 3.979.000 a 4.150.000 toneladas, mientras que Italia se presenta perfectamente acorde con el 2015, estando previstas siempre unas 2.282.000 toneladas. Salta a la vista la previsión negativa de Francia, con un -7% respecto al año pasado, para volver así a un poco más por encima de los niveles de hace dos años. En concreto, para el país transalpino, los datos de WAPA hablan de 1.564.000 toneladas, respecto a las 1.674.000 del 2015. El caso de Alemania es el contrario, ya que en vísperas de la campaña de 2016, ve una previsión del +8%, con 1.052.000 toneladas respecto a las 973.000 del año pasado. Situación muy crítica, en general, en varias zonas de Europa central, debido a las heladas del pasado invierno. Signos negativos de doble cifra en varios países como Austria (-88%), Eslovenia (-83%), Croacia (-65%), Eslovaquia (-58%) y República Checa (-28%). También encontramos un -20% en Portugal, mientras que se mantiene en los niveles del año pasado, incluso ligeramente superiores (+3%), Gran Bretaña.

Los operadores que se encontrarán en Interpoma 2016 debatirán sobre cómo encarar, durante los años de producción normal (el 2015 y el 2016 van camino de ser muy parecidos desde este punto de vista) y con provisiones no excesivas que despachar, situaciones problemáticas como la continuación del embargo ruso, que ha cortado casi por completo los puentes comerciales con Europa occidental, y las dinámicas por las que están pasando diferentes mercados tradicionales, donde las nuevas generaciones han reducido notablemente su demanda de manzanas.

“Hoy no han cambiado tanto las necesidades del consumidor, sino su edad”, explica Kurt Werth, organizador del congreso ‘La Manzana en el Mundo’, que se celebrará durante Interpoma 2016. “En Alemania, por ejemplo -continúa Werth- mercado tradicional de salida para muchos productores de manzanas, la antigua generación no ha sido completamente reemplazada por la nueva, ya que los jóvenes consumen menos manzanas. Así pues, hemos tenido que buscar nuevos mercados como África del Norte y demás”.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas