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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

21 DE septiembre DE 2016

Beneficios del cultivo sostenible para el medio ambiente y la alimentación

Redacción Qcom.es

Agraz (Badajoz) ha acogido esta semana el I Encuentro europeo sobre Agricultura Sostenible en el que expertos en sostenibilidad, agricultores, chefs, periodistas y profesionales del sector han abordado los beneficios del Programa de Agricultura Sostenible, promovido por Knorr y que desde 2010 sigue esta cooperativa agraria, dedicada al cultivo de tomate.

Los asistentes han podido visitar el campo y conocer las 11 claves del programa como la reducción del uso de fertilizantes, pesticidas y combustibles, la protección del suelo, la reducción del consumo de agua, de energía y de gases de efecto invernadero. También han podido comprobar cómo un cultivo sostenible mejora la economía local, contribuyendo a  la formación y desarrollo de los agricultores locales y el entorno ambiental, favoreciendo la biodiversidad y el bienestar de los animales.

Además de conocer sobre el terreno los beneficios medioambientales de este tipo de cultivo, las jornadas reflexionaron acerca de cómo la industria de la alimentación puede hacer frente a los retos que plantea la sociedad y a una mayor concienciación por el consumo de productos más sostenibles. Sally Uren, directora de Forum for the Future y Lettemieke Mulder, directora de Políticas de Sostenibilidad en EuroCommerce fueron dos de las ponentes invitadas para abordar estos temas en una mesa redonda en la que también han participado responsables de Unilever como Jan Kees Vis, director global de Desarrollo Sostenible de Unilever.

Jan Kees Vis ha explicado que “la agricultura sostenible es la es la forma de preservar el campo para las generaciones futuras. Las técnicas de cultivo sostenible ofrecen el potencial para incrementar la producción, disminuyen los efectos del cambio climático y tienen beneficios económicos y sociales en los agricultores, sus familias y la comunidad”. Por su parte, Sally Uren ha expresado optimismo acerca del cambio positivo que está teniendo lugar actualmente afirmando que “hoy en día hay un mayor interés por conocer más acerca de la sostenibilidad, hay toda una generación, los millenials, que tienen esa voluntad de querer saber más y actuar”. La directora del Forum for the Future ha añadido también que aún queda mucho por hacer en términos de sostenibilidad y que el cambio está en manos tanto de gobiernos, empresas como consumidores, por lo que la colaboración entre estos actores sociales es básica para avanzar.

El compromiso sostenible de Knorr en España y en el mundo

Agraz es uno de los 2 campos de agricultura sostenible que Knorr tiene en España y se une a los 40 que colaboran con Knorr en todo el mundo: con más de 20.000 agricultores y 28.000.000 hectáreas de tierra, aproximadamente 3 veces el tamaño de Irlanda. Desde su puesta en marcha, el programa de agricultura sostenible de Knorr ha permitido en España el ahorro de más de 10,6 millones de litros de agua; se ha preservado cantidad equivalente a 1.500 piscinas olímpicas, lo que equivale a 1,5 millones de litros por hectárea cada año.

La directora de Comunicación y Responsable Europea de RSC de Unilever, Ana Palencia, destaca el compromiso de una misión global con alma local. “El Programa de Agricultura Sostenible de Knorr en todo el mundo contribuye a mejorar la alimentación de millones de personas de forma responsable. Es una labor con un doble objetivo: contribuir a un entorno más sostenible y preservar así los recursos naturales para generaciones futuras y ofrecer al consumidor ingredientes obtenidos en un punto óptimo de maduración, que aportan calidad y sabor a sus recetas”.

El consumidor, cada vez más concienciado

Según datos del I Estudio sobre Agricultura Sostenible de Knorr, un 65% de los consumidores españoles considera relevante incorporar en su cesta de la compra ingredientes procedentes de la agricultura sostenible y un 79% afirma que hay diferencia entre este tipo de alimentos y los de origen convencional.

En Europa, el 86% de los consumidores cree que las técnicas de agricultura actuales deben asegurar el cultivo de las generaciones futuras. Según Víctor Rubio, Director de Sostenibilidad de Agraz: “Actualmente existe una mayor conciencia sobre la necesidad de proteger el medio ambiente y un aumento en la demanda de productos de calidad desarrollados de manera respetuosa con el entorno natural. Con la ayuda de Knorr hemos podido convertir Agraz en un subministrador 100% sostenible y aportar nuestro granito de arena en la reducción del impacto medioambiental”.

Un futuro más sostenible

El Plan de Agricultura Sostenible de Knorr tiene como objetivo conseguir que en 2020 el 100% de sus ingredientes sean de origen sostenible, con el fin de que sus consumidores puedan saborear sus recetas a la vez que cuidan del medio ambiente.

A finales de 2015 el 92% de las 13 principales verduras y hierbas aromáticas que se usan en las recetas de Knorr son sostenibles. Desde 2013, Knorr introdujo en sus envases el logotipo de “Agricultura sostenible”, que identifica aquellos productos en los que el 100% de un ingrediente principal o al menos el 50% del producto proceden de la agricultura sostenible.

El Fondo de Cooperación Knorr, proporciona 1 millón de euros cada año para la inversión en proyectos que ayuden a los agricultores Knorr a conseguir, o incluso superar, los requisitos del Código de Agricultura Sostenible de Unilever.

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