Aguaca
Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

20 DE septiembre DE 2016

Consumo interno y mercados exteriores: la hoja de ruta del sector lácteo español

Redacción Qcom.es

La Interprofesional Láctea (Inlac) ha presentado este martes el informe socioeconómico El sector Lácteo en España: datos de industria, producción y consumo 2008-2015, un completo compendio de estadísticas que pone de manifiesto la delicada situación que atraviesa el sector, con fuertes desequilibrios en los volúmenes de producción láctea y bajadas en los precios de la leche en toda Europa y, gota que colma el vaso, un fuerte descenso del consumo de leche y lácteos.

Así las cosas, la Interprofesional ha solicitado al próximo Gobierno un plan global que fomente el consumo de leche y productos lácteos como parte de una dieta equilibrada y saludable. Lo han confirmado durante la presentación del informe el presidente de Inlac, Ramón Artime, el director general de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil), Luis Calabozo, y la directora de Inlac, Águeda García-Agulló.

“Europa debe intentar colocar los excedentes de producción en los mercados exteriores”, señaló Artime. Calabozo incidió en esa idea, y añadió como prioridad “recuperar el consumo del mercado interior”.

Producción

El compendio estadístico  recoge que el sector lácteo español generó en 2015 11.820 millones de euros, dando empleo a 80.000 personas. De todos los subsectores ganaderos, el lácteo es el segundo más importante por detrás del porcino. La industria láctea supone 8.640 millones de euros al año para la economía nacional, un 1,8% de la producción industrial total y el 9,2% del sector alimentario.

Del total de leche producido en 2015, el 89% es de vaca (6.793.284 toneladas), el 6% de oveja (441.000 toneladas) y el 5% de cabra (418.000 toneladas). España es el principal productor de leche de oveja en Europa, y el segundo de leche de cabra. En leche de vaca, se sitúa en la séptima posición (4% de la producción total europea). La cornisa cantábrica produce el 53% de la leche de vaca en España y concentra casi el 80% de los ganaderos. La producción de leche de oveja se localiza sobre todo en Castilla y León (64,4%), seguida de Castilla-La Mancha (26,5%), y la de cabra, en Andalucía (42,6%) y Castilla-La Mancha (19%).

Precios

“Creo que los precios de la leche se van a recuperar a final de año”, se mostró confiado Artime. Lo cierto es que según el informe, la liberalización del sector y el fin de las cuotas lácteas en abril del pasado año hizo que se disparara la producción, lo que ha generado importantes desequilibrios en los volúmenes de producción y fuertes bajadas en los precios. Desde Inlac apuntan que esta situación se ha agravado con la desaceleración de la economía china, una menor demanda de productos lácteos y el veto ruso.

La bajada del precio medio de la leche de vaca en 2015 en Europa ha sido del 17,4%, mientras que en España ha sido algo menor, un 14,6%. En las distintas comunidades autónomas este impacto también ha sido variable: mientras que la media estatal fue de 0,31 euros por litro en 2015, vemos una clara diferencia entre el precio medio de las Islas Canarias (0,45) y el de Galicia (0,29), la comunidad más perjudicada. “Es más barato llevar un litro de leche de Galicia a China que de Galicia a Andalucía”, apuntó Artime.

Industria

Las 1.557 empresas lácteas que se contabilizaban es España en 2015 (600 de ellas, industrias propiamente dichas) produjeron 7,3 millones de productos lácteos. Las CCAA con mayor número de ellas son Castilla y León, Andalucía, Castilla-La Mancha y Cataluña, con un 10% del total cada una, seguidas del País Vasco y Canarias (8,5%).

Balanza comercial

En este apartado, una buena noticia: el déficit comercial se ha ido reduciendo en más de un 40% desde 2010, gracias al aumento de las exportaciones y el descenso paulatino de las importaciones.

Últimamente importamos menos leche fresca, menos queso y menos yogures. Por el contrario, cada vez exportamos más queso y nata, yogures y leche en polvo.

Consumo

La gran lucha del sector, al menos una gran parte de ella, se libra en este campo. En 2015 se consumieron en España 3.271 millones de litros de leche líquida, generando 2.322 millones de euros. Traducido, se trata de descensos del 0,5% en consumo y del 1,9% en valor económico. Desde 2011, el descenso en consumo es del 4,3%. La leche más consumida es la semidesnatada (cuota del mercado del 45,3%), seguida de la desnatada (28,5%) y la entera (26,2%).

Per cápita, el consumo de leche se sitúa en los 73,3 litros. Castellanoleoneses, gallegos y asturianos son los que más la beben, mientras que en la otra punta se encuentras canarios, baleares, andaluces y catalanes.

En cuanto a derivados lácteos, los españoles consumimos el pasado año 1.597 millones de kilos (35,79 kilos per cápita), lo que supone un aumento del 1% con respecto a 2014. En valor económico, supuso 5.633 millones de euros. Yogures y leches fermentadas, con el 39% del consumo de derivados, son los productos más demandados. Les siguen los quesos (20%).

“El descenso del consumo de leche es inadmisible”, señaló el presidente de Inlac, Ramón Artime. “No lo comparten ni los entienden los nutricionistas ni los pediatras”.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas